Críticas de Tomi Roberts
3 de agosto de 2011
Bien ante todo voy a comenzar diciendo que de este film existen 2 VERSIONES diferentes, o al menos que yo haya visto (si existen más ya no sé), esas dos versiones son la estrenada y editada en DVD aquí en España y la versión UNRATED (o sin cortes) que he visto por Internet. 2 versiones bastantes distintas ya que aparte de tener la segunda escenas más gráficas de los asesinatos (en la primera hay escenas sangrientas eliminadas) tiene un final completamente diferente... prueba de ello es claramente como el montaje puede joder un film excelentemente realizado. Mi nota es para la versión UNRATED, sin censura, ya que la versión española efectivamente deja bastante que desear al haber eliminado muchos fragmentos que le restan mucha calidad.
A continuación diré que me parece un remake cojonudo, uno de los mejores realizados, ya que toma ciertas ideas de la genial película original de Bob Clark pero construyendo una historia distinta y muy bien adaptada a los tiempos modernos. Decir que la película visualmente es un auténtico prodigio, EXCELENTE fotografía colorista (que me ha recordado por momentos a los mejores tiempos de Dario Argento) y una ambientación espectacular, asfixiante, aterradora. Las actuaciones, aquí mucha gente las ha criticado de manera descarnada, yo no veo que el elenco (prácticamente todo de actrices) sea tan malo, más bien me parece muy acertado y creíble, por favor recordemos que Penélope Cruz ganó un Oscar por "VICKY CRISTINA BARCELONA", partiendo de ahí cualquier interpretación de mierda se merece un Oscar y las chicas de este film cumplen su cometido (especialmente la prota Katie Cassidy y Michelle Trachtenberg -recordada por la serie "BUFFY, CAZAVAMPIROS"). Por otra parte, el film resulta un gran slasher que rememora la mejor época del subgénero, los ochenta, con asesinatos crueles, gráficos y viscerales y técnicas de maquillaje muy artesanales como se solían utilizar en sus buenos tiempos, nada de efectos digitales asquerosos y cutres a más no poder. En conjunto (e insisto me refiero siempre a la versión UNCUT) me parece un film de terror buenísimo, un reciclaje cojonudo de un ya de por sí maravilloso clásico de terror, realizado de manera más que sobresaliente, entretenida, visceral y gráfica. Por lo que no me explico tanta crítica tan negativa en su contra, sinceramente me parecen mucho peor las mierdas de "SAW" y no sé por qué éstas tienen unas notazas excelentes o los truñacos como "REC" y "PARASUBNORMAL ACTIVITY", en fin...
DEFINITIVAMENTE DIGO QUE EL MONTAJE CON CORTES ES UNA PUTA MIERDA, EN SERIO SI QUERÉIS DISFRUTAR DE ESTE FILM ÍNTEGRO VER LA VERSIÓN "UNCUT" QUE CIRCULA POR INTERNET...
A continuación en el spoiler voy a decir las escenas que se diferencian en la versión UNCUT y el horroroso montaje de la versión editada en España:
10 de junio de 2012
Si algo caracteriza al cine de Brian De Palma, es que el visionado de sus películas no dejan indiferente. De Palma es un director que ha creado su propio estilo, su personalidad, quizás mucho más que muchos otros directores coetáneos de su generación, pero que siempre se la ha denostado. En "Impacto" vuelve a brindarnos con muestras de su genialidad tras la cámara con secuencias verdaderamente brillantes. El film es de 10 en cuanto a calidad técnica, como la mayoría de films de Brian De Palma, aunque ciertamente cojea en mi opinión en la parte explicativa de los acontecimientos. No es que el guión sea malo, porque la historia es la mar de interesante y la trama bien planteada, sino que deja en ascuas ciertos puntos que a mí personalmente me hubiese gustado conocer para esclarecer más las ideas tras su visualización. Brillante también la banda sonora del genial Pino Donaggio y la perfeccionista técnica como ya he mencionado de De Palma en la dirección. De nuevo De Palma emula a su maestro y mentor Hitchcock (por ejemplo en ese gracioso homenaje a "Psicosis" en el prólogo), pero también se permite otras licencias tomando la idea principal de "Blow Up" de Antonioni (y seamos francos, "Impacto" es mucho mejor que el aburridísimo truño de Antonioni, ya que es un thriller con ritmo lo que no era el primero), adaptándolos a su estilo personal y maravilloso, y es que aunque no quieran reconocerlo De Palma domina el thriller a la perfección y logra imprimirle ese sello que caracteriza un film suyo y eso no lo logra cualquier directorucho. Por otro lado, a mí no me parece que John Travolta y Nancy Allen estén mal (pareja ya en "CARRIE"), ni que no sepan actuar. Me parece que están más que correctos, de hecho me parece la interpretación más entrañable de la chica (exceptuando la de ROBOCOP). Aunque sin duda el mejor es ese magnífico actor fetiche de De Palma, John Lithgow en una interpretación de lunático la mar de conseguida, de Oscar sin duda. En definitiva aquí tenemos otro thriller magnífico, incomprendido e injustamente maltratado del maestro De Palma. Quisiera señalar para terminar ese magnífico prólogo con el que se inicia el film que es todo un homenaje a la tendencia de filmes de terror slasher que arrasaban la taquilla a principios de los ochenta dándole un tono burlesco y paródico, seguida del ya mencionado antes homenaje a la escena de la ducha de Psicosis.... si es que Brian De Palma es un genio!!!
15 de marzo de 2012
No soy intelectual. Está claro que para que te mole este bodrio has de ser un intelectual con muchas motivaciones personales y un exquisito gusto artístico. Pues yo digo a los que opinan esto: dime de qué presumes y te diré de qué careces. Decir que no me gustó nada, es poco. Decir que tal vez sea una de las mayores mierdas que he visto nunca, también es poco. Decir que esto es un film inteligente, satírico, de alto contenido filosófico y no sé cuántas mierdas del estilo he oído por ahí, me parece o una de dos: que los que lo defienden o han visto esta película borrachos, fumados, drogados o las tres cosas o es que lo dicen para aparentar ser intelectuales como se apunta que has de ser para pillarle el rollo a semejante gilipollez. Es como el cuento del traje del emperador. Al emperador le hacen un "traje" que supuestamente era el no va más y al que solo podían ver los inteligentes, aunque en realidad iba desnudo, nadie se atrevía a decir que no veía dicho traje porque claro, decir la verdad podía tacharte de ser idiota. Pero el tío seguía yendo desnudo. Pues aquí pasa lo mismo. Pues yo no me considero idiota y digo con toda seguridad que este filme es una brutal MIERDA. Y no digo más, porque todo lo malo que yo podría decir de ella sería poco para calificarla...
6 de marzo de 2011
Tras el fiasco de la segunda parte, Wes Craven retomó como guionista para devolverle la esencia de malvado que caracterizó a su joya más preciada, el personaje de FREDDY KRUEGER. Pasando a ser una secuela directa de la primera parte, esta tercera entrega es tan buena como la original convirtiéndose en uno de los mejores films de Freddy Krueger y con diferencia en la mejor de todas las secuelas. Y es que la película es realmente impresionante. Tiene una buena historia que nos desarrolla y explica ciertos agujeros negros que la primera no explicó, presenta aterradores la mar de currados, escenas oníricas de una imaginación desbordante, correctas interpretaciones (vuelve la genial Heather Langenkamp haciendo de la eterna rival de Freddy, Nancy Thompson) y unos efectos especiales realmente cojonudos, espectaculares e impactantes. También se le añade otra de las características más representativas de la saga, ciertos toques de humor negro que deleitan a Freddy como un personaje mítico e histórico, pero sin dejar de lado el lado aterrador de la trama como harían otras secuelas más adelante. La dirección es enérgica y ágil y todos los tratamientos técnicos del film son sobresalientes. Por eso yo no sé qué criterio siguen tres o cuatro idiotas para defenestrarla, en fin. Como ya he dicho una joya, una delicia del cine fantástico y de terror, de gran calidad, muy disfrutable, entretenida y recordable. EXCELENTE.
2 de febrero de 2011
Yo creo que esta revisión del clásico "King Kong" es realmente espectacular. ¿A qué se debe tanta mala crítica y tantos ataques? Ya hubiese querido Peter Jackson con ese ridículo mono generado por ordenador en su versión de 2005, conseguir el gran realismo del gigantesco simio de esta película. Los actores además están muy bien, a mí me encanta Jessica Lange consiguiendo estar a la altura (en distintos registros, y en distintas épocas) de la fantástica Fay Wray del clásico original. Los efectos son cojonudos, no en vano fueron premiados con un Oscar. Muchos dirán que están anticuados, sinceramente los prefiero a la chapuza plagada de píxeles digitales que contaminan el remake de Peter Jackson, sobre todo en la creación del propio King Kong. Aparte la película es muy entretenida y enormemente emotiva. Se explota más la relación "amorosa" entre la bella y la bestia que en el clásico original, humanizando al mono y haciendo que le cojas un gran cariño. La ambientación es espléndida, en cuanto al argumento me gustó que eliminasen los dinosaurios de la isla así le dan más protagonismo al propio King Kong (ver lo dado de lado que está en la versión de 2005 con tanto dinosaurio digitalizado corriendo de aquí para allá). Otro puntazo es ver cómo trasladan a Kong en barco, cosa que en ninguna de sus versiones se ha visto y además me pareció un detalle original suplantar el Empire State por las desgraciadamente luego famosas torres gemelas. El final es muy triste, creo que a más de a uno como a mí nos ha hecho llorar y en todo momento todas las situaciones son creíbles, vamos yo desde luego prefiero esta magnífica versión a la patatera y curcia disfrazada de magistral superproducción dirigida por Peter Jackson en 2005. Pero aquí se ven cuatro efectitos digitales hechos por ordenador y ya es magnífica, me parece un insulto al cine de antes que solventaba sus efectos mediante métodos convencionales, que tenía mucho más mérito y eran más interesantes. ME ENCANTA.