Historia de un matrimonio

Drama Charlie, un director de teatro neoyorquino y su mujer actriz, Nicole, luchan por superar un proceso de divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 38 >>
6 de diciembre de 2019
Ya casi había olvidado quién era Scarlett Johansson, antes de abrir un episodio determinado de su filmografía que aún no ha cerrado, cuando pasó de ser una actriz adolescente a una estrella de cine adulta, y para recordármelo le bastan apenas unos minutos lanzándose los trastos a la cabeza con Adam Driver, mas otros tantos junto a Laura Dern -encargada, al lado de Ray Liotta, de destapar la caja de los truenos-, para escupir un crudo monólogo sobre lo que significa ser mujer en cualquier profesión, el descubrimiento del ideal romántico, la complicidad con tu pareja, la maternidad, el desencanto de la rutina, el tedio y, por último, desenmascar ese ideal romántico -hasta rematarlo con divorcio- tras arrastrar durante demasiados años una personalidad sumisa, acomodaticia, cobarde, complaciente y conformista que se apodera de ti sin que te des cuenta, hasta que, tras el distanciamiento, y por culpa de la injerencia de terceros -los repugnantes letrados Dern y Liotta-, tu pasividad ha mutado a un espíritu revanchista, agresivo y manipulador contra un individuo, tan condescendiente como ególatra -e igual de manipulador- que no se olió la tostada de que su ex podría ser tan dura, egoísta y cruel como él. Pero sin embargo, cuando ninguna de las dos partes implicadas puede (ni quiere) dañar más a la otra, tras los reproches, tras tirarse mutuamente toneladas de mierda, tras las discusiones, los puñetazos en la pared, y la separación por el bien de ambos, Baumbach sabe cómo cerrar el círculo tóxico simbolizando, con un gesto sencillo, que las relaciones vienen y van, pero el amor no desaparece del todo. ¿Y cómo lo hace? Abrochando un par de cordones.
antonio lopez herraiz
1 de diciembre de 2019
Noah Baumbach escribe y dirige su obra más prometedora hasta la fecha, en la que nos adentra a lo más profundo de una historia matrimonial en su momento más difícil y rompedor. En “Marriage Story”, un director de teatro y su mujer actriz luchan para superar un divorcio que le afecta tanto en lo personal como en lo creativo, agravándose por el conflicto que conlleva la custodia de su hijo. Si bien no resulta una idea demasiado innovadora si refleja una realidad amarga con impacto cada vez mayor en las familias y en la sociedad.

El cineasta, para crear una historia mucho más profunda, ha realizado un ejercicio de investigación tanto entrevistando a abogados y mediadores como preguntando a personas cercanas y lejanas sobre sus experiencias. Gracias a su indagación, le permite construir un metraje más afinado combinando diferentes géneros, hábilmente mezclados, ya sea des del drama y la comedia romántica, hasta el thriller jurídico e incluso el acto musical. Encuadra las escenas más personales utilizando primeros planos y planos secuencias que ayudan a conectar el espectador con las diferentes posiciones de cada personaje.

Scarlett Johansson y Adam Driver sustentan la narración con toda franqueza y realismo. Ambos se muestran plenamente expresivos, transmitiendo cada sentimiento doloroso y amargo, incluyendo momentos de duda y desesperación o felicidad y apacibilidad. Driver sobresale, sin empequeñecer a Johansson que también resulta más que convincente en la que resulta su mejor interpretación en años.

“Marriage Story” partiendo de la estructura narrativa de un divorcio, cuenta la historia del matrimonio, indagando en el amor que reside en la ruptura, como afrontarla, y como en conjunto e individualmente continuar adelante. A su vez, trata sobre la división y el distanciamiento que impone la abogacía, que agravan y distorsionan los hechos para el beneficio propio. Todo contado con unas interpretaciones contundentes y sinceras, logrando un metraje de gran naturalidad y autenticidad, sin desproporción ni exageración, aún que, en ocasiones, adolece de cierta sensiblería mesurada.
Víctor Baylach
10 de diciembre de 2019
Del "yo te quiero" al "¿por qué diantres te quise?". Este es el recorrido habitual de una relación de pareja que llega a su final. En "Historia de un matrimonio", el camino seguido es el contrario. Charlie y Nicole (o más bien Nicole) saben que no se quieren, pero el único camino para aprender a desquererse, de alguna manera, pasa por recordar lo que eran cuando aún se querían.

El divorcio es un campo de batalla repleto de deudas emocionales nunca saldadas. Así lo muestra, a ratos muy certeramente, esta película de Noah Baumbach. Está Nicole, esa mujer que buscó el amor para estar en la vida, y no la vida para estar en el amor. Está Charlie, que vive en su propio mundo, tan ajeno a las necesidades emocionales de su pareja como la luna del sol. Dos personajes creíbles cuya desintegración como pareja se retrata a través de un proceso legal que les deja literalmente desnudos de rabia y a colmillo sacao, sumidos en las ruinas de una vida aparentemente funcional que de repente ha resultado que no funcionaba tanto.

Me parece, "Historia de un matrimonio", una película muy real en lo que retrata. Con una ex pareja cien por cien natural como la vida misma, algunos momentos brillantes, detalles preciosos (la escena final) y un retrato certero de las neuras y dilemas contemporáneos en cuestión de relaciones sentimentales. Pero es cierto que en tramos intermedios se me hace casi demasiado real. Y no en un sentido emocional o doloroso que me haga estar allí y vibrar con las vivencias de sus personajes, sino en un sentido en el que me desinfla el desfile de planas cotidianidades de los protagonistas o sus escenas más o menos familiares. Esto hace que una película que podría haber sido intensa y modélica en su contenida hora y media de metraje, parece acabar durando el doble.

Quizás lo más valioso, para mí, no es tanto el desarrollo de la historia en sí, sino el camino al que apunta. Es una película sobre el amor, no el amor de pareja en concreto, sino ese amor como una fuerza tan maravillosa que hace que un "¿por qué diantres te quise?" se pueda convertir en un "gracias por habernos querido".

Que es lo que de verdad le da sentido a cualquier historia de un matrimonio.
Neathara
1 de diciembre de 2019
Probablemente sea el único al que le pasó esto, pero al terminar de ver Marriage Story en el cine, no me pude mover. Me quedé atontado mirando fijamente el plano final en la pantalla, y no tuve reacción por un buen rato. Estaba completamente conmovido por la película que acababa de ver.

La verdad no sé por dónde comenzar, pero bueno. Será con ADAM DRIVER y SCARLETT JOHANSSON. Así, en mayúsculas. La pareja de Charlie y Nicole en esta película está espectacular. Ambos reflejan perfectamente la lucha por lo que aman, el pequeño Henry, al igual que el sufrimiento durante una separación, que es a veces causado por sus propias acciones. La emoción puesta en sus desgarradoras interpretaciones hace que, con todas las virtudes y defectos en las actitudes de sus personajes, el espectador se conecte inmediatamente con ellos ablandándole el corazón, esperando que en algún momento ambos encuentren la felicidad. La calidad de sus actuaciones va en aumento conforme avanza la película, en ningún momento te aburres de verlos. Son definitivamente las mejores actuaciones del año, incluso más que Joaquin Phoenix. Sí, lo siento, pero hay que aceptarlo.

Ahora bien, el trabajo de Noah Baumbach ha sido espectacular. El guión está perfectamente ejecutado, y es posible notar la dedicación que se ha tomado para escribirlo. Lo más destacable es la perspectiva que nos brinda sobre la historia de Charlie y Nicole: Baumbach no nos está contando un cuento de hadas, es un relato narrado tal y como pasa en la vida real. Es una película muy humana, y por ello te puedes relacionar y conectar con ella fácilmente. Tal vez no aporta mucho material nuevo, y por ello te deja con una sensación de querer más, pero con lo que tiene cumple y le sobra.

Esta película es de lo mejorcito del año. Tiene mucho sentimentalismo con actuaciones increíbles, una edición perfecta, imágenes bellas, una banda sonora de Randy Newman que te da la sensación de estar en Toy Story y recordar la separación de Andy y sus juguetes (¿coincidencia?), y un guión inteligentísimo. Veamos cómo le va en la temporada de premios.
Sebas9
6 de diciembre de 2019
Historia de un matrimonio es la undécima película de Noah Baumbach, un cineasta que ya fue nominado al Oscar a mejor guion original en los 2000 con Una historia de Brooklyn y que explotó en la escena mumblecore de principios de esta década con Frances Ha. Es un tío que lleva décadas dedicándose al cine pero que, tal vez por el carácter de sus historias, su tono ligeramente pretencioso y sus sensibilidades indies, siempre se ha mantenido bastante alejado del radar de Hollywood.

Historia de un matrimonio es su segundo proyecto con Netflix, y desde su proyección en el Festival de Toronto se ha posicionado como una de las candidatas más potentes de la temporada de premios, pero yo, a pesar de eso, me he acercado a la película con bastante cautela. Aunque he disfrutado la mayoría de los trabajos que he visto de Baumbach (siendo Mistress America una excepción), siempre ha habido algo en ellos que me ha mantenido alejado emocionalmente, un aura de superficialidad, de postureo bohemio y excentricidad artificiosa que me impedía conectar con los personajes. Por suerte, en Historias de un matrimonio este ramalazo hipster que a veces me resultaba algo molesto ha desaparecido por completo.

Historias de un matrimonio es un trabajo cargadísimo de honestidad. Nada me resulta impostado, todo fluye, y como consecuencia, entro de cabeza desde el principio. El guion es íntimo, humano, los personajes son enormemente cercanos y sus interacciones, genuinas. Baumbach, inteligentemente, pone todo su empeño en mostrarnos todas las aristas de este matrimonio roto. No dulcifica la testarudez de Charlie y Nicole ni sus desastrosas ramificaciones, pero su mirada siempre es empática. No sacraliza ni demoniza a ninguno de los dos, que habría sido el recurso fácil. A menudo te frustran, pero siempre los entiendes.

La compleja relación entre ellos trae consigo multitud de posibilidades temáticas que Baumbach explora con habilidad: Historias de un matrimonio habla del amor olvidado, moribundo, pero a pesar de todo, vivo, latente bajo capas y capas de frustración y resentimiento; habla de las consecuencias de anteponer tus prioridades a las de tu pareja o a las de tu hijo; habla de lo mucho que se puede erosionar una relación amigable durante un proceso de divorcio, especialmente cuando le das demasiada cancha a un abogado despiadado y un sistema burocrático codicioso y lleno de agujeros; habla de anteponer el trabajo a la familia y de anteponer la familia al trabajo; de lo poco que importan todas las virtudes que escribas en una carta cuando, a pesar de todas ellas, los años han acabado por agotar los vínculos emocionales… Todos temas bien hilados y tratados con mucha sensibilidad. Cuando llegan los golpes emocionales, funcionan, y duelen, y los momentos cómicos están integrados con naturalidad y a menudo son divertidísimos. La escena de la navaja, por favor.

Pero la mayor baza de Historias de un matrimonio está en sus actuaciones. Creo sinceramente que varias escenas de esta película se proyectarán en escuelas de interpretación durante años, y sé que suena hiperbólico, pero es que madre mía. Scarlett Johansson está inmensa. Nunca pensé que fuera una mala actriz, pero jamás me imaginé que pudiera regalarnos una interpretación de semejante calibre, tan conmovedora y tan veraz. Y Adam Driver, si es posible, está aún mejor. La tristeza en su mirada, su contención, sus explosiones de rabia, todo funciona al milímetro. Laura Dern arrasa y se hace con cada escena en la que aparece. Alan Alda y Ray Liotta deslumbran en sus apariciones breves. En un 2019 que nos ha venido cargado de elencos sensacionales (El irlandés, Puñales por la espalda, Parasites, Dolor y gloria…), Historia de un matrimonio tal vez sea la película mejor actuada del año.

Al lado de un guion tan sólido y de interpretaciones tan magníficas, la fotografía tal vez sea el aspecto menos destacable, pero aun sin ser espectacular, me parece más que acertada. Tanto Baumbach como su director de fotografía (Robbie Ryan, quien ya hizo un trabajo fantástico hace tan solo un año en La favorita de Lanthimos) son precisos y austeros, y no se andan con florituras. Bergman está muy presente, tanto temática (Secretos de un matrimonio es un referente claro) como visualmente (Persona ha sido mencionada en algunas críticas, y con razón, pero también hay más de un momento que me lleva directamente a Fanny y Alexander), y aunque Historia de un matrimonio nunca alcance las cotas de excelencia del maestro sueco, sí que es capaz de utilizar con efectividad la narrativa visual en multitud de escenas. Abundan los colores cálidos. Baumbach confía en el talento de sus actores y sabe cuándo mantener los primeros planos fijos, en más de una ocasión durante secuencias de relativa extensión, y la cámara tambén se guarda bajo la manga algún que otro contrapicado muy bien empleado. La banda sonora, cortesía del veterano Randy Newman, también funciona a las mil maravillas, y encaja bien con la historia.

En definitiva, el nuevo trabajo de Baumbach me parece más que notable, y en mi opinión, muy superior a Kramer contra Kramer (con la que comparte similitudes argumentales más que evidentes) y solo ligeramente inferior a la ya mencionada Secretos de un matrimonio. Me habría gustado que equilibrara algo mejor el tiempo que se le dedica a Charlie y a Nicole (me da la sensación de que él, tal vez por ser el que menos encaja en el nuevo statu quo, acaba siendo bastante más protagonista que ella), pero esta es la única pega importante que le puedo poner. Por lo demás, me parece una película brillantemente interpretada, compleja, cautivadora, tierna, de ritmo pausado pero seguro y desenlace verosímil, triste y esperanzador al mismo tiempo. Historia de un matrimonio es desde ya una de mis favoritas del año, y sin duda el mejor trabajo de su director. Recomendadísima.

Calificación: Imprescindible
Dabi