Doctor Strange: Hechicero Supremo

1 2 3 4 10 20 38 >>
Seré concreto:

> LO MEJOR: la confección del aspecto de la película, tanto en el apartado sonoro como visual, es delicioso. Realmente te sumerge en el mundo místico y esotérico que pretenden abrir con esta película, y deja completamente boquiabierto al espectador en las múltiples piruetas audiovisuales que se suceden en pantalla. Además, Benedict Cumberbatch es soberbio como Strange y su inclusión en el entramado Vengadores es más que bienvenida.

> LO PEOR: prometía romper con la luminosidad argumental y los guiones "plot-driven" (por emplear un término más comprensible, aquellas historias que siguen un determinado arquetipo para que desembocan en un final adecuado sin problemas), pero nos han dado algo de lo cual uno se espera el 90% de los giros argumentales. Y un fondo tan típico en una película tan atrevida en su forma desentona demasiado: deberían haberse arriesgado más con el desarrollo de una historia sin necesidad de tirar de los mismos tópicos siempre. Y en muchas ocasiones sobra el humor: al igual que DC no tiene que esforzarse constantemente en ser oscuro, Marvel no tiene por qué forzar la risa fácil en sus guiones

EN SUMA: cumple, pero podría ser muchísimo mejor. Sorprende en su aspecto, pero en poco más. No es una decepción, tampoco una novedad trascendental. Se deja ver.
septemberghost
28 de octubre de 2016
Después de las últimas adaptaciones de Marvel/Disney a los cines, estaba bastante quemado: prostituían personajes, iban a los recursos fáciles, buscaban la comercialidad y taquilla sin miramientos... y me esperaba lo peor con respecto a mi personaje favorito de la Marvel, que para que vds. vean, no era Spiderman: cuando los niños estaban fascinados con el Capitán América o los Vengadores, yo alucinaba con el Dr. Extraño, un personaje que no tenía tantos músculos como La Masa, ni la tecnología de Tony Stark, pero que era capaz de controlar nada más y nada menos que la magia. Así como suena: hacía que su espíritu saliera de su cuerpo, abría portales dimensionales, controlaba el tiempo... casi podríamos decir que era el más poderoso de todos los superpoderosos (de hecho, en muchas de las mejores historias de la Marvel como "Civil War" -con Los Vengadores-, "El fin" -con los 4 fantásticos-, el Doctor Extraño tenía un gran protagonismo, como hechicero supremo y guardián de las artes ocultas que protege a toda la humanidad, nada menos...).

No era, pues, tarea fácil hacer una película "diferente" a todo lo ya visto. No se trataba ya de mamporros, muñequitos generados por ordenador, rayitos o musculitos. No. Se trataba de crear la más compleja adaptación al cine de un cómic tan complejo como el creado por Steve Ditko y Stan Lee allá por los años sesenta del pasado siglo: dimensiones paralelas, hechizos, conjuros, reliquias mágicas (que además tenían unos dibujos de lo más original). O sea, como Harry Potter, pero sin pamplinas. Y, señores, me quito el sombrero: Marvel/Disney me ha ganado por muchas razones con esta película. Empezando por la elección de Benedict Cumberbatch como Stephen Strange, una elección tan acertadísima como en su día lo fue Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man. El actor británico dota al personaje no solo de su egocentrismo y pedantería, sino además de un irónico sentido del humor que sorprendentemente ha desempolvado al personaje del mago más importante del planeta, actualizándolo y humanizándolo. En realidad todo el casting está brillantísimo, incluido Chiwetel Eijofor del que no me esperaba en absoluto un Barón Mordo tan bueno...

Argumentalmente, la película podría parecer la clásica historia del superhéroe que comienza, pero va mucho más allá, enfrentando la vida mundana de un insoportable y egocéntrico neurocirujano que únicamente busca dinero y prestigio con la del descubrimiento del verdadero universo, con toda la complejidad de los mundos visibles e invisibles para el ojo humano a través de un protagonista que realiza un viaje iniciático tras un brutal accidente que le deja incapacitado para seguir con su trabajo y su vida. A partir de entonces, no parará de sorprenderse con los hallazgos que va encontrando, tanto en el mundo exterior, como en su propio mundo interior. Y lo mejor es que este viaje nos hace realizarlos a todos los espectadores de una manera muy original, ya que el diseño de producción -aunque recuerda al "Origen" de Christopher Nolan, con la realidad distorsionada y rompiendo todas las leyes de la lógica y la física- consigue que nos adentremos en el alucinante mundo de la magia y la hechicería. De hecho, varios de los recursos habituales en el cómic original -como la entrada a otras dimensiones o las peleas con los cuerpos astrales- están muy brillantemente resueltos.

