K-ON! (Serie de TV)

K-ON! (Serie de TV)
2009 Japón
Animación
6,8
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV (2009). 2 temporadas. 41 episodios. La historia base se centra en cuatro chicas que asisten a su primer año de preparatoria, en donde tenemos a Yui Hirasawa y su impaciencia en la búsqueda de un club del cual participar. Por otro lado tenemos a Ritsu Tainaka (baterista) quien le propone a su mejor amiga Mío Akiyama (bajista), inscribirse juntas en el club de música ligera del instituto, pero desafortunadamente se enteran que ... [+]
1 2 >>
5 de abril de 2021
K-on es "perfecto" sus errores no son realmente relevantes para el tipo de serie que es, así que los diré no con intensión de destruir la serie, si no como un aviso si la quieres ver. Este es un anime Slice of life, no tiene una trama en especifico, simplemente es el día a día di un grupo de chicas que se reúnen después de la escuela para simplemente tomar una taza de te todos los días y de vez en cuando cambiar la rutina, como lo harías en la vida real. Lo anterior trae otro problema, si no tienes simpatía por los personajes esta serie no te va a gustar, no importa cuando se intente, la serie depende totalmente de sus personajes, así que si no te gustan esta serie no tendrá ningún atractivo para seguir viéndola. El diseño de personajes en mi opinión es bastante bueno, pero entiendo que a muchos no les puede llegar a gustar por el desagrado hacia el Moe. Utiliza un formato auto-conclusivo que no es del agrado de todos. Un último punto es que la música no es realmente el tema principal del anime, algo pequeño pero que puede llegar a molestar a algunos.

Ahora toca hablar de lo que de verdad pienso de este anime.

Jamás sentí algo similar a lo que sentí con K-on, este no necesita una trama para emocionarte al 100%, porque el solo ver la vida de nuestros personajes, tan llenas de carisma y que se compenetran tan bien entre si, me obliga a que me enamore de todas y cada una de ellas(En especial de Mio-chan), se sienten reales, como personas, se siente como si estuvieras ahí con ellas tocando una taza de te, yendo de viaje, disfrutando de los pequeños momentos de la vida como si estuvieras con tu grupo de amigos, es increíble lo simple pero a la vez profunda de cada una de sus personalidades, encajando con sus instrumentos, teniendo un desarrollo a pesar de no tener trama, te obligan a amarlas cada segundo de tu vida, incluso para muchos pudiendo traspasar esa barrera entre la ficción y la realidad en cuanto a sentimientos, se puede sentir ese amor en cada uno de los capítulos de K-on, haciendo que cada uno de ellos vaya de forma increíblemente rápida y disfrutable, ojalá K-On nunca terminara, es la misma sensación que sientes cuando estás bien con tus amigos, haciendo pucheros por no querer ir a casa y dejar tus amigos, como si fueras un niño pequeño, terminé K-On y sentí un vacío increíble, como si una amistad hubiera terminado, así terminando una etapa de tu vida, K-on ha sido una etapa de mi vida, que aunque increíblemente corta, ha sido disfrutable a más no poder.

Hay unas pequeñas cosas que merecen ser mencionadas, como los pequeños detalles que muestran la humanidad de las protagonistas,como lo mucho que disfrutan tocando juntas, que aunque sin practicar mucho, tocan con toda el alma, y eso se puede sentir en sus canciones contigo como espectador, como en el primer capítulo Yui se cae al piso y en el capítulo 12 pasa por el mismo lugar sin caerse, el como disfrutan pequeñas cosas de la vida, como tomer el té, o la perfecta demostración de la verdadera amistad dentro del anime, el buen uso del guion, usando el formato auto-conclusivo de una forma magistral. y así con un montón de detalles que solo podrías disfrutar viendo el anime.

He terminado de hacer esta reseña y se me salían las lágrimas, demostrando lo especial que ha sido esta serie para mi, estas chicas han formado y formarán parte de mi vida, como algo bonito que duró muy poco. Por último, si no estás de acuerdo con mi opinión no pasa nada, se que K-on no es para todos (Ojo, no trato de decir que si no te gusta eres imbécil y yo tengo la razón absoluta), pero quería compartir lo que pensaba de esta hermosa experiencia.

Por favor dale una oportunidad a este anime, por lo menos al primer capítulo, si ves que no te gusta o no te convence puedes dejarlo, pero si te llega a gustar te aseguro que no te arrepentirás.
Linoon404
25 de agosto de 2018
Tras terminar de ver «K-On!» entro en la página, leo las dos críticas publicadas y me reconcilio de nuevo con el mundo. Pero luego he visto la segunda temporada, así que al no tener fichas individuales me veo obligada a modificar mi crítica.

Moé es la palabra clave. Realmente no tengo nada en contra de todo ese concepto de lo kawai, lo mono, lo bello o incluso lo erótico, pero estamos llegando a un punto en el que se nos ha ido de las manos. Estos cuarenta y un episodios de veinte minutos cada uno que consisten en ver cómo cinco chicas adolescentes aniñadas vestidas de uniforme beben té, se sonrojan, se abrazan, van a la playa, tocan un par de canciones y se ponen orejas de gato son una muy buena muestra de la deriva que está tomando la animación japonesa; y admito que a mí no me gusta. Tiene que haber de todo y para todos, de acuerdo. Es posible que la saturación del mercado con este tipo de productos, que la insistencia en las mismas ideas, que la reiteración de estereotipos, me hagan ser más severa de lo que merece con una serie como esta. No lo sé.

La segunda temporada mejora en la recta final porque añade alguna trama algo más larga (la obra de teatro de Romeo y Julieta) y porque logra transmitir una sincera sensación de nostalgia. La idea de abandonar el instituto para entrar en la universidad era altamente aprovechable y se aprovecha en un par de capítulos conmovedores por momentos que sin embargo no pueden ocultar que el espíritu del anime es el que es: el de chicas monas haciendo monerías. La vida cotidiana elevada a la anécdota donde lo que de verdad importa es recrearse en la dulce y naif belleza de las cinco protagonistas puestas ahí para complacer al espectador.

De Yui, el personaje principal, tenemos serias dudas sobre sus capacidades intelectuales, porque esta chica en serio que es de un infantilismo que asusta, lo que provoca que su hermana pequeña Ui esté sometida a ella de una manera que a mí me da pena. La pobre Ui ni se da cuenta de lo enfermiza que es la relación con su hermana. El resto se dividen entre la rubia dulce, la del pelo corto extrovertida, la guapa seria y la loli del grupo. Hay otros personajes como la que lleva gafas o la profe bipolar.

Todas ellas forman un anime slice of life de instituto absolutamente femenino; es decir: que no hay hombres, lo que es curioso. Tierno, dulce e intrascendente.
Kaori
4 de septiembre de 2018
Y por fin llegamos a uno de los éxitos de la animación japonesa de los últimos años, "K-On!", creado a partir del manga de Kafliky que comenzó a publicar en el 2007. De momento, porque el autor ha proseguido este mismo año la franquicia con "K-ON! Shuffle", se han hecho dos temporadas para un total de 41 capítulos, para ser exactos 12 en la primera más dos OVAs o extras y 24 más tres, sin contar los cortos y la película que se hizo en el 2011. La serie de entrada no parece que tenga mucho gancho, de hecho se la podría calificar para chicas, pero no lo es. El género es comedia y recuerdos de vida, y versa sobre un grupo de alumnas que se apuntan al club de música del instituto y forman una banda de pop. Nada del otro mundo. Dicho lo cual, "K-On!" tiene sus detractores y defensores acérrimos. Según se mire puede ser entendido como una chorrada infantil o una obra maestra. Yo más bien me quedo en un término medio, aunque más cerca de los segundos.

Entre los críticos, para empezar el dibujo no es que sea malo pero los cuerpos están un poco desproporcionados, fijaos como las rodillas están como demasiado bajas. Por otro lado aunque parezca que sí, la música juega un papel muy pequeño en este dibujo. Más serio es que prácticamente no haya trama. Las chicas van a clase, ensayan, meriendan, hablan, tocan música, toman el té, bromean, van de excursión y así repetidamente, no hay más. Por no haber, no hay ni padres, ni romance, ni hombres. Sí, aunque parezca raro el elemento masculino es inexistente y por lo tanto no existe un engranaje ni remotamente amoroso, lo cual es un gran handicap, es que ni siquiera piensan en los chicos. Esto da la sensación de que estas niñas viven en una especie de burbuja idealizada, fuera del mundo real y sus problemas. En "K-On!" no hay conflicto, no hay oposición, no hay dudas, no hay nada que pueda alterar la tranquilidad en la que viven inocentemente.

Ahora bien, sus méritos compensan de sobra estos defectos. Primero, es un anime con el que te ríes mucho. Segundo, es cierto que el dibujo es mejorable pero indudablemente les ha salido unas muchachas que son muy monas. De hecho es un gran acierto de "K-On" su diseño de personajes, todos ellos, aunque diferentes, son un encanto de niñas. Sin duda se impone Mio porque es la más guapa, atención a su cosplay de criada, ojo también a Azusa-Miau o Azusa-Nyan que aunque más infantil es un primor, pero es que todas son personajes atractivos. Cierto que no hay una trama poderosa, ni tensiones, ni drama pero la vida también está hecha de esos pequeños momentos de los que abundan en "K-On!". De eso va la serie, no de tocar música, sino de simplemente estar ahí, compartir y vivir. Por eso es una serie tan agradable de ver y hasta al final consigue emocionarte por su mezcla de sentimentalismo, bondad, pureza, amistad, dulzura y nostalgia.
Reaccionario
29 de enero de 2021
Antes de comenzar esta reseña, tengo que señalar que no soy una persona que odia el moe. Las series centradas en el moe están bien siempre que tengan éxito en su cometido.

¿Debemos creer realmente que personajes como Yui pueden sentarse a holgazanear, comer pastel y practicar sin apenas conocimientos, y que de repente puede ser un genio de la guitarra? Incluso en lo que respecta a los genios de la música, hubo mucho trabajo, esfuerzo y pasión en su oficio.

Incluso para un anime centrado en el moe, o más específicamente "chicas lindas haciendo cosas lindas", era apenas entretenido. Ignorando el hecho de que los personajes, para mí, eran completamente aburridos o molestos, las actividades y payasadas de las chicas no eran realmente divertidas.

Definitivamente, hay una distinción entre las series moe con profundidad (Nichijō) y las series como esta, sin alma ni sustancia.
Brandon Torrico
25 de febrero de 2013
Animado por el éxito de esta serie me dispuse a verla por mera curiosidad, no es que esperara demasiado de ella desde un principio, pero es que ni siquiera fui capaz de visionar el anime entero. La manida premisa del club de música poco o nada aporta, y desgraciadamente lo mismo se puede decir de su desarrollo. Bien podríamos asegurar que la principal baza del anime radica en el moe o atractivo de las chicas protagonistas, pero eso no basta para hacer una buena serie, aunque a juzgar por el éxito que ha cosechado parece que muchos consideran lo contrario. Recomendado, en cualquier caso, para aquellos otakus que se han aficionado al anime mediante producciones clónicas de moe y poco -o nada- más, como la serie que nos ocupa.
Etreant
1 2 >>