Los niños salvajes

Drama Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
27 de mayo de 2012
Después de leer numerosas y estupendas críticas y que le dieran más premios en el Festival de Málaga, que cateados a sus protagonistas, me encuentro con una película afín a la generación Ni-Ni: Ni es buena Ni resulta creíble. Ya en los 90 nos dijeron que “Historias del Kronen” era una crónica de la juventud de esa época y muchos nos llevamos las manos a la cabeza: ¿nos drogábamos todos los jóvenes después de colgarnos en puentes y antes de masturbarnos mutuamente? Nunca es bueno generalizar. Nunca.

Aunque algunos digan que “Los niños salvajes” refleja autenticidad por los cuatro costados, en mi opinión simplemente está escalones por encima de “Física o Química”. No transpira ni el 5% de verdad de la reciente “Profesor Lazhar”, por ejemplo. Es cierto que ‘Generación Ni-Ni’ de La Sexta (prima-hermana de ‘Gran Hermano’) ha hecho mucho daño en las conciencias y mentalidades. Los protagonistas de la película de Patricia Ferreira no es que resulten creíbles o no, es que sencillamente no te crees a esos padres llenos de clichés ni las conversaciones que se suceden. La película, además, muestra una carta final que hunde todo el conjunto y los méritos que podía tener previamente.

Ignorando que han utilizado la misma música (o muy parecida) y tanto el estilo como la fuente de letra de la campaña antipiratería «Ahora la ley actúa» convirtiendo ciertos momentos en una comedia involuntaria y que la red social plagio-facebook da risa, lo mejor es pasar a la acción. El retrato de ese trío de futuros ni-nis (o la precuela de ‘Cómo me hice perroflauta’) abarca innumerables pifias en un guión que hace aguas (un instituto sin hijos de inmigrantes, todavía con ecuaciones de primer grado… guardias de seguridad que no hacen rondas, niños pitbull con petacas y ese móvil que hace fotografías calidad cámara réflex con fecha y hora son ejemplos de una veintena). “Los niños salvajes” queda, finalmente, como un alegato anti-vegetariano: nunca le pongas tofu a la niña de comer que te sale ni-ni…
Maldito Bastardo
25 de abril de 2012
Y se nos olvida que no hace tanto, o quizás hace demasiado, todos hemos sido uno de ellos, de uno de esos adolescentes envueltos por la angustia existencial, aterrados por el cambio y excitados por el vértigo. Amenazados por el mundo de los adultos. Y he aquí donde Patricia Ferreira gana por goleada, en sumergirnos por completo en su mundo, hacernos entender su lenguaje, sentir lo que sienten y hacernos incluso sentir mal por comportarnos en la vida real como se comportan sus padres, sus profesores, la orientadora escolar. He de confesar que a mitad de la película se me cayeron unos lagrimones tremendos y volví a tener quince años. Eran lagrimones de rabia, de inconformismo, de rebeldía. De preguntarme en qué sociedad vivimos que está construida de esta forma, donde llamamos "salvajes" a niños que simplemente actúan como niños, y que los más salvajes sean quizás aquellos que los hunden, los aplastan, los anulan, les dicen cosas como que para qué quieren una beca de dibujo si dibujar es una tontería...Mención especial para los tres actores principales, maravillosos, un ejemplo a seguir por todas las estrellas juveniles del momento. Frescos, auténticos, cercanos y bellos. También caba destacar la estructura de la historia, que mantiene el suspense en todo momento, y el uso de la cámara, arriesgada pero sumamente efectiva. No sólo no tiene nada que envidiar a apuestas similares como "Ken Park" de Larry Clark, sino que las supera con creces puesto que no abusa del sexo ni de las drogas, y mantiene un pulso elegante durante todo el metraje que es de agradecer.
Roberto Carrasco
27 de mayo de 2012
No quiero ser insensible, ni quiero entrar a saco con amigos, que han participado con su mejor intención (¡¡y ganas!!) en este film, pero esta película tiene varios problemas: el primero es jugar en un terreno de juego en el que el mismísimo Bernardo Bertolucci ha ofrecido una visión (en "Soñadores", para más señas). ¿Otra película de adolescentes problemáticos que descubren el mundo "real" y que se enfrentan en plan rebelde a lo establecido? Pues sí, otra más, por si no teníamos bastante (además de la obra magna referida de Bertolucci, recordemos los cientos de series televisivas españolas y extranjeras que hablan de lo mismo, o bien un título capital en la historia del cine español, "Historias del Kronen" de Montxo Armendáriz...).
El segundo de sus problemas es un guión torpe, mal trazado, previsible y farragosamente lento. Aburre hasta a las ovejas. Todos sabemos prácticamente desde el minuto uno qué ha pasado, que pasa y qué va a pasar. En un golpe de vista y dos frases. Quiero decir que si eso lo hubiera buscado la directora deliberadamente, pues bendito sea Dios, el paradigma del culebrón/Bollywood: ver 5 minutos de película (sea de la parte que sea) y comprender instantáneamente todo. Pero el problema es que Ferreira no lo ha buscado. Es más, lo ha intentado evitar, sin conseguirlo, para generar expectativas, intriga o vértigo en el desarrollo de la historia, que no sucede. El tercer gran error de este film, es que una directora experimentada, con títulos tan sólidos e interesantes como "Sé quién eres" o "El alquimista impaciente" se ponga a jugar a ser moderna; cambiar la cronología de la historia y añadir dos o tres intertítulos no son certificado de nada. Si Gus Van Sant realizó en "Elephant" un interesante experimento del desarrollo narrativo, ahora el intento de Ferreira resulta tan ridículo como ineficaz. Sencillamente no aporta nada a la historia. Ni siquiera "queda bonito".
Y aún podríamos añadir un cuarto error, solamente apreciable para el resto del mundo que no es Cataluña: es una película catalana, rodada en catalán... y doblada al castellano. Vaya por delante que a mí me da exactamente igual que un film esté rodado en árabe, ruso, francés, portugués, inglés o berebere. Lo único que me importa es que la historia funcione, y que me interese lo que me cuenta. El problema es que no me interesa, y todavía me saca más de la película que el doblaje -en español- sea malo. Todavía más ridículo si cabe. (SIGUE EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
Federico_Casado
17 de febrero de 2013
Me cuesta creer que Patricia Ferreira, la autora de "Para que no me olvides" haya hecho esto. En serio, la primera película era incluso más real que este esperpento. Esta cinta, en mi opinión tiene unos fallos gordísimos en muchísimos sentidos.