Es, sin duda, la película más diferente, y por qué no decirlo "especial" de todas las adaptaciones Marvel/Disney hasta la fecha -incluidas series de TV como "Daredevil" o "Luke Cage"-, por cuanto utiliza recursos muy psicodélicos y caledoscópicos para mostrar la magia. Y realmente funciona, creando además una factura excelente con una banda sonora de Michael Giacchino realmente buena y unas canciones realmente muy bien elegidas -en especial "Interestellar Overdrive", una de las mejores de Pink Floyd, que no podía faltar en una película psicodélica y caleidoscópica.

Porque en esta película nada parece dejado al azar, o a lo "fácil": todo está supercurrado, todo encaja a la perfección, con un ritmo excelente y manteniendo en todo momento un gran pulso narrativo. Ojalá esta cinta marque un antes y un después en las últimas y deslabazadas películas Marvel/Disney, y que se siga con este excelente nivel.
Federico_Casado
30 de octubre de 2016
Esperaba una película más enfocada a un público adulto y con un trasfondo más sólido y no lo que ofrece esta película que es un desparrame de efectos especiales (que terminan resultando cansinos) y un personaje que no termina en ningún momento de explicar (sea implícita o explícitamente) su propio desarrollo, y mucho menos justificarlo.

Va de un tipo que va al culo de mundo a curarse unas manos destrozadas y acaba luchando en una lucha cósmica, ¿por qué? 115 minutos deberían dar para explicar sus motivaciones y sin embargo en ningún momento se responde esa pregunta. El personaje va de un sitio a otro movido por los acontecimientos que simplemente lo atropellan, sin mostrar en ningún momento ni cuales son sus intenciones, ni el sentido de sus acciones. ¿Por qué hace lo que hace? Por que sí. Eso es todo lo que obtenemos en claro de esta película. Salvemos al mundo, porque es lo que toca. Es un personaje ególatra y un narcisista, pero, "oh! desgracia", topa con la fatalidad y un sufrimiento (que parece metido con calzador) lo redime y transforma... eso sí... en algo totalmente inconexo con el original. Y me centro en la historia de Strange, porque es el protagonista, pero lo mismo sucede con la historia de cualesquiera otro personaje de la misma, particularmente en el caso de la Anciana.

Por lo demás, aceptado que la película no la mueven los personaje, y que hay un exceso de metraje dedicado a acrobacias en escenarios que se mueven cual salidos de "Origen", se puede ver para pasar el rato.
llamamepanete
28 de octubre de 2016
Justo cuando el espectador común podría apostar a que las películas basadas en las historietas de superhéroes habían llegado a su punto máximo tanto de creatividad como de aceptación entre el público, llega una película que no mucha gente esperaba, que sorprende y revitaliza el universo cinematográfico de Marvel.

‘Doctor Strange’ cumple a la perfección como la película que sirve para introducir a un nuevo personaje a un universo ya muy avanzado y consolidado, pero que al mismo tiempo posee un universo y personalidad propia, y lo hace de tal manera que al terminar la proyección, la sensación que queda es la de querer más del personaje y verlo de lleno en acción junto a los Avengers.

Con uno de los elencos más sólidos en cuanto a nombres, la película narra la historia del Doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbach), un prestigioso, exitoso y arrogante cirujano de New York, que tras sufrir un aparatoso accidente de auto queda imposibilitado de seguir ejerciendo su profesión.

Después de varias cirugías que no dan resultado, Strange decide viajar a Nepal para intentar recuperar su vida, donde deberá desarrollar en habilidades hasta entonces desconocidas para él, donde entran en juego la magia, hechizos, otras dimensiones y multiversos, que lo llevarán a convertirse en el Hechicero Supremo.

Dirigida por Scott Derrickson (‘Hellriser 5’, ‘El exorcismo de Emily Rose’, ‘El día que la Tierra se detuvo’, ‘Siniestro’ y ‘Líbranos del mal’), la película es un deleite visual que podría recordar a películas como ‘Inception’ pero con mucha más imaginación (es obligado el verla en 3D), con un guión sólido que si bien en su primer tramo tiene ciertas similitudes con ‘Iron Man’, en su segunda parte la película recorre senderos nunca explorados por el cine de superhéroes, saliendo bien librado al mantener la cuota de humor que caracteriza a las películas de Marvel, y conseguir un perfecto equilibrio en presentar y desarrollar una historia y hacerlo de manera ágil y muy entretenida.

No está demás señalar el gran trabajo actoral de todo el reparto, desde un Benedict Cumberbatch que se adapta sin problema a su nuevo personaje, Tilda Swinton como siempre en plan grande, y un villano que aunque en papel parece por momentos no estar a la altura, es compensando con la personalidad que le otorga el danés Madds Mikkelsen, y los cumplidores personajes secundarios que interpretan Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams y Benjamin Bratt en una breve aparición.

