Haz click aquí para copiar la URL

Desde allá

Drama En la convulsa Caracas, Armando, de 50 años de edad, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca chicos jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Tiene también la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; entre ellos hay un vínculo que se remonta al pasado. Un día Armando se lleva a casa a un chico, Elder, líder de ... [+]
1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
3 de julio de 2016
38 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adolece esta película de casi todos los tics y antojos del llamado cine independiente – en contraposición al cine comercial – que la convierten en una experiencia tediosa y cansina. A saber, el hábito de ocultar información relevante sobre los personajes y la historia, un ritmo premioso y disperso (ocurren pocas cosas y se dilatan como un chicle que ha perdido su sabor o frescura), unos protagonistas crípticos y ceñudos incapaces de expresarse o lo hacen de forma velada o encubierta, el enmascaramiento de datos significativos que despierten el mínimo interés, la obsesión por el mimetismo o el ocultamiento de los sentimientos de los personajes y la confianza en que el espectador sabrá completar el relato en su imaginación. Tantas omisiones y elipsis innecesarias parecen más un antojo narrativo que no un logro artístico.

Obviando el esquematismo críptico de la propuesta, ésta no carece de interés aunque nos pueda parecer algo trasnochada o anticuada. El protagonista vive su pulsión homosexual desde la distancia, la discreción, el disimulo y el dispendio apabullante de dinero para pajearse – sin tocarlos ni catarlos – con chicos arrabaleros o delincuentes caraqueños de los bajos fondos que por dinero parecieran estar dispuestos a participar de cualquier excentricidad que suponga un fajo de ‘lucas’ con los que aliviar su situación. Esta proposición es estimulante y está bien resuelta. Pero uno de esos delincuentes – que además le roba, patea y humilla – acaba por gustarle de forma inmoderada y, pese a ello, lo acosa y persigue hasta que consigue entablar una relación peculiar y tortuosa con él. Este quiebro, que es el meollo intrincado de la trama, resulta una arbitrariedad de guión o un artificio narrativo de difícil explicación que lastra el posterior desarrollo.

Luego tenemos el tema de la obsesión por la figura paterna. Un padre ausente, adinerado, prejuicioso, que he rechazado a su hijo – suponemos – por sus inclinaciones sexuales. Es otra obstinación que el protagonista vive desde la distancia, desde el retraimiento, la sumisión recalcitrante, incapaz de romper el cordón umbilical que lo une a su pasado tortuoso y que llena de amargura y desolación su devenir cotidiano. Todos, de alguna forma, tenemos que ‘matar’ al padre si queremos salir a la vida y hacernos adultos, pero él se muestra incapaz de dar el paso emocional y vive atormentado por un símbolo del cual no sabe o no quiere desprenderse. Y la tragedia está servida.

La imposibilidad del amor o cómo destruir aquello que se ama. Sugerente temática que, sin embargo, encuentra una plasmación pesada y fatigante que no acaba de cuajar. Interesante pero poco placentera.
antonalva
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de septiembre de 2015
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué pasa por la mente de esos abuelos que se masturban en urinarios públicos? ¿Qué clase de perversión masoquista les lleva a exponerse abiertamente sin obtener en la mayoría de casos más respuesta que las miradas de desaprobación? Algo parecido le ocurre al protagonista de Desde allá, un hombre mayor que sólo se excita a golpe de billetera, comprando a chicos de la calle para que le muestren sus cuerpos desnudos, jugándose el pellejo por un breve instante de placer. La película sugiere que todo surge de un trauma infantil que sufrió con el padre, pero patina un poco más a la hora de narrar la trama principal, su historia de amor imposible con un adolescente pandillero y heterosexual.

Era complicado fundamentar esta relación entre dos seres antagónicos, un sexagenario que regenta una tienda de prótesis dentales y un joven que sobrevive por las calles de Caracas trapicheando con sus amigos. Vigas podría haberlo hecho mostrándonos su soledad en un entorno hostil, en el que de repente aparece un hombre que se preocupa por él, aunque al principio sólo sea con un propósito sexual. Pero la historia se fundamenta sobre unos cimientos demasiado enclenques, poco convincentes. Porque hay realidades tan extremas que ni la ficción puede permitirse el lujo de aunar.

