El hombre del traje blanco

Comedia. Ciencia ficción Sydney Stratton (Alec Guinness) es un joven investigador que, tras arduos esfuerzos, consigue inventar un tejido tan revolucionario que no se puede romper ni manchar. Sin embargo, a la alegría inicial pronto le sigue la decepción, pues tanto los empresarios como los trabajadores de la industria textil llegan a un acuerdo para impedir la fabricación y difusión del nuevo tejido. La razón es obvia: los primeros temen la ruina de sus ... [+]
1 2 3 4 5 >>
13 de julio de 2009
Esta película en blanco y negro es una de las mejores representaciones y emblemas del excelente cine británico de humor, drama, ironía y crítica social.

Alexander MacKendrick logra un filme de enorme calado crítico, con un desarrollo simpático, dinámico, tan agarrador de nuestra atención que ya quisieran los mejores directores de cine de los actuales años dos mil y pico llegarle a él en magistralidad realizadora aunque fuera tan solo al borde de la caja porta celuloides.

Y además con un genial Alec Guinness, que consigue con su interpretación que lo admiremos y nos amiguemos a su persona para siempre, incluso hasta la "Guerra de las Galaxias" y más allá si cabe.

El contenido de la película es sencillo y grandioso a la vez: el hombre genial, sobresaliente, el uno extraordinario entre millones de convencionales, que ha de pasar largo tiempo, penurias, incomprensiones y rechazos hasta ser valorado en su verdadera singularidad fuera de lo común, si es que lo consigue alguna vez. Algo así como el inventor maravilloso que sólo haya empleo como mozo de almacen, o el magistral teólogo que únicamente lo emplea la Iglesia en la mediocridad de dar catequesis de primera comunión a unos cuantos chavales aburridos, o el lúcido capaz de reveladora prospectiva que lo ponen a guardar papeles de burocracia inútil dentro de un cuartucho sin luz natural. Y que incluso si llega el momento de ser encumbrado, tampoco alcanza la paz porque no se vende (su consciencia) por dinero ni por tentaciones ante las que cualquiera sí se vendería, constituyéndose pues en un peligro público para los logreros, para los comerciantes, para los amos de los negocios sin alma, para los mismísimos obreros o esclavos que adoran su falta de libertad, su trabajera deshumanizante y su sopa boba.

Una película entre mil, de las que de cuando en cuando se hacen y se plantan para siempre junto a nosotros como faros de referencia e iluminación ante la oscuridad que reina por doquier. Y encima llena de optimismo, de gracia, de esperanza, de buenas lecciones como la de que los obstáculos no deben ser más importante que nuestros ánimos por saltárnoslos y seguir para adelante.

"El hombre del traje blanco", filme merecedor de la máxima puntuación que pueda otorgarse. Para mí, una de las cien películas entrañables de la historia del cine.
Ehavled Jef
24 de marzo de 2009
Empieza como la típica comedia inglesa marca Eailing, ligerita y sin muchas pretensiones.
Sonríes ligeramente.

A mitad de camino le suelta una patada al empresario, en nombre del progreso y la ciencia.
Sonríes abiertamente.

Más adelante patada al obrero, en nombre del progreso y la ciencia.
Sonríes irónicamente.

Y de repente, pam, patadita al progreso y la ciencia.
Sonríes u obvias el detallito.