En resumen, Marvel sigue pisando fuerte y expandiendo con éxito su universo cinematográfico, con una película ingeniosa que cumple con entretener y seducir al espectador, dejando listo el camino para lo que se viene. Y como siempre ya se sabe, quedarse hasta que terminen los créditos.

Quique Mex
30 de octubre de 2016
*********** Nota de cabecera (puedes saltarla) ************
A mí personalmente, me fascina el amor con lógica.
******************************************************************

CRÍTICA en 3 puntos:

Me he dado cuenta de que a veces quiero actuar como el justiciero del cine y mis notas buscan más equilibrar la media que reflejar mi voto y es que Dr. Strange vuelve a ser de esas películas cuyas críticas que me ponen nervioso, por favor, otra vez tengo que ser rotundo, es mala, lo siento, es mala, ¿por que?, no tiene guión, no tiene buenas actuaciones, no tiene sentido, excepto el de ampliar el universo Marvel en el cine para luego juntarlos a todos en el gran apocalipsis que se viene tras las entregas de Los Vengadores. Vamos al lío.

1) Su respeto por el cómic.
En esta parte todo es correcto y ciertamente en este caso no es un acierto, porque el mucho antes de que los comics fueran consumidos por público adulto, las historietas eran generalmente bastante simples y creo que con el tiempo los inicios de algunos superhéroes deberían haberse replanteado y es que lo que en el comic es pasable pero más chirría en la película es ¿por que deciden entrenar al Dr. Strange?, visto lo visto, ni la secta es tan secreta, nii hacen muchos filtros para seleccionar a los alumnos para brujos, vamos eran muchos más selectivos en el colegio de Harry Potter y eso que aquí en el universo Marvel lo que está en juego es la defensa de la Tierra, ¿que ha pasado?, que nos hemos quedado con una trama infantil, una progresión del film un poco estirada y un desenlace de chiste que cuidado, puede marcar un precedente y es que cuando un superhéroe como el Dr. Strange pone en jaque a un ente universal, ¿estamos acaso ante el superhéroe más poderoso jamás inventado?, ¿si controla lo que controla (evito spoiler) quien puede ganarle?, lo curioso es que desde Marvel y siendo consciente del lío en el que se habían metido, otorgan al Dr. strange sólo los casos de villanos que utilizan magia, es decir si un supervillano se carga a Hulk, mata a los 4 fantásticos, destroza a los X-men pero, ojo, no utiliza magia, entonces no llamamos al Dr. Strange.
El guión es muy muy simple y deja en evidencia el motivo de la película, ampliar los ingresos de Marvel, ¿de verdad Dr. Strange merecía una película, incluso antes de Silver Surfer?.

2) Efectos especiales y originalidad
Todo internet y la crítica revolucionada con los efectos de caleidoscopio que se aplican a los escenarios, pues bien, esta propuesta ya la hizo Nolan en Origen, no se explayó tanto en lo rocambolesco del paisaje, pero edificios que se tuercen, señores críticos, ya lo habíamos visto antes, me preocupa mucho más que cuando hacen magia se nota que son efectos de luz sobre-puestos en las imágenes, ¿esto son efectos especiales increíbles?, seamos serios:
a) Película de magos y artes marciales, ahí va una de culto: Gran golpe en la pequeña China
b) Película de un superhéroe que se tira media hora del metraje en un monasterio aprendiendo: Batman Begins
c) Película que cuestiona todo lo que has aprendido: Matrix
d) Película que retuerce los escenarios y tiene realidades alternativas: Origen
e) Película con bucle de tiempo: Al filo del mañana
¿que le queda a Dr. strange para que la puntuen tan bien?, no entiendo.

3) Visión global y entretenimiento
Pues sí, la película entretiene, pero es pura serie B y sinceramente, basar las buenas notas en la innovación de unos efectos especiales que creo incluso ni siquiera se han utilizado con inteligencia, me parece un despropósito las altas puntuaciones que está recogiendo esta película, cuando digo con inteligencia me refiero a que se podrían haber creado luchas increíbles apoyadas mucho mejor en la complejidad de los paisajes presentados, por entender mi idea, cuando estaba de moda el Parkour o disciplina de gimnasia o agilidad de movimiento con el apoyo del material urbano, nos llegan las escenas de Casino Royal y su trepidante persecución, si tan complejos e increíbles son los efectos de caleidoscopio en los escenarios de Dr Strange, pues sinceramente, las peleas en ellos no están a la altura.

CONCLUSIÓN:
No creo que una película deba ser tan mimada por la crítica cuando están camuflando sus carencias y desviando nuestra atención a otros puntos del montaje.

OTRAS PELÍCULAS MÁS INTERESANTES:
Matrix, Origen, Gran golpe en la pequeña China, Batman Begins, Al filo del mañana.

Gracias por entender mis maneras.
Cine Logic
1 2 3 4 10 20 38 >>