El crimen de la calle de Bordadores

Intriga. Drama Madrid a finales del siglo XIX; una mujer de buena posición aparece asesinada y hay sospechas de la autoría del crimen sobre varias personas. La investigación policial se pone en marcha. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
18 de abril de 2008
Edgar Neville, el director español más importante de los años 40, nos brinda una de sus películas más aclamadas, aunque a mi juicio también es cierto que es una de las que el paso del tiempo ha tratado peor.

La historia que se nos presenta combina el cine norteamericano de intriga de la época con reminiscencias de “Rebeca” y otras de Alfred Hitchcock (el uso de flashbacks) y también con la comedia de ese mismo país (la escena de los periodistas narrando el crimen en la sala está sacada de “Luna nueva” de Howard Hawks), que se inserta con lo propiamente castizo madrileño, el chotis, los bailes, el flamenco, los toros...

Ese costumbrismo español unido a los elementos típicamente de género norteamericano es lo que hace que “El crimen de la calle bordadores” sea tan especial. Además el protagonista, el actor Manuel Luna, un actor de una naturalidad portentosa nos ofrece la mejor versión del vividor y gígolo, que se encarga de engañar a señoras entradas en kilos y años, pero con la cartera suficientemente cargada de billetes como para resultarle interesante.

Lamentablemente a medida que avanza el metraje su personaje pierde presencia y la película acaba lastrada al convertirse en un dramón, con ínfula de culebrón, desapareciendo lo detectivesco, lo que hace que la historia vaya decayendo hasta un final muy de la época. Otro de los inconvenientes es la falta de calidad en el sonido, algo habitual del momento, que se compensa en parte con una imaginativa puesta en escena y unos decorados muy logrados.

Interesante obra de Neville, que era uno de los pocos con clase en el triste panorama cinematográfico español de la década y que se deja al menos ver, aunque esté muy lejos de su obra maestra “La torre de los siete jorobados”.
vircenguetorix
23 de enero de 2007
Un crimen en el número 12 de la calle de Bordadores, junto a la Puerta del Sol, concita a todos los madrileños, parroquianos de Cafés, madres de familia, señores de postín... Sin duda, no estamos en el siglo XXI, sino en una época en que los crímenes en la ciudad eran rara avis. Se convierte en tema social, gracias a la hábil y tramposa intervención de los periodistas de “El liberal”, que manipulan la información con el objeto de aumentar su tirada.

Nadie se salva de una visión irónica en este melodrama criminal de humor costumbrista, en el que nada chirría ni desentona porque se nota que todo se ha hecho con sentido y con sentimiento (como el tremendo homenaje a la diversidad de las gentes de España, cuyo sentimiento se hace uno bajo el influjo del cante jondo: la película es del año 46). El filme rebosa originalidad e ingenio y parece capaz de mostrar con naturalidad cualquier cosa que se proponga; desde una pelea femenina con azotes en el trasero y todo, hasta un juez, un fiscal y un abogado con la baba goteando mientras escuchan a la acusada declarar lo que hizo el día del asesinato: “me desnudé, me puse el camisón, me fui a la cama...”.
Kick'Em Ars
16 de septiembre de 2010
¿De qué va?:

En el Madrid de finales del XIX una mujer de buena posición y poco agraciada es encontrada asesinada. Todas las pesquisas parecen señalar como asesino a Miguel de la Torre, un vividor que la había seducido con galanterías y que en los días previos al asesinato la había exigido dinero para unos negocios turbios. El testimonio de la criada, Petra, una mujer de avanzada edad será determinante...

Crítica:

Es una gozada poder disfrutar sesenta y pico años después de una película hecha con el buen gusto con el que se hacían las cosas entonces, de un estilo muy teatral, clásico en el mejor sentido posible, con un reparto magnífico y una ambientación muy lograda. Una película de cuando todas las criadas se llamaban Petra y todas las mujeres que iban a La bombilla eran de las que se dejaban (con o sin cobrar).

En lo particular, si bien es cierto que todos los actores demuestran unas dotes interpretativas de primer nivel -¡qué tiempos!- sobre todos ellos destaca la magnífica actuación de una actriz de teatro que se prodigó poco en el cine, Antonia Plana, en un papel de raza memorable con un final de mucho lucimiento que supo aprovechar a la perfección. Puro cine señores.

En lo que respecta a la película en sí, desde los primeros planos ya se advierte una gran calidad en el trabajo de Neville en todos los aspectos, con un inicio que recuerda mucho a Asesinato, la obra dieciséis años anterior de Hitchcock, con esos vecinos saliendo en masa a la calle al olor de un posible incidente en la casa del vecino (no se emitía Sálvame ni Dónde estás corazón y claro, la gente se aburría en casa), a partir de ahí se va desarrollando la historia a modo de flash-backs, en la mejor onda del film noir americano y con matices próximos al expresionismo alemán, todo bañado, eso sí, de un espíritu profundamente cañí, la España más negra que uno se pueda imaginar pero con un sentido del humor corrosivo que no deja títere con cabeza, ya sean prensa, burgueses, jueces o plebe en general, todos son pasados por la túrmix de un guión tan efectivo como efectista, y en esta ocasión ambas cosas casan estupendamente.

Notable alto.
triforme
8 de marzo de 2009
Una de las mejores películas de Edgar Neville, que trata por primera y única vez en su filmografía, la historia de un crimen visto bajo la minuciosa lupa costumbrista inherente a este magnifico realizador (cuya filmografía es inexcusable no revisarla).
Ambientada a finales del siglo XIX, contada a través de flashback y con un delicioso y férreo trabajo actoral, nos encontramos ante una magnifica crónica negra, que bien pudiera haber servido como piloto de aquella joyita de serie: La huella del crimen.
Absolutamente recomendable.
tiznao
8 de marzo de 2010
El crimen de la calle de bordadores, es una de las pequeñas joyas del cine Español de la época, a la que el paso del tiempo le ha dejado un cierto olor a naftalina. Sus personajes del Madrid castizo son ya una reliquia del pasado. El sonido y la calidad de sus fotogramas también se han deteriorado bastante.
El argumento gira en torno a la investigación sobre el asesinato de una viuda entrada en años y repleta de carnes. Sus posibles asesinos pueden ser tres.
1-El novio de la susodicha, un tipo embaucador, con buena percha, de labia fácil y más falso que un ojo de cristal.
2-También como presunta culpable esta una chulapona que vende lotería; una "Gata" echada "palante" y con un par de ovarios "pa" lo que se tercie.
3- Por último tenemos a la criada de la señora, una mujer mayor que sabe muy bien escuchar tras las puertas y que guarda un doloroso secreto.
Una muy correcta cinta, con buena dosis de intriga e interés sobre todo en su primer tramo. Después se malogra un poco tomando tintes mas propios de las telenovelas mas rancias.
Concluyendo, lo mejor, el retrato del Madrid castizo con sus típicos personajes y su particular lenguaje. Recomendable especialmente para nostálgicos de la época.
Walter Neff
1 2 3 4 5 >>