Wittgenstein estaría satisfecho (¡toma gafapastada!)
Gilbert
16 de febrero de 2009
Estos días he tenido la suerte de degustar unas cuantas comedias de la Ealing Studios (desde ya, me hago ídolo absoluto de su genial guionista T.E.B. Clarke) y observo sorprendido la vigencia que tienen sus aparentemente sencillas e inocentes comedias. Un ingenio desbordante el de estos artesanos para disparar a todo lo que se movía, y es que la posguerra agudizó mucho el talento innato que los british poseen para la comedia negra.
En este caso la historia pasa por ser una comedia en tono acusadamente dramático sobre el revolucionario descubrimiento de un vocacional científico, y lo que ello supondrá para la industria del sector. Se trata nada más y nada menos que una fibra sintética casi indestructible que repele la suciedad. Un avance con infinitas posibilidades, pero que sería la ruina de productores, intermediarios y comerciantes del sector textil.
Toda la trama posee un ritmo ágil apoyándose principalmente en la estupenda interpretación de Guiness, quien da la nota cómica a la historia. Pero no nos engañemos, la cinta es un puñetazo en la cara al mundo industrial en general, quien a lo largo de la historia ha impedido la comercialización de inventos revolucionarios que podrían habernos hecho la vida más fácil. Hoy en día el tema está en el candelero debido principalmente a las investigaciones genéticas y biomédicas, con la lucha por conseguir patentes de "genes humanos", privatizando la vida. Pero eso ya es harina de otro costal.
En definitiva, una película muy interesante (como toda la filmografía de este fantástico director que es Alexander Mackendrick), muy divertida y sobretodo útil para hacernos reflexionar, algo que no suele ir muy unido al género cómico. 7,4
tantra
20 de enero de 2008
Comedia inglesa clásica de la productora Ealing, dirigida por Alexander McKendrick y protagonizada por el gran gran actor ingles Alec Guinness.

La película se puede dividir en dos partes. La primera parte es la preparación por parte de un joven científico de una tela especial que no se rompe y no se ensucia, la segunda parte es a partir de que la tela ya esta y el prota se ha hecho un traje blanco (aún no han experimentado con colorantes) para mostrar a su jefe el resultado.

La primera parte tiene un regusto típicamente ingles, con un humor suave y agradable pero inteligente, muy en la onda del "mad doctor", o sea el científico que vive obsesionado con algo y esta dispuesto a todo para lograrlo.
La segunda parte, más interesante aún, se mezcla con gran ingenio la sátira política/económica/social con el slaptick, y es que todos los productores se unen para impedir que semejante tela aparezca en el mercado, pero resulta que también los trabajadores se unen para impedirlo, mientras que solamente el obcecado científico estará preocupado por salvar su descubrimiento, convenientemente vestido de un blanco impoluto.

Gran idea visual la de poner a un hombre vestido de blanco (convenientemente sobresaturado para que "Brille") huyendo por la noche, donde todo es oscuro menos él, que es de un blanco brillante. Película que vestida con ropajes de cordero (comedia ligera) esconde la dentadura de un lobo rabioso (es una crónica sobre las paradojas sociales muy inteligente, y sobretodo un ensayo sobre el egoísmo humano), y lo que parece una película tontorrona resulta ser mucho más, un film ambiguo e inteligente, divertido e irónico,... una grandisima comedia.

Desde aquí reivindicar la figura Alexander McKendrick, grandisimo director de comedias británicas para la mítica Ealing, como la conocida "EL quinteto de la muerte (ladykillers)", la magnifica comedia negra "8 sentencias de muerte" y la propia "El hombre del traje blanco"... y del extraordinario drama EEUU "Chantaje en Broadway".
Raúl
1 de febrero de 2007
Cuenta con un guión muy bueno, retratando la crueldad del capitalismo y la revolución productiva, de una forma bastante diferente a la que solemos estar acostumbrados a leer en los libros de historia. Tiene muchos aspectos interesantes que dan lugar a la reflexión, como la "bondad" de los inventos que mejoran la vida de la gente, el espíritu inventivo del protagonista que no se da por vencido nunca y su motivación por el bien de todos (empezando por él claro), los conflictos de intereses egoístas de las clases, etc etc.
Capitulo aparte la actuación de Sir Guiness que es excepcional y en conjunto forman un filme que es imperdible y muy necesario para cualquier cinéfilo que se precie como tal.
martinmision
1 2 3 4 5 >>