Un crimen por hora

Intriga. Acción. Drama. Comedia Gideon, inspector de Scotland Yard, tiene un día de lo más apurado. Debe hacer frente a los recados de su señora esposa, amén de llegar pronto al concierto de su hija. Y en medio, antes y después de ello, debe hacer frente hasta a cuatro casos distintos, algunos de ellos verdaderamente peligrosos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
14 de junio de 2009
Leo en Internet: "si no supiésemos que la película es de John Ford diríamos que resulta entretenida". Es cierto, pero voy a ir un poco mas allá y darle media vuelta de tuerca a esto. Si sabemos que la película es de John Ford la película sigue resultando entretenida. Pero entretenida de las que hay ciento y la madre. Y para quienes nos gusta el cine, el entretenimiento solo, a palo seco, resulta algo difícil de digerir. Un poquito de guarnición no le vendría nada mal. O un rioja, aunque no esté criado en barrica de roble. Pero algo, ¡por Dios! que se nos atraviesa en el gaznate, que para eso Ford es el Ferran Adriá de la cinematografía.

En fin, que uno se acerca a la película porque es de John Ford y no porque nos vayan a contar las desventuras cotidianas del inspector Giddeon, con salmonera lista de la compra incluida. Si lo sé no vengo, que se decía antes. Las películas de típicas familias americanas (¡im, sorry!, inglesas) a la sombra del Big Ben con puntillosos bobbies celosos de su deber, parientes tipo Plomez invitados a cenar, niñas en concierto británicamente feas, pseudo humor inglés (es decir, no el de los Monty Pyton), te a las cinco, bigotes tipo Iñigo, curita repartiendo...digamos tortazos y matones tan de medio pelo que hasta pintan en sus horas libres, pues va a ser como que no me entusiasman demasiado.

Ahora eso sí, Jack Hawkins está como tres pueblos por encima de la mediocridad general. Probablemente a Ford le hacía ilusión filmar una peli de policías y ladrones. A algunos nos hubiese gustado más de lo mismo. Como dicen en la tele: "Si algo funciona ¿Para que lo vamos a cambiar?".

Puntuación: Entretenida (a palo seco)
FATHER CAPRIO
18 de mayo de 2009
Las películas simpáticas son como las personas feas, que para no decir que son feas decimos que son simpáticas. No es que "Un crimen por hora" sea una película fea, ni mucho menos, pero es la típica película que cuando quieres hablar de ella no se te viene a la cabeza más que una palabra: "simpática". O sea ni buena, ni mala, ni regulera, ni decepcionante ni arrebatadora. Puede que eso de simpática sea una manera educada de decir que la película te ha caído estupendamente pero que nunca te casarías con ella.

¿Porqué molestarse en conocer a esta "simpática" película? Bueno, para empezar, porque Scotland Yard mola salga donde salga. Y porque Jack Hawkins lo borda como el estresadísimo inspector Gideon, dividido entre capturar psicópatas asesinos y llegar a tiempo para la cena con sus odiosos parientes. Quizás porque es como la hermana pobre, oscura e inglesa de "Un, dos, tres" de Billy Wilder. O por la misma razón por la que quedas con personas "simpáticas". ¡Para conocer gente!*

* Digo, cine.
Neathara
4 de mayo de 2012
Cuenta el maestro Ford, en el libro de entrevistas que escribió Peter Bogdanovich, que hizo esta película con la intención de divertirse. Y vaya si se divirtió. Sobre todo él, porque lo que es el espectador... Ford monta tal follón con el guión (si es que lo hubiere, que no creo) que asistimos atónitos al tremendo caos que se nos muestra en pantalla. Aunque, a decir verdad, todo queda resumido en un hombre con cara de bulldog que tiene unos doscientos frentes abiertos. Gideon o Jack Hawkins está siempre malhumorado, trata mal a todos y tiene menos tacto para decir las cosas malas que un médico. Anda a empellones con todo el mundo y cada vez que entra en su despacho lanza rabioso su sombrero al suelo. Con este panorama nos podemos hacer unas cuantas preguntas: ¿Por qué su santa esposa no lo echa a patadas de casa? ¿Será capaz de reir alguna vez? ¿Por qué el gran John Ford nos obsequió con esta mascarada?
el chulucu
21 de mayo de 2007
El día más agitado del inspector Gideon (Jack Hawkins): tiene discusiones con sus hijos, vienen unos parientes a cenar, ha de ir al concierto que da su hija, es reclamado en su oficina y multado por un policia novato. Divertidisima pelicula del genio John Ford, que cuenta con una excelente interpretación y guión. Rodada en Inglaterra
Txiqui
28 de abril de 2023
Un entretenimiento. Por mucho que te la intentes tomar en serio es eso, un entretenimiento. Si no fuera de Ford nadie la vería. No es que sea buena o mala, es que no es, en realidad, una película, y, por supuesto, no es de Ford.
Narra, con algo que pretende ser gracia, un día en la historia de un comisario, y se le presta tanta atención a lo que le pide su mujer: que compre el pescado, que vaya al teatro..., como a lo que ocurre con un compañero corrupto. Además el comisario no tiene el más mínimo tacto para contar tragedias y desgracias, como la muerte de un compañero.
No sé qué pretendía Ford. Si era hacer una película graciosa, no lo consiguió; si lo que quería era hacer un ensayo quizá sí lo consiguió; si lo que pretendía era hacer una narración libre, experimental, a lo mejor creó escuela... Y digo esto porque me recuerda muchísimo a una película de Robert Almann, El Doctor T y las mujeres. No pasa nada en ella, como en esta, no ocurre nada, no hay un guión definido, bueno, sí hay guión, lo que no hay es trama, no hay trama definida, no hay interés en algún que otro matiz de la cinta, alguna particularidad, los actores, un problema, una historia central dentro de la película. Nada. Todo lineal, como esta de Ford.
No me ha agradado, y eso en mi es mucho. Decir que no me gusta Ford es algo así como asumir en el diván del siquiatra que tienes un complejo. Pero es la verdad, no me ha agradado. La he puesto un 5 en Filmaffinity, pero por no suspenderla, la verdad...
ÁAD
1 2 >>