Repostero y chef

Drama. Comedia Desde muy pequeño, Yazid tiene una única y gran pasión: la pastelería. Yazid, que ha crecido en familias y centros de acogida, se ha forjado un carácter indomable. Para tener éxito en el elitista mundo de la pastelería, Yazid va a tener que superar sus traumas y cambiar de actitud... (FILMAFFINITY)

1 2 >>
2 de julio de 2023
Hay un aforismo de Séneca que llevo grabado en mi cabeza, que contiene la enseñanza que, quizás, más me ha ayudado en la vida: “Cuando no se conoce el puerto de destino, todos los vientos son desfavorables”. La historia real de Yazid Ichemrahen, ganador de varios premios internacionales de repostería, al menos como nos la cuentan aquí (con muchas licencias dramáticas y quizás demasiado esperanzadora conclusión*), es un gran ejemplo inspirador de superación que puede adscribirse a la escuela estoica. No podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos elegir nuestras metas, en qué concentrar nuestros esfuerzos, de qué alejarnos, a qué acercarnos.

Aunque el guión contiene algún que otro recadito en forma de crítica a los servicios sociales franceses (cuestiona la ingenuidad de los asistentes a la hora de conceder ayudas pecuniarias y también la falta de implicación de algunos directores de centros de acogida), en lo que realmente se enfoca es en el drama personal de Yazid, desde su dura infancia marcada por la tóxica presencia de una madre psicológicamente inestable hasta una precoz adultez en la que, tras mucho trabajo y penurias, consigue formar parte del seleccionado francés de pasteleros para el campeonato del mundo.
La dirección novel de Tulard, cuya experiencia previa estaba más relacionada con labores artísticas y de montaje, es bastante solvente, aunque no ha querido innovar ni tomar demasiados riesgos, lo que denota inteligencia y humildad, pero no ambición.
Quizás se le pueda achacar una visión demasiado idealizada de la cultura del esfuerzo —cuando hay talento, todo es más fácil; “con buena pija, bien se jode“, dice el refranero español—; quizás se deje llevar algo por los tópicos de egocentrismo y competitividad agresiva de la alta cocina —aquí no tengo referencias de primera mano, pero, viendo que la cantidad de chefs hipócritas y elitistas son mayoría, no me costará ser crédulo—; y quizás, también, Tulard haya sido incapaz de controlar sus tendencias videocliperas en el escultórico desenlace.

Por todo lo anterior voy a calificar a esta película como INTERESANTÍSIMO PRODUCTO JUVENIL, imperfecto pero mucho más recomendable que cualquiera de los realities merdosos que la mayoría de nuestros jóvenes estarán viendo (MasterChef incluido). Les deja un útil mensaje: aclarad vuestras ideas, fijaos vuestros objetivos y pelead por ellos sin escatimar en sacrificios y sin culpar al mundo de los obstáculos que vayan surgiendo; en una palabra: madurad.

---------------------------

(*) Lo cierto es que Ichemrahen está siendo juzgado en 2023 por haber confesado la simulación de un robo en su propia casa para intentar estafar al seguro cuarenta mil euros. Parece que le está resultando difícil dejar atrás los ilícitos procederes de la 'banlieue' en que se crió. Ahí lo dejo.
jastarloa
26 de junio de 2023
La película se basa en la historia real de Yazid Ichemrahen y su libro autobiográfico sobre cómo la pastelería le salvó la vida. Un niño que venía de una familia desestructurada, con una madre desastre, que vivió con una familia de acogida, y que tenía una gran pasión por la repostería, algo que le dio pie a conseguir trabajar en un restaurante de lujo.

Recorre el viaje de un niño de Épernay apasionado por la pastelería, que terminará siendo campeón mundial en su disciplina, llegando a ser uno de los mejores chefs del mundo.

Este film se enmarca en las historias esperanzadoras e inspiradoras, está protagonizada por Riadh Belaïche muy conocido en las redes sociales bajo el apodo de Just Riadh con más de diez millones de seguidores.

El film, la verdad, cumple todos los requisitos para hacerte sentirte bien, ya que tiene el mensaje claro de que si persistes en tu ilusión podrás conseguirlo... igual la vida no es tan bonita para muchísima gente que lo intenta. Pero bajo el lema de "Basada en una historia real" te da más realismo a ese triunfo.  También podemos ver una crítica a la pobreza y marginación que sufren los niños, y la difícil situación laboral que pueden tener las personas de origen árabe.

Está dirigida por un ex director de videos musicales (para Aya Nakamura, entre otros) Sébastien Tulard, tambien fue asistente de dirección de Dany Boon o Philippe Lacheau, siendo esta su primera película como realizador de largos.

El título original "À la belle étoile" tendría su traducción como "Al raso" que hace referencia a dormir en la calle.
Destino Arrakis.com
videorecord
30 de junio de 2023
Tras dirigir diversos cortos y videoclips, Sébastien Tulard ha elegido para su primer largometraje la historia real de Yazid Ichemrahen, un joven que luchó por llegar a ser el mejor repostero. Para ello, el guion se basa en los escritos del propio Yazid y va hacia adelante y hacia atrás en la biografía del chico, mostrando las dificultades que padeció en numerosos momentos.

En términos generales, es el típico film sobre la superación de obstáculos para llegar al triunfo profesional, pero cuenta con varios aciertos muy destacados. En primer lugar, el magnífico trabajo del actor protagonista, que logra conectar con la audiencia y sumergirla en su viaje hacia la cima. En esa línea, es de agradecer que el director no haya intentado victimizar al personaje para forzar la emoción y lograr que empaticemos con él o nos apiademos.

Por otro lado, toca importantes temas de fondo como la falta de apego seguro en la infancia, la importancia del apoyo de las familias de acogida o la determinación a salir adelante a pesar de las circunstancias. La carrera laboral de Yazid se va intercalando con su vida personal para ir tratando las diferentes materias y resaltar el valor del trabajo, la constancia y la amistad, entre otros.

Además, cuenta con planos fascinantes del proceso creativo en la cocina que son absolutamente magnéticos y acaban de redondear esta esperanzadora película que deja, nunca mejor dicho, un buen sabor de boca.

www.contraste.info
Revista Contraste
9 de julio de 2023
Desde muy pequeño, Yazid, de origen magrebí, tiene una única y gran pasión: la pastelería. Yazid ha crecido en condiciones adversas, con una madre alcohólica y tóxica, y en centros y familias de acogida, lo cual que se ha forjado un carácter fuerte y a la vez indómito. Pero para triunfar en el elitista mundo de la pastelería, el muchacho tendrá que superar sus traumas, cambiar de actitud y contener algunos prontos de cólera.

El debutante Sébastien Tulard construye una comedia francesa que tiene la firme y clara voluntad de llegar al público, lo cual consigue. Pertenece además la película a un subgénero sugerente y atractivo el efectivo subgénero de cine culinario.

El guion de Cédric Ido está basado en la historia real del cocinero francés Yazid Ichemrahen, repostero y chef que persigue triunfar en esta especialidad. Su obra fue publicada en Francia con el título “A la belle étoile”, que traducido sería “dormir al raso”, para evidenciar las difíciles circunstancias por las que tuvo que pasar el protagonista y autor.

Es un relato en varios tiempos que enfrenta el pasado de una infancia y primera juventud complicada, solo iluminada por su pasión por hacer pasteles, el salto a una familia de acogida y el comienzo de una carrera en la cocina profesional.

En el intenso combate que se establece entre realidad social versus relumbrones culinarios gana la parte más emotiva de sus orígenes, que resiste bien el riesgo del sentimentalismo, sobre todo en la parte del centro de acogida. Estupenda fotografía de Pierre Dejon, se acompaña de una música que acompaña bien la trama de Brice Davoli, con episodios de rap.

Interesante descripción de la trastienda (y los roles internos) de las cocinas de afamados nombres y prestigio, el protocolo y los rituales culinarios, y hay hasta un concurso de cocina. Sin embargo, todo esto peca de cierta artificialidad.

Esta cinta formaría parte de las historias esperanzadoras y estimulantes. Está muy bien protagonizada por Riadh Belaïche, personaje conocido en las redes sociales bajo el apodo de Just Riadh, con millones de seguidores. Pero, sobre todo, como actor hace un magnífico trabajo y logra sintonizar con el público.

Cumple todos los requisitos para hacer que el espectador se sienta bien. Tiene el claro mensaje de la perseverancia, de que si te mantienes fiel a tu vocación, a tu ilusión, acabarás por conseguir tus objetivos y anhelos, aunque la empresa resulte difícil.

Como declaró Tulard: “La vida de Yazid es muy tumultuosa, es una especie de carrusel emocional. Surge ese compromiso muy grande en el que es capaz de medirse en las cocinas más exigentes con los mejores chefs y luego participar en el concurso mundial pero también debe luchar para mantenerse en el buen camino”.

Resulta muy atrayente el lema de "Basada en una historia real", lo cual da una sensación de realismo y fundamento al triunfo a que me he estado refiriendo. Efectivamente, es en un centro de detención de menores donde cristaliza su vocación por la repostería, lo que le permite apartarse de las malas compañías y comenzar a superar sus traumas y alejarse de compañías poco recomendables.

En el plano psicológico pone en claro la importancia de las figuras de apego y sostén en los primeros momentos de la vida, lo cual que nuestro protagonista no tuvo. Por ende, las severas heridas psíquicas que provoca la falta de amor en la infancia.

También la importancia de las familias de acogida como auténticas tablas de salvación. El desarrollo, con un montaje que va de atrás adelante y viceversa, como apunté antes, refleja las dificultades del protagonista niño, y la evolución de sus aptitudes y deseos.

Incluye también ciertos momentos curiosos y llamativos que muestran la concentración de Yazid a la hora de crear sus postres, un mundo donde sólo existen él, los ingredientes y su enorme inventiva y empeño para crear un plato único.

No en vano la cocina y más en concreto la repostería, a más de ser actos culturales, precisan igualmente de una importante formación y experiencia, junto importantes dosis de creatividad; o sea, para pensar fuera de lo establecido, encontrar nuevas soluciones y generar ideas originales.

Por supuesto, la obra es igualmente una crítica social referida a la pobreza y la marginación que padecen muchos infantes, así como las dificultades de inserción laboral para personas venidas de otras culturas y etnias distintas.

En suma, Tulard dirige con una cámara ágil y dinámica, una especie de híbrido atractivo, entre el documental y una especie de realismo mágico francés, que magnifica e idealiza la labor del chef.

Publicado en revista ENCADENADOS: https://encadenados.org/sin-categoria/repostero-y-chef-2/
Kikivall
17 de febrero de 2024
Vivo en España y ésta es una de esas películas que ponen en la TV un sábado o domingo después de comer.

Nada destacable, excepto que la historia está basada en hechos reales. Eso sí me sorprendió.

Por supuesto al comenzar ya sabes lo que va a ocurrir, al fin y al cabo es una de esas películas predecibles en cuanto al final. Me gustaría que fueran un poco más novedosos en ese aspecto y darle un giro de guión.

Si queréis ver una película con vuestra madre donde no haya muertos, escenas de acción o sexo, pues ésto es lo que estabais buscando, pero lo dicho, nada nuevo bajo el Sol.
HenryMolisse
1 2 >>