Antonia

Drama. Comedia En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su ... [+]
1 2 3 4 5 >>
12 de abril de 2007
Ayer vi la película Antonia de la directora holandesa Marleen Gorris. No es que sea una película nueva ni mucho menos, creo que le dieron el Oscar a la mejor película extranjera en el 96 pero hasta ayer no se dieron las circunstancias para que la viera y, la verdad, me gustó mucho porque me encantan las películas de relaciones humanas y de amor. Describe la historia cotidiana de personas que saben y pueden amar y de personas que no saben ni pueden hacerlo y sufren las consecuencias de esa incapacidad traducidas a salvajismo e inadaptación.
Es una película dura en determinados momentos y que aclara y aligera estéticamente la preciosa fotografía de los paisajes holandeses.
El trabajo de la directora holandesa debe de ser estupendo cuando termina la película y sigues pensando en ella como si se te hubiera quedado instalada en alguna parte del cerebro o de los sentimientos y te suscita ganas de contar a otros que te ha gustado esa película.
La historia sustenta alrededor del sólido personaje protagonista de Antonia (sólido física y psicológicamente) a cuatro generaciones de mujeres que deciden en todo momento sobre sus vidas, sea cual sea su opción de vivirla, sin el menor indicio de resquemor por el qué dirán, sin la menor imposición ni reproche de madres a hijas ni de hijas a madres por las decisiones tomadas; son mujeres que no representan los roles habituales y viven sus vidas juntas pero con absoluta independencia, junto a una serie de personas más que se van uniendo a su generoso clan.
Me gustó también ese posicionamiento de la directora al reivindicar el amor y el sexo para los deficientes y enfermos mentales como parte de su normalización.
Milena
12 de junio de 2005
Podríamos llamarlo "realismo mágico feminista europeo". Esta original película es una especie de 100 años de soledad a lo holandes, que a veces deriva hacia el drama tipo "Dog Ville" y otras hacia el humor esperpéntico de "El Milagro de Petinto".

En cualquier caso, se trata de una película diferente, razón de sobra para verla.
Germán
19 de agosto de 2007
Con esta película el escuálido y poco transitado cine holandés obtuvo el Oscar al mejor film extranjero de ese año. Se trata de una tragicomedia que compagina mejor bien que mal sus aciertos con sus defectos en un todo notable reconfortado por las sólidas interpretaciones.
Entre los aciertos, a mi modo de ver, los toques de humor surrealista y negro, la reivindicación de la Mujer (la maternidad como expresión máxima de ello) y de lo auténticamente feminista, su caracter nada trascendental y sí abiertamente libertario, así como conscientemente pesimista y en algunos casos casi nihilista.
Entre los defectos, yo cuento el caracter globalmente desequilibrado de la propuesta, por un ritmo no uniforme que desemboca en un final algo atropellado y embozado, erroneamente sintético.
Es la historia de Antonia y con ella, de hasta 4 generaciones de mujeres de su familia a lo largo de 50 años de vida.
kafka
22 de mayo de 2009
Ésta es una de esas películas cuya apreciación puede variar enormemente dependiendo del momento personal en que se vean. Cuando yo la descubrí, el año de su estreno, me pareció amable, simpática, divertida y llena de encanto... Vamos, que me encantó. Por aquel entonces estaba yo también plenamente imbuída de espíritu feminista y aquel mundo feliz en el que vivían Antonia y su peculiar familia me parecía maravilloso, estupendo, incluso envidiable. Sin pensarlo dos veces me hubiera mudado a vivir a una comuna como ésa, sólo habitada por mujeres inteligentes, sensatas, llenas de ideas y generosidad y alejada por completo de la estupidez y brutalidad masculinas.

Hoy soy un poquito mayor, estoy bastante más de vuelta de algunos topicazos y soy inmensamente menos tonta. Ni todas las mujeres me parecen ni mucho menos sensatas, inteligentes y maravillosas ni todos los hombres se me antojan un pedazo de carne con ojos. Y la misma película que entonces me encandiló hoy me parece una sarta de topicazos sólo apta para mentalidades adolescentes y para exaltadas feministas de dudosa sensatez. Que el personaje de Antonia refleja todas las virtudes que para mí deberían adornar a una persona, independientemente de su sexo? Sí, pero me parece francamente chorra la visión del elemento masculino, cuando no sencillamente insultante. Desde aquí me solidarizo con todos los varones que hayan visto la película y se hayan sentido ampliamente denigrados.

Definitivamente NO.
Talía666
10 de abril de 2007
La película trata del tiempo en que transcurren cuatro generaciones de mujeres en un pequeño pueblo de Holanda. No hay una historia central que guíe la película, pues si bien el personaje de Antonia es el protagonista indiscutido, sus peripecias no ocupan todo el espacio narrativo. Pretende ser, en cambio una película coral, pero no termina de quedar claro cuál es ese coro (¿el pueblo?, ¿Antonia y sus descendientes? ¿la comunidad que Antonia forma en su casa?). También pretende ser una película reflexiva, pero, como antes, tampoco termina de quedar claro cuál es el tema que quieren abordar: hablan del Tiempo (en un registro que quiere ser filosófico, citando incluso a Platón, a Schopenhauer y a Nietzsche), hablan de la mujer (con unos toques de feminismo muy manidos y en la línea de la corrección política del, por ejemplo, Instituto de la Mujer), hablan de la comprensión hacia los incomprendidos y la ayuda que hay que prestarles (Antonia acoge en su casa a una pareja de subnormales, a un cura renegado, a una mujer-conejo que no para de tener hijos, y visita diariamente a “Dedos torcidos” un filósofo pesimista que desde el fin de la guerra no ha vuelto a salir de su casa).
Tom Hagen
1 2 3 4 5 >>