Sommersby

Drama. Intriga Tras el fin de la Guerra de Secesión, un combatiente confederado llamado Jake Sommersby (Richard Gere) retorna a su hogar para encontrarse con sus amigos y familia, seis años después de su marcha. Cuando llega a su destino, su esposa Laurel Sommersby (Jodie Foster), alentada por Orin Meecham (Bill Pullman), comprometido con ella ante la larga ausencia de su marido, dudará sobre la identidad de Jake. Remake de "El regreso de Martin ... [+]
1 2 3 >>
21 de mayo de 2011
Película que me ha pillado por sorpresa, preciosa en todos los sentidos. Cuenta la vuelta de un hombre a su casa después de tantos años de guerra, en una América perfectamente ambientada. Jodie Foster, en todo el apogeo de la juventud hace uno de sus papeles más discretos, un personaje radical, que va de la incertidumbre, hasta el amor más violento y sincero por Gere. Richard Gere hace uno de sus mejores trabajos, con un aire enigmático tan grande que hace de su personaje una fuente de sorpresas que te hace estar pegado al asiento las dos horas. La película habla del amor, simple y llanamente, no importa lo demás. Las identidades suplantadas, la decepción y la redención son también notas que suenan en esta partitura, con un reparto tan lleno de vida y con un vestuario tan hermoso que hace de ello una gran obra. Las relaciones humanas, en todo su esplendor.
barbara12
28 de febrero de 2010
Una peli comercial de manual, con su heroe insobornable, su luchadora esposa infatigable y entregada y unos malos malísimos que le quieren joder la vida a Richard Gere en su papel de galán entrañable.

Un granjero vuelve a su pueblo después de la guerra de secesión tras seis años sin noticias suyas. Su presencia pasará de ser una agradable sorpresa para sus vecinos y esposa a una duda sobre si el Jack Sommersby que ha regresado ha cambiado su manera de ser o si están ante un impostor con un parecido físico asombroso. Su esposa (Jodie Foster) sospecha desde el primer momento, pero el nuevo Jack Sommersby poco tiene que ver con el del pasado: atento esposo, amante salvaje, emprendedor y solidario vecino... Hasta le caen bien los esclavos negros. Sommersby deberá enfrentarse a todos los que dudan de su identidad y a los que quieren recuperar su posición anterior a su retorno (un Bill Pulman con las bolas llenas).

La historia es simple y por momentos previsible, pero a mi me enganchó totalmente el enigma de la auténtica identidad de Jack Sommersby. Cine palomitero de calidad.
Ed Lauter
3 de agosto de 2006
Excelente película donde se destacan las actuaciones de Richard Gere y Jodie Foster con escenas muy emotivas, resaltando la lucha por los ideales aunque todo parezca terminado y esa lucha incesante del ser humano por comenzar de nuevo. Podría resumir la película en una frase que escuché "muchas veces la felicidad necesita de una mentira". Muy bella película.
Juan_Diego_GP
17 de marzo de 2013
Un hombre podría no ser quien él dice ser. Esta sospecha sobre la identidad de un personaje ha dado lugar, por lo general a thrillers y películas de misterio. Sommersby parte de una idea similar (basada, se dice, en el film francés: “El retorno de Martin Guerre” detalle que no puedo discutir porque no lo he visto nunca), pero con una diferencia: la incógnita sobre la personalidad de su protagonista, Jack Sommersby (Richard Gere) no se plantea más que casi a la mitad de su metraje, y aún así de una manera que no pone demasiado el acento sobre la duda. Más que interesarse por la pregunta de si el hombre que regresa al término de la guerra de Secesión, es o no es Jack Sommersby, el film pone el acento, primero, sobre la acogida que recibe a su llegada y, en segundo lugar, sobre las consecuencias de su suplantación de personalidad.

Es decir, más que la duda sobre la identidad, lo que interesa al director es el resultado moral de esa suplantación. Dicho de otro modo, Sommersby pretende describir el itinerario moral de un personaje que decide suplantar a otro, para conseguir el respeto social y el amor del que nunca disfrutó. Dicho así suena bonito, pero las cosas no son, lamentablemente tan sencillas: lo que podría haber sido una película bastante interesante se queda al final en un esbozo de intenciones. En el spoiler detallo los motivos para no destripar la película. Y queda en un esbozo porque de habernos mostrado claramente el personaje de Jack Sommersby, podría haber dado lugar a un interesante apunte en torno a la identidad humana: ¿cada ser humano es como es realmente o como lo ven los demás?

El director creo que no saca partido a las situaciones de dudas sobre la autenticidad del marido de Laurel, el film empieza a ganar fuerza a partir de la acusación de asesinato, es entonces cuando aparecen los mejores momentos, destacando especialmente la conversación de los esposos en la cárcel, la apasionada lucha por el amor, el sacrificio y la redención. Esta historia en manos de un cineasta creativo, hubiera generado una fascinante película, pues creo que Richard Gere y Jodie Foster no desentonan para nada en sus personajes.
Antonio Morales
11 de septiembre de 2013
Richard Gere vuelve a encandilar a las mujeres (y hombres, porque no). Esta vez le toca el turno a Jodie Foster. Están bastante correctos, además, la trama que se va descubriendo, te la dejan ver poco a poquito.

Hay algunas partes que no te las crees mucho, como el juez negro. Es decir, pocos años después de la guerra de secesión, no me creo que a ningún negro le sea fácil estudiar alguna carrera y mucho menos ejercerla tan rápido. Pero bueno, ahí queda.

Lo que me gusta es la parte moral, el ponerte en contra de tus principios porque has visto una historia conmovedora, aunque justamente lo que no me gusta es que la película se declina por poner de bueno a una persona mala.
edugrn
1 2 3 >>