Esa falta de credibilidad no le resta el mérito a una cinta que de una manera tan sobria, sin apenas artificios, logra despertarnos grandes sentimientos. Lo consigue además con un notable esfuerzo por innovar en el terreno estilístico, con un juego de enfoques y desenfoques que, según el director, pretenden reflejarnos el deambular del protagonista por una sociedad extraña, hostil y despersonalizada. Desde allá es un debut notable, lleno de buenas intenciones, pero sin los méritos suficientes como para convertirse en la triunfadora de un festival de cine. Las malas lenguas que apuntaban al influjo de Alfonso Cuarón como jurado del certamen veneciano hoy son un poco más puras.
polvidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de octubre de 2016
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una gran película, por supuesto que si. Tropecé con ella de casualidad, y es una de esas casualidades que siempre agradeces.
Desde los primeros planos sabes que tienes ante tus ojos un buen drama de amor. De ese amor que no entiende de sexo, ni edades, ni circunstancias. El desarrollo es magnífico, hasta que llega el final y entonces se muestra forzado porque no llegas a entender lo que allí pasa. La oscuridad de los últimos minutos surge sin que entiendas que está pasando... o tal vez lo que entiendes no lo deseas ver.

Un 8
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de junio de 2016
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Armando, un dentista de la ciudad de Caracas, siente un irrefrenable interés por los jóvenes de su barrio, a los que invita a su casa con la promesa de otorgarles una buena suma de dinero si le enseñan ciertas partes de su cuerpo. Pero Elder no termina de estar cómodo con la situación, debido sobre todo a la antipatía que le genera la homosexualidad, por lo que no dudará en golpear a Armando llevándose como premio la cartera de su víctima y una buena suma de dinero. Contrariamente a lo que podríamos pensar, la relación entre ambos individuos no cesa tras este incidente, sino que entre ellos comenzará a brotar un insospechado lazo de unión.

Desde allá es la primera película de Lorenzo Vigas. Ganadora del León de Oro en Venecia, el film supone una nueva mirada a la Venezuela actual, algo interesante especialmente para la audiencia española, que tantas veces en los últimos tiempos ha intentado captar una sola parte de la realidad de aquel país por motivos cercanos al ámbito político.

El trabajo de Lorenzo Vigas se nutre de un estilo que va en la línea del reciente cine latinoamericano, ostentando un carácter muy reposado en la narración, con práctica ausencia de música extradiegética y midiendo al detalle los planos. No está tan lejos de planteamientos como El Club (interesante cinta pero que a un servidor no le llegó a cautivar plenamente), por citar un ejemplo de obra cinematográfica que pretende elaborar una historia con bastante pulso y respetando el adecuado ritmo de los hechos que acontecen en pantalla, aunque tal cosa se produzca a riesgo de sacrificar un mayor dinamismo.

Pese a que alguno ya se ha apresurado a catalogar a Desde allá en el marco del cine gay es necesario comentar que, si bien no se puede decir que el componente homosexual sea lo de menos, definitivamente esta temática no supone el epicentro del relato. Lo verdaderamente trascendente es ese punto de conexión que se forma entre los dos personajes protagonistas, cada uno perteneciente a una generación y ámbito social diferente pero que viven muy marcados por lo que le sucedió en el pasado. En este sentido, se diferencia claramente de otras producciones venezolanas sobre la homosexualidad que hemos visto recientemente como Azul y no tan rosa (que viraba hacia un drama menos cargante pero demasiado evidente) o Pelo malo (de carácter más social e incluso metafórico), por lo que supone un interesante tercer punto de vista sobre este aspecto.

El problema que se hace patente en Desde allá es que funciona como una película demasiado esquematizada y que no deja espacio suficiente para ser palpada por el espectador. Más cerca de un documento audiovisual sobre unos tipos cualquiera de Caracas que de una obra dramática al uso, el film de Vigas no deja una sensación tan buena como su planteamiento así lo merecería. Aunque las escenas iniciales están contadas con profundo sentido de la naturalidad y van en clara lógica a lo que luego se desarrollará, sin que el cineasta por tanto pretenda convertirlas en simple fachada, el progresivo transcurso de los acontecimientos irá dejando un poso cada vez menos satisfactorio. Huyendo de lo denso, el director venezolano cae en un no muy recomendable terreno que convierte a la película en un producto poco criticable en su aspecto pero mejorable a nivel de guión.

Todo esto culmina en un desenlace argumentalmente esperable y bastante lógico, pero que resulta muy parco en espíritu y en emoción, circunstancia acorde a lo comentado en el anterior párrafo. Es fácil entender que Desde allá se llevara el premio el principal premio de Venecia porque en verdad se trata de una cinta que acumula virtudes muy reseñables, pero su grácil planteamiento argumental contrasta con las pocas facilidades que concede al espectador para implicarse en ella.


Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de octubre de 2015
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se por qué en varios sitios he leído que es una película gay. Es una película sobre la falta de una figura importante en la vida de todo ser humano, apenas esbozada en este filme, es decir, una AUSENCIA. Una historia terrible, contada con economía pero no por ello rica en matices. No apta para delicaditos ni moralistas.
jazz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow