Fuga de noche

Drama. Thriller Basada el intento de fuga que, en 1979, planearon dos familias para pasar desde Berlín oriental a Berlín occidental. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2012
"Solo los verdaderamente desesperados se arriesgan a cruzar ese pasillo de la muerte, son muchos los que siguen intentándolo, algunos lo conseguirán, ¿Cuántos fracasaran?, nadie lo sabe; esta es la historia real de uno de esos intentos", esta entradilla de una voz en off antes de los títulos de crédito iniciales sobre imágenes reales del muro de Berlín, junto con el logo de Buenavista Films (distribuidora de Disney) ya nos ponen claramente sobre la pista de lo que vamos a ver.

Peter Strelzyk (John Hurt), Guenter Wetzel (Beau Bridges), y Josef Keller (Ian Bannen) son 3 padres de familia residentes en Poessneck (Alemania Oriental) en 1978, compañeros de trabajo en una fábrica, y desafectos con el régimen comunista en el que viven; tras el intento por parte del hijo del último, Lukas Keller (Matthew Taylor), de atravesar el muro por las bravas usando una excavadora, en el que muere acribillado sin lograrlo, los Keller son vigilados por la Stasi, se apartan de las familias amigas para no comprometerlos, y los Strelzyk y los Wetzel fuertemente apesadumbrados y motivados, deciden intentar cruzar el muro en un artesanal globo aerostático, poniéndose manos a la obra, tarea harto complicada y peligrosa teniendo en cuenta que tienen que construirlo a escondidas de vecinos colaboracionistas y policía (en su calle viven uno de cada), y sin tener ninguna experiencia en el tema.

Interesante como documento histórico, e historia de voluntad, determinación y coraje, y con ese emotivo añadido made in Disney a la hora de describir el componente familiar en este tipo de tramas (casi diría, cualquier tipo de historias), estamos además ante una muy entretenida función, en la que tanto las relaciones familiares, primero entre los Strelzyk afrontando un fracaso en solitario debido a haber abandonado la intentona los Wetzel por miedo, y luego en ese segundo intento ya con las 2 familias unidas en ello, como esa creciente tensión creada en el espectador por lo peligroso del proyecto en un entorno plagado de amenazas, con la Stasi atando cabos con los restos del globo recuperado en el primer intento y pisando los talones mediante las investigaciones a los para ellos desconocidos fuguistas de los que no les quedan la menor duda de que lo intentaran de nuevo, mantiene el suspense hasta su ultimo fotograma mediante bien sus rodadas escenas, a pesar de saber el final de una historia a día de hoy más que conocida (recomendaría si has visto la película, indagar por la web sobre que ha sido a día de hoy de las 2 familias, a mi juicio daba para otra película).

Sigue en spoiler por falta de espacio:
tiznao
18 de marzo de 2011
Magnífico mensaje anti-totalitario donde un gupo de personas luchan por su ideal de libertad, lejos del heroicismo de las pelícuñas americanas al uso.
La película refleja, tal como años después haría la magnífica "La Vida de los Otros", el estado de terror, de miedo, de chivatos, buscafavores queda-bienes que siempre aparecen en estados dictatoriales, de izquierdas y de derechas.
Preciosa banda sonora para una historia real, humana, esperanzadora.
PabloPaul
18 de julio de 2018
Interesante y acertada aproximación a lo que pudo ser para muchas familias pertenecer a un bando u otro de toda una dictadura con la guerra de fondo.
La película peca de sencilla y abusa de tópicos sin llegar a profundizar demasiado en nada. Todo se desarrolla con relativa facilidad, algo que resta credibilidad al asunto de basada en hechos reales. A pesar de esto, se ve sin resultar pesada o aburrida.
A destacar la presencia y labor de John Hurt y uno de los Bridges, en un trabajo correcto.
Tiene cierto encanto, aunque dudo la vuelva a ver.
Jon
11 de febrero de 2012
Con el fin de ampliar su oferta en la producción de films con personajes de carne y hueso, la Disney nunca se desmarcó en rodar productos más o menos infantiles. También se reservó en producir películas de cáliz familiar con algún planteamiento más o menos dramático pero sin obviar su sentido del espíritu y la aventura.

Un suceso real ocurrido en la antigua Alemania Oriental en 1979 les fue a huevo para emprender ésta producción delegada al director Delbert Mann (realizador de la mítica comedia dramática “Marty” que interpretó Ernest Borgnine en 1955 y popularizar a Doris Day en las películas “Pijama para Dos” (1961) y “Suave como Visón” (1962)).

Delbert Mann, que en los ochenta se dedicó a trabajar enteramente para la televisión, se encargó de escenificar la vida de las dos familias alemanas, los Strelzyk y los Wetzel, cuyos progenitores (John Hurt y Beau Bridges) consiguen construir un globo y con él y los suyos intentar cruzar el Telón de acero. Es decir, de las alambradas, la policía secreta y los impertinentes focos que iluminan los campos minados a prueba de fugitivos.

Un film entretenido, bien realizado y que nos obsequia con sus dosis de suspense en un país dividido dónde el hombre era controlado constantemente, desde las impertinencias de los vecinos a las preguntas de las autoridades.
Natxo Borràs
6 de abril de 2011
Acabo de visionar esta película y no puedo dejar escapar la oportunidad de comentarla.Sin duda es una película de Disney pero dirigida a todos los públicos con la idea de hacernos ver a todos, de una forma más bien light, a lo que puede llegar la separación por medio de una alambrada (conocido por todos como el "Muro de Berlín") que durante décadas tuvo incomunicados a los dos bandos de un mismo país.
Sin entrar en detalles de ideas políticas, clases sociales, economía, ni ningún otro problema, nos representa la historia verídica de un grupo de amigos, que vivieron una parte del muro.
mercurio