El largo invierno

Drama Barcelona, 1939. Casimiro Casals, un partidario del alzamiento nacional, abandona su hogar, dividido ideológicamente por la guerra civil. Su hermano Jordi se hará cargo de la casa y de la familia. Por su parte, el mayordomo (Vittorio Gassman), testigo y víctima de los acontecimientos, sigue en su puesto hasta el final de la contienda. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2012
La película intenta relatar los últimos días en la Barcelona Republicana cuando era inminente la llegada de las tropas franquistas. A través de la familia Casals, dividida ideológicamente entre rojos y nacionales. Conocemos los sucesos previos a la toma de la ciudad y lo que ocurre cuando llegan las tropas de Franco. Debo reconocer que he visto esta película porque hay en su reparto actores que me gustan como Vittorio Gassman, Jean Rochefor, Adolfo Marsillach o José Luis López Vázquez, entre otros. Me he llevado una sorpresa agradable porque Jaime Camino, ha tratado el tema de la Guerra Civil con acierto y mesura, fijando más los objetivos cinematográficos en las personas y sus relaciones de amor y odio entre ellos. "Interesante" es la Nota porque creo que le falta algo para ser buena. Se lo dejo a otra crítica para que lo descubra; alguien que profundice un poco más que yo en esa cuestión tan importante.
edu
13 de mayo de 2020
El título hace referencia al final de la contienda de la Guerra Civil Española, con toda la oleada de personas que tuvieron que cruzar la frontera francesa, en uno de los más crudos inviernos, después de sufrir una brutal cruenta guerra, que arrebató vidas, sueños, ilusiones... y nos llevó a decenios de oscuridad.
Magnificas interpretaciones .
Vista en cine.
maria josep
10 de agosto de 2019
Otra película más sobre la Guerra Civil, aunque ésta tiene ya sus años, es de 1992, y es muy poco conocida a pesar de contar en el reparto con clásicos como Vittorio Gassman o jóvenes promesas como Elizabeth Hurley, que está irreconocible, pero que sí, que es ella. El caso es que supuestamente "El largo invierno" nos quiere contar la división ideológica del país simbolizada en una familia catalana, dividida entre nacionales y republicanos, de hecho el metraje se divide más o menos por la mitad en cuanto quienes ocupan la residencia de "Las mimosas", pero en realidad este planteamiento es un señuelo. Los de izquierdas son unos espléndidos caballeros que se mueven por brillantes ideales y los fachas unos ignorantes, unos cobardes y unos peseteros, que por supuesto no piensan en nada o al menos Jaime Camino se abstiene de contarnos. En definitiva, una gente burra o mala que pasa por ahí.

Por si manteníamos alguna sombra de esperanza sobre este largometraje, nada más comenzar, nos cuentan ya la primera trola. Que la guerra civil acabó en invierno. Pero queridos, que el 1 de abril es ya primavera, a ver si nos sabemos al menos las estaciones. Sin embargo parece claro que el gazapo tiene la sutil intención, nótese la ironía, de vincular la victoria del franquismo con el frío invierno y no con la alegre primavera, que fue realmente lo que pasó pero que hubiera quedado muy poco acusador lo de titular como "La larga primavera". Por lo demás, el retrato de la Barcelona republicana es una farsa y el de los nacionales una obvia caricatura. La historia en realidad no va a ningún lado, salvo a hacer propaganda progresista y es un rollo inane, eso pasa por tener a cinco guionistas, que acaba por aburrir al sufrido espectador. Lo mejor, una muy joven Judit Mascó haciendo de señorita de derechas.
Reaccionario