The Slumber Party Massacre

Comedia. Terror En una fiesta de chicas algo desquiciadas entra en escena un psicópata con un taladro que tan solo quiere disfrutar matando con su aparato... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de marzo de 2010
Me cae muy bien esta película. No sólo por utilizar el slasher (sin duda el género más vacío de mensaje de todos) como vehículo para decir o reivindicar cosas, sino también por su factura, ligereza y ritmo narrativo. Me esperaba algo cutre, pero me equivoqué: la dirección de Amy Holden Jones es eficaz, limpia, no exactamente original, pero sí medianamente creativa a la hora de manejar ideas de puesta en escena que hemos visto peor ejecutadas en otros especímenes del mismo palo. También es buena manejando la tensión y aliñándola con un sentido del humor negro y extraño, a menudo directamente metagenérico.

The Slumber Party Massacre da lo que todos, viendo su cartel, queremos ver: gratificantes desnudos femeninos, sangre, humor y apenas lugar para el aburrimiento. La feminista Rita Mae Brown concibe su particular diatriba contra el macho alfa por el camino más sencillo, evidenciando, de paso, la simplicidad de su discurso o la visón simplista que tiene de los espectadores potenciales de la película, lo mismo da: la cosa se limita a enfrentar a un grupo de chicas guapas e idiotas con un asesino feo y aún más idiota. Su fálico taladro asesino acabará como tiene que acabar, con su hombría flotando en un charco de sangre.

Es todo muy elemental, como puede verse, y hay que perdonarle ciertas trampas narrativas (que el taladro y los gritos sólo se escuchen cuando le convenga a la directora, por ejemplo), pero te hace pasar un buen rato. Yo sólo hubiera deseado un gore un poco más currado: de chistes feministas sabrán un rato, pero de derramar sangre con estilo aún tienen mucho que aprender.

Lo mejor: su brevedad (y algún momento tenso muy conseguido).
Lo peor: se vuelve demasiado idiota hacia el final.
nachete
30 de septiembre de 2011
Poco conocido slasher de los ochenta que parte de una premisa simple (asesino que se cuela en una fiesta de pijamas), pero que resulta efectiva y entretenida. La película copia bien a éxitos de la época como Viernes 13 y Halloween, sin reparos en usar clichés del slasher ochentero (chicas ligeras de ropa, algunas muertes visualmente impactantes, persecuciones y falsos sustos). La película combina bien todo lo que hemos visto en demasiadas ocasiones y nos ofrece un producto consciente de sus limitaciones, buscando el entretenimiento. Mención aparte el simbolismo fálico del taladro que usa el asesino, el aroma feminista que azota toda la película y una ingeniosa escena con una nevera...
salvalero
19 de enero de 2013
Este debería de ser su título en español, aunque por lo que veo no se ha debido de estrenar en España ya que no he logrado localizarla doblada al castellano. Se trata de un slasher bastante desconocido que sin embargo goza de cierto culto en lo referente al género, habiendo generado incluso varias secuelas. Como buen slasher de los ochenta sigue la línea marcada por sus hermanas mayores "Halloween" y "Viernes 13" y estoy de acuerdo con lo dicho por otra crítica, las copia a la perfección. Me ha gustado mucho en líneas generales, obviamente porque me gustan por lo general este tipo de films que son lo que son y van al grano sin medias tintas. El film es muy entretenido y dentro de su repetición se pueden destacar detalles ciertamente llamativos. Un punto a su favor es que está muy bien rodado, a pesar de su bajísimo presupuesto y de ser una producción de serie B tiene una muy correcta fotografía y una dirección por encima de la media de este tipo de producciones, la directora se ve que sabía manejar a la perfección los encuadres (se ve también que se empapó del buen uso de la cámara de John Carpenter en "Halloween") y en general tiene cualidades cinematográficamente (y lo digo muy en serio), alejándose por completo de una dirección plana más cercana a un telefilm. La ambientación también está muy conseguida, la atmósfera es efectiva (se nota el toque ochentero tan característico y tan magistral en este tipo de films). Por otro lado las muertes de la película también son un punto a su favor. No olvidemos que esto es un slasher por lo tanto las composición y elaboración de las muertes es un hecho importantísimo para determinar su calidad, pues bien, en este aspecto "Slumber Party" no defrauda pues hay un buen porrón de muertes bastante curradas y con ciertos toques gore que le imprimen agresividad acercándose más a los slashers de primera que a los menos destacables. También hay que destacar al reparto (sobre todo femenino), un grupo de actrices desconocidísimas que desempeñan muy correctamente sus papeles, por lo menos resultan lo suficientemente creíbles como para no producir vergüenza o risas involuntarias. En definitiva es un producto carne de cañón para los que defenestran este género y no saben ver ni una sola virtud más allá de sus posibles defectos (casi siempre achacados a la simplicidad de sus argumentos, como si por ejemplo los western fueran el colmo de la originalidad argumental), pero que como siempre digo hará las delicias de los amantes de las películas slashers y los films ochenteros para un público adolescente. En mi caso como adoro ambas vertientes le coloco un sobresaliente porque la película me entretuvo, cubrió las espectativas que tenía de ella con gran acierto y en resumidas cuentas me gustó mucho. Una pequeña y nostálgica joya slasher.
Tomi Roberts
28 de julio de 2015
Hace rato que las películas de antaño con recursos escasos no sólo de tipo monetario, sino que creativo, mientras más precarias sean -o como dirían los españoles "cutre"-, más grado de culto despiertan entre los fans del cine. Porque la pantalla grande no solo es éxitos, también experimentos que no siempre resultan.

Chicas sosas, curvas generosas de otras épocas, actuaciones terribles y un guión al menos cuestionable es lo que presenta "The Slumber Party Massacre" (1982), la masacre de las pijamas, donde el desquiciado de turno si bien es creíble en su cara de demencia, de ahí en más no ofrece más a la historia que básicos "corre que te pillo", donde su particular herramienta hace más peculiar aún la película.

Por supuesto conforme a la moda imperante y a los tabúes de entonces, los pechos femeninos son el revelador marco que le da calor a las escenas, mal actuadas pero con jovencitas que ante los cánones ridículos de hoy donde se privilegia la anorexia, se ven bastante mejor conservadas y alimentadas, aunque su rango de edad ni se acerca al de estudiantes de secundaria.

La verdadera masacre de este film de culto es verla por más de una hora con la esperanza que en algún momento nos abofetee con algo más explícito, sea sexo, sangre, un susto. Cualquier cosa que nos saque del sopor. Deberían dar una polera que diga "Yo ví The Slumber Party Massacre y no me dormí".

Sí tiene o no otras lecturas más profundas, como el machismo o es precursora de un género invaluable, eso es otro cuento. Pero como alternativa de cine, esto es solo para los masoquistas, los investigadores y adoradores de los detalles del cine que el resto de la gallada no pretende ni quiere saber, ya que dentro de su bendita ignorancia, solo quiere pasarla bien un rato.

Aporta como documento de época, como fotografía del momento del cine a comienzos de los ochentas, de sus estándares y límites así como la creatividad para sortear las dificultades. Pero sin el caldo de cabeza, omitiendo la intelectualidad y apegándose a lo honestamente recomendable, es un hito de lo freak -tanto que sacó secuela- y verla es solo para satisfacer el morbo de cada yerro.

Recomendación:
Débil. De culto, elemental pero por su precariedad. Simpática, pero sobrevalorada

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
25 de junio de 2018
Tras el boom que supusieron para el género de terror filmes como Viernes 13 o Halloween no tardaron en surgir decenas de imitadores dispuestos a aprovecharse de ese nuevo género de moda en la que por lo general un despiadado asesino se dedica a eliminar a cuanto ser viviente se le ponga por delante.

Y uno de ellos fue precisamente este poco conocido film de principios de los ochenta.

En este caso se trata nada menos que un grupo de amigas de Instituto organizando una fiesta del pijama que tendrán que sufrir el acoso de un desquiciado psicópata armado con un taladro y con notables ganas de eliminar a cuanta hembra se le cruce por su camino.

La película sin contar prácticamente con argumento ni con presupuesto se las apaña para ofrecer un entretenimiento bastante considerable, con buen ritmo y correcta fotografía pero con pésimo montaje de sonido.

Ofrece justo lo que se espera de ella a tenor de su título y su portada, mujeres atractivas, desnudos, muertes, sangre y algunos buenos momentos de suspense aderezados con ciertas referencias al feminismo, una combinación bien llevada por su directora que logra hacer de un film a priori modesto una película simpática y entretenida incluso considerada de culto para muchos.
Mefisto
1 2 >>