Bámbola

Drama. Comedia Bámbola, una joven campesina italiana, desborda tanta energía que todo a su paso se llena de vida o se ahoga no pudiendo soportar tanta vitalidad. El padre, el novio, el pretendiente, el enamorado, el amante, todos sucumben ante Bámbola. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
27 de agosto de 2006
A Bigas Luna se le fueron las manos al retratar la vida y deseos de la Bambola. Empieza queriendo dar profundidad al personaje como si de una pastorcilla (pañuelo a la cabeza) se tratase, contandonos como ella sufre al morir su única amiga (una cabra) y el desquicio de su madre, para acabar en una producción érotico festiva aprovechandose de las facilidad de la Marini por despelotarse.

Contemos un poco el argumento para ir poniendonos en situación: La Bambola se enamora de "el asesino de su hasta entonces novio" en un parque acuático (divertidísimos los culetazos de Valeria en los toboganes), por supuesto este tipejo va a la carcel, y ella que conoce al chico de un sólo día, va a menudo a visitarle. Marini va bien fresquita con vestiditos vaporosos ajena a que en la cárcel hay bastantes salidorros, así uno de ellos se queda prendado de ella (y de sus bragas), hasta hacerle la vida imposible a su novio-asesino. Para que el novio asesino de Bámbola no sufra, ella tiene que compensar al matón de turno. Así la inocente Bámbola va a darle avisos de que deje en paz a su rollete y acaba en una habitación oscura con el salidorro dandole por todos lados.

Pues bien, Bámbola se atreve a confesar que aunque este tipejo la trata como un trozo de carne pegado a una vajina ella se siente atraida por él y cuando sale de la cárcel lo mete hasta en su casa a vivir. A partir de ahí la Marini no vuelve a salir vestida en una escena, la película se convierte en un fertival porno en el que siempre que veamos a Valeria en escena vendrá su chulo y la enchufará por atrás. Por supuesto ella siempre lleva falditas para facilitarle el trabajo al obseso, y que esté solo tenga que arrancarle las bragas (para mayor gracia ella sale después cosiendoselas) y rellenarla como a un pavo en Navidad.

Después de una escena de sexo, cuando creemos que la cosa se relajara viene otra, y otra...y por supuesto Valeria hace uso de todo tipo de gemidos, chillidos y alaridos, es una lástima que su interpretación se limite a eso, ya que hasta en sus llantos finales tiene que andar con el culo al aire.

Así, Valeria se esfuerza por dar profundidad a un personaje que lo único que tiene de profundo es el escote. Encima se supone que el "mensaje de la cinta" es que Valeria está enamorada y odia que el macarra este vea en ella solo un agujero donde meterla. Ella quiere hacer el amor con caricias y el solo quiere sobetearle el culo y ponerla mirando pa Cuenca. Lo cual le ocasionará varios llantos.

En fin, como podeis leer, la cinta aburrida no está, si la protagonista fuera Montse Paéz no valdría un duro, pero sin duda explotando a Valeria Marini se puede contentar a los espectadores. Una oda al porno mediterraneo del salidorro de Bigas Luna, la Marini no te decepcionará.

Lo mejor: su erotismo.
Lo peor: parece ser que Valeria Marini no quedó muy contenta...
ChuckyGoo
8 de septiembre de 2009
Bigas Luna no es -en términos generales- un mal cineasta. Quizás no sea un genio del séptimo arte, de acuerdo, pero a lo largo de su carrera ha demostrado que -cuando está inspirado- su cine es capaz de exhibir destellos de originalidad y talento.

No es el caso, obviamente, de “Bámbola”. Una peli en la que la obscena condición erotómana del Sr. Luna sepulta cualquier opción de hacer un trabajo digno y en la que su empecinamiento por homenajear el cine erótico de los setenta convierte su proyecto en una burda y somera peli porno del montón. Menos explícita, sí, pero idénticamente denigrante y enfermiza.

Que conste en acta que a mi no me escandaliza ninguna actividad sexual que puedan practicar dos o más personas de mutuo acuerdo. Lo que me repugna es que bajo el paraguas de peli erótica el Sr. Luna nos haya endiñado un verdadero recital de violencia machista (de género la llaman ahora) sin ningún tipo de justificación dramática. Algunos la considerarán una historia de amor sadomasoquista, pero a mi que no me vendan esa moto. Porque cada vez que Valeria Marini es sodomizada a punta de pistola mientras ese puto cafre, salvaje y gañán de Perugorría le chilla al oído “¡¡¡puta, eres una puta!!!” el Sr. Luna está edificando una miserable apología del maltrato físico, psíquico y sexual de dimensiones catedralicias. Capítulo aparte merecerían sus insulsos diálogos y su esperpéntico guión almodovariano , pero no quisiera alargarme demasiado con esta basurilla. Las tripas me rugen y la cena me espera, o sea que iré abreviando.

No quisiera despedirme, de todos modos, sin hacer hincapié en que todas y cada una de mis tres estrellitas van para Valeria Marini. Una mujer de bandera cuyos sinuosos atributos me pusieron brutote hasta que llegó Perugorría y jodió el invento. Cagundena!
Taylor
12 de septiembre de 2021
Caben dos posibilidades: o bien no hemos visto la misma película, o bien los prejuicios, conscientes o inconscientes, con los que se aborda la visualización condicionan definitivamente su valoración. Esto último es algo que vosotros mismos podéis comprobar: si repasáis vuestras valoraciones y las comparáis con la valoración media, seguramente (no es una ciencia exacta) comprobaréis que, en general, tienden a ser similares. Esto se conoce en psicología como "sesgo de conformidad" y, aunque no es muy halagador para nosotros, que nos creemos todos librepensadores, está más que probado. Pues bien, con el cine de Bigas Luna podría pasar lo mismo. Es más que probable que muchos hayamos visto la primera película del director después de escuchar mil veces que sólo es un pornógrafo frustrado o un salido que hace cine. Y eso se refleja en muchas de las opiniones, incluso en algunas profesionales. Y no lo comparto, vamos a ver por qué.

Primero. No creo que la cinta haga, en modo alguno, apología de la violencia de género. Al contrario. Creo que lo que a muchos incomoda es ver reflejadas algunas de sus fantasías más secretas, y comprobar que, efectivamente, le excitan. A mi, particularmente, me hacía sentirme muy incómodo. Desasosiego, malestar, miedo, asco... Pues, señores, apuesto una cena en una buena pizzeria a que Bigas Luna pretendía, precisamente, eso. ¿Que la chica tiene un concepto enfermizo del deseo y del amor? ¡Claro que sí! Como algunas de las mujeres que sufren violencia de género. Por no entender esto no podemos entender cuando, en las noticias, nos cuentan que una mujer maltratada había vuelto una y otra vez con su maltratador, y la acusamos de mentirosa.

El gran problema de la violencia de género es que es estructural, se inocula en las personas desde que nacen, y se renueva mediante el cine y la televisión, en cada serie juvenil en la que el protagonista se lía a bofetadas con alguien por intentar ligar con "SU" chica. En cada película clásica de dibujos animados en la que el príncipe valiente se carga a quien se le pone por delante para "conseguir" el amor de la doncella. En cada noticia en la que se cuestiona a una mujer maltratada porque no ha denunciado a su maltratador.

La violencia se perpetúa en el cine porno que, señores, seamos honestos, cada día se consume más, en el que se ha puesto de moda la violación en grupo, con añadidos como ponerle el pie en la cara a la chica, tirarle del pelo o asfixiarla para que el espectador, supuestamente, se excite más. ¿En serio la gente se excita más con esas cosas? Eso sí es mosqueante.

Nos lo están repitiendo los expertos día sí y día también: estamos perpetuando la violencia de género desde los medios de comunicación y de entretenimiento. Y nosotros, como si tal cosa. ¿Que la actitud de la guapa protagonista es rara? ¡Rarísima, claro que sí! Pero ocurre, por desgracia. ¿Que la forma de ver a la mujer del protagonista es depravada? ¿Quién lo duda? ¿Acaso Bigas Luna intenta conseguir de nosotros otro sentimiento que no sea el asco y el rechazo hacia ese animal con aspecto humano?

Y lo peor de todo: repasad las criticas y comprobareis la cantidad asombrosa de ellas que, tras la autojustificación inicial (pornografía, violencia, asco, uy, qué mal...) terminan con un comentario terriblemente sexista y soez hacia la protagonista. ¿Hay mucha diferencia entre los insultos que Furio dedica a la pobre Bambola, con los que intenta convencerse a si mismo de su propia "hombría" y algunos de los comentarios que se pueden leer entre las criticas?

Seamos honestos, por favor. ¿Qué pornografía, ni qué ocho cuartos? La pornografía, por definición, va dirigida a excitar al espectador de forma efectiva, con el fin de facilitar la masturbación o las relaciones sexuales. Esta película hace lo contrario. Nos presenta a una muchacha increíblemente atractiva, arquetipo de sensualidad y sexualidad y, sin embargo, el efecto que debería producirnos es quitarnos las ganas de hacer con ella lo que hace el protagonista. Al menos, a mi, es el efecto que me produjo.

Precisamente, en el hecho de que la chica se resigne a lo que no es más que una violación, después de años de deseo reprimido, lo hace más terrible. Su voz en off, al final, debería bastar para recordarnos que, en ocasiones, la mujer victima de malos tratos necesita de ayuda externa para salir de ese circulo vicioso de posesión y autodestrucción. Es por eso que, en los países desarrollados, se están poniendo en marcha legislaciones para proteger a la mujer, más allá de las excusas y justificaciones que ella misma pueda levantar para proteger a su agresor.

Para terminar, un breve repaso a los actores. Perugorria está, como siempre, de diez sobre diez. Precisamente por el asco y el terror que inspira, que es lo que se busca. ¿A que uno siente que lo mataría con sus propias manos si pudiera? Eso es porque lo hace "de miedo", nunca mejor dicho. A Bandera le ha tocado "bailar con la más fea". Su papel es el de un guaperas anodino, que ni siquiera conoce bien su propia sexualidad. No sé si podría haberle puesto más emoción, yo creo que no era lo que se buscaba. Seguramente es más ese personaje que, en pintura, se dibuja desenfocado, para no restar atención del plano principal. Valeria Marini, la protagonista, aunque es obvio que fue seleccionada por su físico, creo que también hace una interpretación digna, dentro de lo difícil que resulta meterse en ese papel, o papeleta, mejor dicho. O, a lo mejor, lo que vemos es, simplemente, el reflejo de una dirección magistral y, en este caso, terriblemente difícil. Dionisi apenas hace su papel, un homosexual reprimido y terriblemente egoísta. El resto, ni fu ni fa, ni falta que hace.
Devorador_de_Pelis
4 de febrero de 2011
No había visto "Bámbola" pero ahora se puede comprender la satanización de Bigas Luna por una parte de la crítica. El cineasta catalán realiza, con este engendro nauseabundo, un gratuito ejercicio de anticine, en el que para más encabronamiento, parece hasta sentirse bien a gusto. Luna parece haberla realizado con total libertad y como tal le ha salido una película candidata a estar entre las peores de la historia del cine.
Me niego a hablar de argumento, pues no lo hay. Me niego a hablar de guión, pues no lo hay. Me niego a hablar de dirección de actores, pues no la hay. Me niego a hablar del descubrimiento erótico de Valeria Marini, pues ésta es menos actriz y menos expresiva que la cabrita a la que quiere tanto. Me niego a hablar de los actores, pues del primero al último están horribles, histriónicos, penosos (y sino hay queda la hiriente y castrante breve aparición de Anita Ekberg). Me niego a hablar de una película, pues esto es una mierda, una escatología que pide a voces la vuelta de la censura pues debiera estar prohibida su circulación comercial. Así de cabreado me he visto tras ver tamaña tomadura de pelo de la que Luna es el más grande y acusable cómplice. Luna ha ido demasiado lejos, nos ha tomado por analfabetos y solo consigue que la estupidez de semejante bodrio emborrone su carrera de forma lamentable y premeditada.
Me duele que exista esta antipelícula. Me duele porque entre las toneladas de basura que contiene viene a ser una autocaricatura del propio cine de su autor, pues las baratísimas referencias a previos films soyos están ahí: la bámbola/muñeca es un reciclado de la fascinante muñeca Bilbao, rota a manos de un obseso (como en esta mierda); hay también una estética extraída de sus primeros films (sobre todo, del dignamente interesante "Lola"), una estética nauseabunda, grotesca y sucia que solo engrandece el insoportable olor de esta muñeca hinchable de escombros y desechos; hay una burla a todo su cine previo en definitiva, un cine irregular, a veces genial, que nunca dejaba indiferente. Y, efectivamente, "Bámbola" no deja indiferente a nadie. Porque la mierda que nos cae encima hace que la odiemos como si del peor de los crímenes se tratara. Acuso a Luna de ello. Que se redima.
kafka
14 de febrero de 2019
Sin duda una de las mejores películas de Bigas Luna ,aunque no debidamente valorada por la critica de estos veintitantos años de su estreno.Encontramos una película a reivindicar ,con una excelentes interpretaciones del elenco protagonista ,sobre todo de Jorge Perrugorria y la sexsimbol Marino.
Hay una historia eso si, durísima de desamor y violencia entre los protagonistas con los símbolos que solía dar a sus películas el gran Bigas Luna, que no me parece bien que no se le reconozca debidamente con el paso de los años...
Le costo eso si a Bigas el gran enfado de la protagonista por la inclusión de las escenas de sexo ,rozando el porno,aunque ella accediera a rodarlas libremente.Cuando murió con solo 63 años Bigas, la propia protagonista le reconoció su genialidad y le agradeció postmorten haber trabajado con el...
En definitiva gran película erótica de los 90 con un gran trasfondo en su aparentemente sencilla historia ,¡grande Bigas!!! Y descansa en paz...
camegcat
1 2 3 >>