Enid (TV)

Drama Drama biográfico sobre la vida de la escritora Enid Blyton, una mujer que supo captar como nadie la imaginación de los niños. Consiguió triunfar tras superar una infancia muy dura que en nada se parecía al ambiente que retrata en sus libros. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2024
En sus novelas había un punto de rebeldía, también de soledad. Retrataba un ambiente idílico de la infancia... al parecer muy alejado a su propia realidad. Los adultos pocas veces estaban presentes.

Brillantemente interpretada por Helena Bonham Carter, de quien acabo de ver la serie NOLLY; una actriz que encaja con eficacia, en estos papeles categóricos.

La película ahonda en la supuesta personalidad de la escritora... muchos momentos de indiferencia, falta de compromiso, actitudes distantes, quizá crueles. Bien realizada, deja un poso de desarraigo, tal vez una impronta que la propia Enid Blyton arrastraba desde siempre.
LEUGIM
26 de noviembre de 2010
Este film biográfico cuenta la vida de Enid Blyton, conocida escritora de literatura infantil. De infancia difícil debido a las disputas familiares y el posterior abandono de su padre, Enid pronto aprendió a construir un mundo de fantasía en el que refugiarse y del que manarían sus historias. No obstante, ello repercutió en su personalidad y en sus relaciones interpersonales.

Centrándonos en la película en sí, probablemente lo que llame la atención sea la presencia de una estrella como Helena Bonham Carter en una producción como esta, y realmente, no deja de ser el mayor atractivo de la misma. Helena muestra a una Enid decidida, impetuosa, inflexible y distante. Entregada a sus libros para contentar a sus lectores, unos niños que no conoce, mientras sume en el abandono a sus propias hijas. Se hace hincapié en su enfermiza obsesión con sus libros y la opinión del público, incidiendo en su progresivo alejamiento de la realidad.

El resto de personajes rayan a buen nivel, sobre todo Matthew Macfayden, que interpreta de forma estoica al primer marido de Enid, aunque si uno lee un poco la historia de la pareja, probablemente él haya salido mejor parado en la película, a costa de demonizar un poco más a la ya de por sí ingobernable Enid.

La producción no deja lugar a alardes, es sobria pero bien acabada, salvo algún detalle de montaje. Se echa en falta algo más de profundidad en algunos pasajes, la cual habría dado mayor consistencia a los personajes y contribuido a entenderlos mejor. Los apenas 80 minutos de metraje se quedan cortos para una película de este tipo, quizá se eche en falta un poco más de ambición para terminar de hacerle justicia al personaje. En definitiva, un buen entretenimiento que disfrutarán especialmente los amantes de las 'biopics'.
DennyCrane
16 de enero de 2024
Por supuesto no es nada extraordinario, pero James Hawes, su director construye un relato en imágenes de Enid Blayton, retorcido y complejo; con la textura emocional de un personaje sumido en evidentes contradiciones, tal vez por la vida que vivió en su infancia, y por supuesto... las circunstancias posteriores.

El biopic no desfallece en ningún momento... no es generoso con su protagonista, tal vez la imagen que nos vende, aunque cercana a la realidad, sitúa el foco en un arco de mirada única.
ANHELL
11 de junio de 2012
Biografia, supongo que novelada, de Enid Blyton, la mujer que escribió esos libros (sobre todo la serie de "Los cinco") que iniciaron en la lectura e hicieron (y supongo, todavía hacen) disfrutar a varias generaciones de chavales, producida por BBC (sinónimo de impecable factura técnica), y protagonizada por una Helena Bonham Carter que realmente borda el papel de arpía con el que la pinta el autor del guion, un tal Lindsay Shapero, que desconozco si tiene algún parentesco con la escritora o con alguien allegado a ella que conociera los hechos y pérfida personalidad de Enid aquí descritos (he hecho una rápida indagación por la red y no he encontrado nada al respecto), pero en cualquier caso, la historia aquí narrada desprende un fuerte olor a ajustes de cuentas despechados, al estilo de "Queridísima mama 1981" (ya saben, la hija de Joan Crawford dando caña a la madre), por lo que no seré yo el atrevido que ponga la mano en el fuego, por lo veraz o no de lo aquí contado.

Arranca con el abandono del hogar de su padre cuando Enid era una niña, hecho sobre el cual se sustenta el rancio y déspota retrato que aquí se nos hace de ella, y acaba con los acostumbrados en este tipo de historias, letreros, de "murió en el año tal" "vendió tantos libros", y "padeció demencia senil. ". Todo narrado a salto de mata (en 2 minutos y 3 escenas, de 4 plumazos se nos relatan hechos de hechos cruciales en su peripecia vital), por lo que quitando las escasas escenas de interés mitómano, que pretenden mostrar como los diferentes estados de ánimo y traumas vitales afectaron a su obra a través de la voz en off de los correspondientes pasajes (hace muchos años – más de los que quisiera – que engullí todos los libros de "los cinco" y no he sido capaz de relacionarlos), retomo, quitando esos detalles mitómanos, estamos ante una película fallida (tanto como biopic, como en la aparentemente despreocupada y/o apresurada, recreación histórica de una época y vida marcada por la Segunda Guerra Mundial), en la que te quedas con la impresión de que lo visto carece de objetividad (no digo que no sea verdad, pero esa es la sensación que deja), y de que huele a BBC rellenando huecos de parrilla (televisión y DVD), más que a los productos comprometidos con la calidad que acostumbra la prestigiosa cadena.

En resumen, fallida como biopic, a la que la acompañes su visión de un mínimo toque escéptico, justita en cuanto a carga mitómana, y/o, pobre y apresurada producción BBC, de bajo presupuesto.
tiznao
19 de febrero de 2014
Film que aborda de forma demasiado rápida la vida y obra de la escritora Enid Blyton, aunque no deje de ser interesante a pesar de ello. Los actores están a la altura, tanto Helena Bonham Carter como Matthew Macfadyen. La película muestra a una pre-adolescente Enid, feliz con su familia. Pero tras sufrir el abandono de su padre, todo cambia. Y Enid se dedicará, en sus libros para niños y adolescentes, a revivir la felicidad que asocia a esa etapa de la vida, evadiéndose de los problemas de la realidad. Pero, ¿realmente Enid Blyton, capaz de entender los sueños de los niños y adolescentes, era tan egoísta, insensible y mala madre como aquí se le retrata?. Creo que habría que contrastar opiniones. Resulta realmente odiosa. La película deja un mal sabor de boca a quienes alguna vez disfrutamos de las maravillosas aventuras de sus libros.
Elena