El primer fallo gordo es el guión. Señoras, señores, ¿dónde han crecido Patricia Ferreira y Virginia Yagüe? ¿Sus padres eran así? ¿Tenían esos diálogos de verdad? Yo creo que no, que el guión se lo han encargado a uno de los actores de la película. Probablemente al que no sabe leer.

El segundo fallo es querer hacer un drama social para todos los públicos. Es casi imposible. La cinta lo demuestra. Es sencillamente increíble, en el sentido literal de la palabra. No hay quien se lo crea.

El tercer fallo son los actores. Pero bueno, son niños, supongo que tampoco les podemos pedir peras al olmo.

El cuarto fallo es intentar hacer de una producción con formato casi televisivo una película seria y con opciones de Goya.

El quinto fallo es vincular a los chavales "salvajes" con vandalismo graffitero y rap (siempre).

El sexto fallo es intentar meter todos los clichés del planeta en una película en forma de padres, profesores, alumnos, niños...

El séptimo fallo ha sido mío, al verla.
Borjuto
3 de marzo de 2013
La directora Patricia Ferreira ya ha demostrado con su obra anterior hasta la fecha que se maneja con solvencia y que es un valor consolidado en nuestro cine patrio. Esto no quiere decir, que hasta el momento, su trabajo sea rompedor, original o brillante en grado sumo, pero si muy profesional y eficaz. Lo malo es que en este país siempre te están examinando y no te pasan ni una.
Esta propuesta sobre el mundo adolescente y sus relaciones con los adultos, elige una capa social dentro de unos margenes medios y durante muchos momentos se acerca con acierto a ese periodo turbulento y caótico donde se marcan muchos caminos para nuestro futuro. Es cierto que en el guión se dan muchos tópicos y estereotipos, pero no es menos cierto que en la vida real dichos tópicos existen en abundancia. La estupenda labor del elenco en general y de sus tres protagonistas en particular apuntala la falta de ambición, de ir algo más allá de esos tópicos y el desequilibrio existente entre el tratamiento que se da a los chavales y al mundo adulto representado por padres y educadores. Estos últimos dibujados con poco volumen.
Al final la cosa queda un poco decepcionante con un final cuya credibilidad hace mucho daño al conjunto de lo visto.
ELZIETE
1 2 3 4 5 6 7 >>