Haz click aquí para copiar la URL

Un grito en la noche

Cine negro. Drama Un joven (Raymond Burr) que está espiando a parejas en la colina del amor, acaba agrediendo a un chico (Richard Anderson) y secuestrando a la chica (Natalie Wood). El estricto padre de la joven (Edmond O'Brien), que es inspector de policía, emprende una frenética búsqueda siguiendo métodos no muy ortodoxos. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
25 de diciembre de 2009
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
El artesano de Hollywood Frank Tuttle nos brinda aquí una muy buena muestra de cine de suspense.
Un guión muy bien elaborado, y un buen elenco de secundarios con un gran Edmund O'brien de protagonista dan lugar a una pieza de suspense muy poco conocida para el público en general que merece la pena reivindicar como exponente de ese cine negro y de suspense que se hacía con mucho estilo en USA en la década de los " 50 ". ( Agente especial, Joseph H Lewis, 1955)
Sin ser un film de gran profundidad psicológica como lo son otras muestras más ambiciosas del género ( Suspense de Jack Clayton, 1964), sirve para que el espectador pase un rato entretenido y pueda valorar un cine sin pretensiones pero necesario cuando son tantos los films que de este género se hacen ahora tan malos y pesados.
No quiero acabar esta crítica sin romper una lanza por artesanos de la época como en este caso es Frank Tuttle ó actores como el protagonista O' brien, secundario de grandes films como " El hombre de Alcatraz", "Rio Conchos " pero también protagonista de buenas películas como " Con las horas contadas " ó " El Bígamo " dirigida por Ida Lupino y co-protagonizada junto a él.
También es justo destacar un reparto muy solvente con secundarios tan antológicos como el gran Brian Donleavy de films como " Tierra generosa, de Jacques tourneur " ó " Los verdugos tambien mueren ", de Fritz Lang.
Tambien hay q ue citar a Natalie Wood en su rol femenino y al siempre interesante Raymond Burr, protagonista sin ir más lejos de " Perro Blanco ", de Sam Fuller.
Con toda esta retahila de erudición cinematográfica lo único que me apetecía hacer era un alegato en pos de esos actores directores y personas de un cine clásico estadounidense ya tristemente desaparecido pero que también han contribuido a forjar mi memoria sentimental.
Un saludo, Efelson.
efelson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de agosto de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante en negativo: Warner, Frank Tuttle, director llamado de los "artesanos" que dirigió una pequeña joya "The Raven" con Alan Lad y Veronica Lake y unos actores de gran solvencia : E. O'Brien, Brian Donlevy, Natalie Wood, Raymond, Burr... pero tuvo que bregar -la época lo determinaba- con un guion pésimo. A mi, ciertos guiones los percibo a través de la irritación que me producen sus escenas. Este es un caso que yo propondría en una escuela de cine (especialidad guión) para enseñanza de los alumnos. No se puede enseñar a escribir un buen guion, pero se puede enseñar a ver los defectos en los que no debe caer un guionista. Las situaciones pueden ser válidas, las escenas están resueltas pésimamente y las réplicas y contrarréplicas son irritantes. Buscan efectos de intensidad, jugando con el espectador (todo el conjunto de la amnesia del jóven agredido) (las escenas de la madre del psicópata) l ( las escenas del secuestro -réplicas de N. Wood y contra.. de Burr y vuelta a empezar) y no digamos las escenas del pobre E. O'Brien, como policía, como padre, como marido. En resumen un caso flagrante de incapacidad narrativa y estructuración dramática.
rocamadur01
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de enero de 2012
6 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante una deliciosa serie B de los 50 de género negro/policiacol/suspense, absolutamente desconocida para el gran público y muy reivindicable. Sorprende que la haya visto tan poca gente y tenga una nota tan discreta, pues se trata de un notable film de encantador aroma clásico añejo que personalmente creo está por encima de la media de las serie B de la época.

Trata sobre un perturbado mental que se dedica a espiar a las parejas que paran con sus coches a una de esas "colinas del amor". Un día una pareja le descubre y el novio va a pedirle explicaciones. El prota, asustado, le golpea dejándole sin conocimiento y rapta a su novia. Se la lleva a una cabaña, esperando que ésta se enamore de él. Como la chica raptada es hija del jefe de policía local, se iniciará una desesperada búsqueda durante toda la noche.
Como veis el film guarda grandes y sospechosas similitudes con clásicos posteriores como Psicosis (el perturbado vive manipulado por su absorbente madre, como Norman Bates) y El coleccionista. Por supuesto Un grito en la noche no llegue a la altura de aquellas pero es un buen film de género negro y merece todo el respeto, más teniendo en cuenta que tal vez pudo ser fuente de inspiración.

Sólo dura 72 minutos pero pasan volando, ya que es muy entretenida y en todo momento estás metido en la historia de pleno. Está competentemente realizada y cuenta con un buen trabajo de los actores, en especial un Raymond Burr pre "Perry Mason" interpretando al tarado raptor. Su mayor atractivo es su honestidad y modestia. No pretende destacar, solo quiere cumplir con su cometido de distraer/interesar al público, y vaya si lo consigue. No es que sea nada del otro mundo pero merece mayor reconocimiento.

El tarado/pervertido que interpreta Burr es un tipo muy desequilibrado y en general la aureola que le envuelve es bastante sórdida, diría que muy atrevida para la época. Es un personaje tremendamente interesante que podría haber dado para un film de una profundidad psicológica mucho mayor, pero por lo menos queda un dibujo interesante del mismo.

La peli puede ser una grata sorpresa para fans del cine clásico, muy recomendable.
Oscar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow