Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Drama Charlie, un director de teatro neoyorquino y su mujer actriz, Nicole, luchan por superar un proceso de divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2019
Del "yo te quiero" al "¿por qué diantres te quise?". Este es el recorrido habitual de una relación de pareja que llega a su final. En "Historia de un matrimonio", el camino seguido es el contrario. Charlie y Nicole (o más bien Nicole) saben que no se quieren, pero el único camino para aprender a desquererse, de alguna manera, pasa por recordar lo que eran cuando aún se querían.

El divorcio es un campo de batalla repleto de deudas emocionales nunca saldadas. Así lo muestra, a ratos muy certeramente, esta película de Noah Baumbach. Está Nicole, esa mujer que buscó el amor para estar en la vida, y no la vida para estar en el amor. Está Charlie, que vive en su propio mundo, tan ajeno a las necesidades emocionales de su pareja como la luna del sol. Dos personajes creíbles cuya desintegración como pareja se retrata a través de un proceso legal que les deja literalmente desnudos de rabia y a colmillo sacao, sumidos en las ruinas de una vida aparentemente funcional que de repente ha resultado que no funcionaba tanto.

Me parece, "Historia de un matrimonio", una película muy real en lo que retrata. Con una ex pareja cien por cien natural como la vida misma, algunos momentos brillantes, detalles preciosos (la escena final) y un retrato certero de las neuras y dilemas contemporáneos en cuestión de relaciones sentimentales. Pero es cierto que en tramos intermedios se me hace casi demasiado real. Y no en un sentido emocional o doloroso que me haga estar allí y vibrar con las vivencias de sus personajes, sino en un sentido en el que me desinfla el desfile de planas cotidianidades de los protagonistas o sus escenas más o menos familiares. Esto hace que una película que podría haber sido intensa y modélica en su contenida hora y media de metraje, parece acabar durando el doble.

Quizás lo más valioso, para mí, no es tanto el desarrollo de la historia en sí, sino el camino al que apunta. Es una película sobre el amor, no el amor de pareja en concreto, sino ese amor como una fuerza tan maravillosa que hace que un "¿por qué diantres te quise?" se pueda convertir en un "gracias por habernos querido".

Que es lo que de verdad le da sentido a cualquier historia de un matrimonio.
Neathara