Haz click aquí para copiar la URL

La ciudad de las mujeres

Drama. Comedia Relato de un hombre soñador en un mundo poblado de mujeres de toda condición. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
3 de diciembre de 2005
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida y coescrita por Fellini, se rodó en Cinecittà (Roma). El compositor Nino Rota falleció (abril, 1979), mientras trabajaba en la partitura de la obra. Fue sustituído por el argentino Luís Enrique Bacalov. Ganó el Nardo d'Argento (Silver Ribbon) al mejor director.

La acción tiene lugar en Italia en 1978/9. Narra un sueño de dos horas de Snáporaz (Marcello Mastroianni), galán maduro, de 50 años, casado con Helena (Anna Prucnal), que se resiste a aceptar su decadencia como seductor y la decadencia del papel que ha llenado su vida. El autor presenta un relato lleno de sana y fresca fantasía. Revisa el universo, complejo y diverso, de la mujer, en proceso de cambio, camino de la igualdad en derechos y opciones de poder. En una secuencia inicial el protagonista es llevado a una multitudinaria convención de feministas, tributo a un movimiento que en los años 70 había adquirido en Europa una gran pujanza. El protagonista, espectador del evento, reacciona con confusión y temor. Tras diversas peripecias, a las que accede pasivamente y con indolencia, constata con disgusto que sus aspiraciones de dominio y seducción carecen de sentido: las mujeres no se dejan deslumbrar, ni conquistar, ni seducir.

La música usa una partitura de melodías sencillas, alegres y fáciles, que rodean la tragedia interior del protagonista. La fotografía reproduce con brillantez escenarios abigarrados, que desbordan fantasía, espectacularidad y originalidad. Abundan las secuencias multitudinarias y escenas en las que la acción se ve envuelta en ambientes brumosos. El guión, escrito con pericia y admirable sentido de la narración, constuye un cescendo de confusión, temor, opresión, rabia, desilusión y derrota, que confiere a la obra notable cohesión interna. La interpretación de Mastoianni, en funciones de "alter ego" del autor, muestra sin rodeos las preferencias de Fellini por la fantasía desbordada, la imaginación sin barreras, los sueños y los delirios.

La película oculta tras la apariencia de narración confusa y superficial, una historia fascinante, profunda y convincente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de agosto de 2006
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puro espectáculo y fantasía presentado como un circense y kafkiano sueño de un maduro y recalcitrante seductor que disfruta y sufre soñando con mujeres. Fellini demuestra ser el mejor productor y montador de sueños: las mujeres soñadas son fantasías y recuerdos deformados de este irredento machista.
Los sueños carecen de juicios morales, no entienden de correción política y son atemporales. El feminismo aparece desde la óptica del protagonista como un elemento amenazador para su integridad de seductor convencido.
Fellini ejerce una autocrítica y recrea algunos de sus recuerdos (escenas que evocan algunas de Amarcord). Hace un recorrido de la mujer de finales de los 70 desde distintos ángulos, pero desde el único enfoque que conoce bien: el suyo. Equivocado o no, una vez más analiza la realidad subjetiva porque la realidad objetiva es inaprehensible para un individuo. Se aleja del neorrealismo de sus primeras obras y hace una nueva aproximación al surrealismo.
Ante todo toca divertirse soñando... (aunque pueda parecer impúdico para algunos).
Kinephylo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de mayo de 2009
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película exuberante, plena, saludable desde todo punto de vista. Fellini nos muestra el universo del sueño, de la imaginación humana, del sinsentido, de la sensualidad, todo mezclado en una sinfonía de absoluta desmesura barroca y pleno humor clásico.

Sin dudas hacia el final roza la pesadilla, pero siempre es una pesadilla a la italiana, con cascabeles y lentejuelas. El habitual estilo rapsódico de Fellini alcanza con este filme su madurez apoteósica. Se nota su amor por los seres humanos, su gusto por la variedad, la ingenuidad, por los rostros, los cuadros, las antigüedades, las rarezas, las simplicidades.

A mi juicio es una película que rezuma vida por sus cuatro costados. Ni drama ni melodrama, ni tragedia ni comedia, La ciudad de las mujeres es nada más que un filme vivo y rabelesaino como pocos.

Una película que muestra la vida en su amplitud máxima, pero con tal delicadeza que puede ser vista sin rubor por un niño. En definitiva, joya universal del mago Fellini.
Karlés Llord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2010
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las películas más endebles de Fellini, dónde su capacidad fabuladora y su inteligencia barroca plasma en un conjunto disperso, excesivo más para mal que para bien, y con un guión demasiado irregular.
Fellini propone una fantasía onírica y placentera en la que un hombre acaba dando con sus huesos en un harén de mujeres de todo tipo y condición, enfrascadas en la consecución del derribo del mito del hombre seductor. Por tanto, "La ciudad de las mujeres" pudiera ser una parábola acerca del crepúsculo del hombre entendido como algo eminentemente masculino y todo lo que lleva asociado.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de agosto de 2007
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin ser una de sus mejores obras, La ciudad de las mujeres reúne la mayoría de las constantes del cine de Fellini. La admiración por el género femenino es el rasgo del director que más prevalece en esta película poblada por un sinfín de personajes extravagantes, aunque también hallamos otros rasgos fellinianos como el gusto por la estética circense, el surrealismo amable o la obsesión por las señoras de formas generosas. Todo ello conforma una caricatura del feminismo irracional y, sobretodo, un airado ataque contra el arquetipo del “macho” arcaico, el pretendido galán que en la mujer sólo ve una madre protectora, un ser desvalido a quien tutelar, o un objeto de uso (sexual). Un gracioso cuento moral que empele a los hombres a descubrir su parte femenina, lástima que los metrosexuales sólo se hayan quedado en la superficie.
FERNANDO BERMEJO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow