Exorcismo en Georgia

Terror Poco después de instalarse en su nueva casa de Georgia, una pareja descubre que su hija mantiene misteriosos encuentros con personas que sólo ella parece ver. La situación se complica cuando también los padres son testigos de extraños fenómenos alrededor de la casa, que sugieren un escalofriante misterio que se ha mantenido en secreto durante generaciones. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
5 de febrero de 2013
A grandes rasgos, podría decirse que uno de los productores de 'Exorcismo en Connecticut' conservaba los derechos sobre el título y quería crear, con esta segunda parte, una especie de franquicia. Resulta esta la explicación más febril y racional para encontrar el símil entre aquella y este inoperante tele film de sobremesa.

Si bien aquella no sentó ningún precedente, utilizaba recursos primarios del género de forma artesanal, como el buen cine de terror clásico, para componer un ejercicio de estilo estético y formal de atmósfera retro que no abusaba del efectismo narrativo ni visual deudor de la peor escuela de montaje psicotrópico, herencia del videoclip. En esencia, ninguna maravilla en el horizonte pero satisfactoria contienda aceptando, como espectador, las previas pretensiones. Nada de esto, como resulta evidente, se mantiene en esta secuela. Repito, de falsa continuación pues la historia y el entorno entre ambas son completamente diferentes.
Este fenómeno ha ocurrido recientemente con la segunda temporada de American Horror Story, pero no me quiero desviar de la cuestión.

Subproducto, en definitiva, sazonado por todo tipo de recursos gratuitos, meandros injustificados, lugares comunes e inoperante narrativa. Ejercicio mediocre concebido como un convencional batido de proteínas visual de categoría B repleto de trompetazos de luces incandescentes, sonidos estridentes y visitación a la época freak del estilo Creepshow más perezoso y agónico de talento.
Cualquier capítulo de segundo nivel de Masters of Horror resulta igual o un poco más satisfactorio que esta anodina pieza de exorcismos, delírium trémens y extremaunción que hacen del tópico su verdadero tributo.

Esta última, la extremaunción, más para el espectador que para el argumento.
Weis
11 de febrero de 2013
En "Exorcismo en Connecticut" de 2009 ya se mostraba poco el tema de exorcismos y posesiones, centrándose más en los espíritus y en el entorno en la medida en que estos afectaban a los protagonistas y los hacían evolucionar dramática o positivamente. Con aquel filme sólo tiene en común el título original "The Haunting in Connecticut", que está basado en hechos reales, y lo comentado, aunque en este con más exactitud. O sea, no penséis que vais a ver lo típico, a lo "El exorcista", porque no lo veréis.

En esta ocasión se ha escogido Atlanta, Georgia, año 1993, en el que una pareja y su hija pequeña se mudan a una nueva casa. En ella, la niña, Heidi, que es una "pillina" y una curiosa como muchas otras veces se ha visto, empieza a ver y a comunicarse con fantasmas. Pero eso no es todo, sino que la madre también acabará viendo a esos fantasmas y a otros un poco ajenos al argumento.
La trama, aunque no es demasiado original, está bien, y levanta en ciertos momentos el interés. Mezcla una historia de muertes pasadas y "esclavitud" con una actual de fantasmas-espíritus buenos y malos que se intentan relacionar o "acosan" a los personajes principales. Estos, la familia, están interpretados por "caras bonitas" que actúan de manera notable: Chad Michael Murray (aparecido en "La casa de cera") como padre, Abigail Spencer como madre, y la pequeña Emily Alyn Lind como hija. Esta última, que es la protagonista principal, lleva a cabo su papel de manera casi perfecta, con mucha gracia, dulzura e inocencia (de niña).
Por otro lado, el guión en general (diálogos, acciones, desarrollo...) está bastante bien; la película empieza ya con fantasmas, el problema es que durante todo el desarrollo los veremos mucho, lo que hará que sea un poco plano hasta llegado el final, el cual despega y consigue levantar mucho el interés. Los espíritus, de forma subjetiva, los verá cada persona de una manera diferente, algunos más graciosos, otros no tanto, y otros terroríficos.
Habrá algunos sustos, situaciones estremecedoras, momentos felices... En ocasiones, para potenciar el terror, se ha optado por poner las figuras fantasmales a contraluz, en blanco y negro, todo en una gama cálida, etc.
El espacio que rodea el nuevo hogar de la familia es brillante: un extenso bosque lleno de reluciente vegetación por el día, y un lugar oscuro y tenebroso por la noche. De hecho, hay que decir que se han tomado ciertas capturas de cámara de día, con una buena iluminación, que son notables, casi espléndidas.

Como conclusión puedo decir que, con una buena dirección, se ha conseguido una interesante y notable película, que, si bien a ratos puede resultar muy igual o aburrida, no es mala en absoluto. Así, o un poco mejor, es como deberían hacerse muchos más metrajes de espíritus y fantasmas.
DavidTC
14 de agosto de 2013
Hace cuatro años, Peter Cornwell nos deleitó con una obra mayor, protagonizada por Virginia Madsen y que tocaba temas profundos como el cáncer, la posesión, la tanatopráxis. Directamente le casqué un diez y le hice una crítica elogiándola por todo lo alto.
Pues eso, cuatro años después me encuentro como quién no quiere la cosa con "Exorcismo en Connecticut 2" y me espero la típica peli mala que aprovecha el tirón de un buen film que además tuvo una buena acogida por parte del público. La verdad es que no tienen nada en absoluto que ver la una y la otra. Aquí estamos ante la consabida película de fantasmas en una propiedad centenaria a la que se muda una familia, papá poli, mamá y tita con poderes precognitivos y Heidi, niña rubia foco de todos los intereses de los espíritus del lugar, empezando por Mr. Gordy, el anterior propietario al que sólo ella ve.
Interesante, amparándose en las cosas buenas que el rollo digital, los filtros y fx actuales permiten y con un guión no del todo malo, que ambienta la historia en la Guerra Civil, cuando los esclavos negros tenían que escapar por túneles bajo tierra-éste es el año de esos esclavos, tras Django y Lincoln-y con unas interpretaciones más que solventes, la película se deja ver, se disfruta, sobre todo de algún que otro susto arranca gritos en sala a oscuras, pero, pese a tener un resultado más que notable, desgraciadamente no alcanza los logros, maravillosos a mi juicio, de su antecesora, con la que no comparte ni guionista, ni director ni nada de nada.
Recomendable si te dan miedo las pelis de fantasmas, la taxidermia y el kukus clan...
Lo mejor: La historia del pasado. Emily Alyn Lind, la niña, una promesa. El taxidermista malvado.
Lo peor: El final es un poco cacafuti con las fotos de la familia real a Lo Imposible.
Buena ambientación y fotografía y mejor banda sonora.

javieritos
17 de diciembre de 2021
El título de “Exorcismo en Georgia” constituye una de las más desafortunadas conversiones al castellano (me niego a llamarlo traducción) que recuerdo. No sólo es innecesaria, ya que “The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia” tiene suficiente empaque, sino que la deja huérfana y desvincula de la franquicia a la que pertenece para conducirla, de manera retorcida, hacia la saga de “El exorcista” y sus satélites. Y eso, para mí, constituye una gran equivocación al desubicar al espectador yendo en una dirección totalmente diferente a la esperable del padre Karras y la cochina de la hija. Para cuando terminas de cambiar el chip y entras en su propuesta, es probable que hayas dejado pasar detalles y pistas importantes desechadas al pensar que no formaban parte de la trama principal.

Exitazo total, pues, de la distribuidora de “Exorcismo en Georgia” pasándose de lista al tratar de engañar a la gente y haciendo un flaco favor a una producción en la que se ve que no confiaba, pero que tiene está un punto por encima de la media del género. Es verdad que puede ser muy convencional en cuanto a usar la mismas técnicas de siempre en cuanto a asustar o no resultar especialmente innovadora en cuanto a efectos. Pero lo cierto es que construye un mundo paranormal bastante original, con conceptos bastante atractivos y, sobre todo, con reglas claras en relación a lo que pueden hacer los espíritus, lo que no, lo que les hace daño y lo que no. Los sobresaltos puedes ser más o menos efectivos o más o menos del gusto de cada uno, pero su trama, que al principio puede parecer la de siempre, termina siendo bastante elaborada y atractiva. S

Dentro de un género que no me atrae mucho, me terminó gustando.
OsitoF
11 de junio de 2013
Poco después de mudarse a su nueva casa en medio del bosque, la familia Wyrick, Lisa, Andy, la pequeña Heidi y la tía Joyce; empiezan a experimentar sucesos poco convencionales y sin explicación aparente que en un principio solo afectan a Heidi, pero que poco a poco se irán apoderando del día a día de todos los habitantes de la casa. Este hecho que les llevará a investigar el pasado del terreno y descubrir los misterios que en él se esconden.

Tom Elkins en su debut como director nos trae este intrigante y terrorífica historia basada en hechos reales acontecidos en Georgia (EEUU) aproximadamente hace veinte años. Un film con un ritmo trepidante, desde el minuto 1’ nos erizará la piel y apenas nos dejará un respiro, salvo en los momentos en que se profundiza en la historia que hay detrás de lo que sucede a la pobre familia Wyrick; y hay que reconocer el buen equilibrio entre ambos momentos (tensión-historia) pues se combina de manera excelente, y nos mantendrán ojo avizor hasta que aparezcan las primeras letras de los créditos, para asegurarnos que nada más va a ocurrir.

Otras de las virtudes de este buen film son la fotografía y la música. La primera a cargo de Yaron Levy ofrece una alta calidad, muy cuidada durante todo el film y con un toque interesante en los momentos en que nuestras protagonistas tienen las extrañas visiones que les atormentan. La segunda a cargo de Michael Wandmacher muy bien elegida y combinada con los momentos de tensión y que seguro que más de uno le hará saltar de su butaca.

Como visión un poco más negativa, y no tanto de la película, sino como post película y que podría dar para una discusión larga y tendida; cabría destacar dos ideas polémicas que quedan de fondo y que no se han tratado de la manera correcta. Una de ellas es la banalización de la esquizofrenia o más bien de la profilaxis de esta. Desde el inicio del film se insta a la protagonista a que deje sus antipsicóticos y se rinda a sus visiones. Por otro lado el tema de la esclavitud, todo el film está infectado del hedor de la pseudoculpabilidad, pero en ningún momento se muestra arrepentimiento real, y es el pobre “hombre blanco” el que más acaba sufriéndolo.

Un buen elenco principal de actores entre los que merece la pena destacar Lisa, madre abnegada que solo quiere evitar que su hija acabe sufriendo las mismas visiones que ella, interpretada por Abigail Spencer (Mad Men; Cowboys & Aliens) y la pequeña Heidi, representada por Emily Alyn Lind (J. Edgar) que nos hará sentir su miedo durante el film.

Para finalizar, recomendar este próximo estreno, ya que en pantalla grande y a oscuras gana en efectividad; que hará las delicias de los fans de los sobresaltos inesperados y de los asiduos a las historias parapsicológicas; sin olvidar que está basada en hechos reales.

TerrorWeekend
1 2 3 4 5 6 8 >>