Criatura de la noche

Fantástico. Terror Harlan Draka es un Dampyr, mitad humano y mitad vampiro, pero él no lo sabe. Pronto tendrá que enfrentarse a sus poderes para destruir a un terrible Maestro de la Noche.
13 de agosto de 2023
En el cine hay una regla que muy pocas veces falla: si en los títulos de crédito te presentan el nombre de la película con una voz en off que la nombra, esta tiene muchísimas posibilidades de que no sea buena. Esto tiene una fiabilidad del 95% y estoy dispuesto a llevar a cabo un estudio para demostrarlo.

Esta es otra película más de vampiros que pasa sin pena ni gloria para cualquiera que haya superado los veinte años. Tiene alguna cosa buena como que los efectos especiales son más que decentes, al menos respecto a lo que yo me esperaba. Ya no se me ocurren más cosas positivas.

Al principio de la cinta parece que vamos a ver vampiros Goku, pero luego resulta que son vampiros estándar de los que llevan a todas horas la boca abierta para que se les vea los colmillos.

Cada vez tengo más claro que todas estas pelis de vampiros entran dentro de un plan bien articulado por vampiros energéticos para alimentarse de nosotros. Ten piedad Colin Robinson
Mankuku
20 de agosto de 2023
No todos los comics de superhéroes se editan en EE.UU. y Reino Unido. Bonelli Editores es la clásica editorial italiana, que nos ha presentado personajes tan inolvidables como Nathan Never, Martin Mystery, Dylan Dog, Zagor (mi favorito) y este Dampyr. Porque sí, esto es una adaptación de un personaje de cómic, algo que no se menciona. Y también la ha producido Bonelli, tras la fallida "Dylan Dog", aparte de los bodrios turcos sin permiso sobre Zagor.

Dampyr, mitad humano, mitad vampiro, tiene una historia truculenta. No es "Blade" pero casi. No sabe nada de su linaje. La historia se desarrolla durante la guerra de Yugoslavia, cuando unos soldados indeterminados -parecen proserbios por la gorrita- llegan a una población que no ha sido masacrada -oh, sorpresa!- por los proserbios sino por algo inhumano que está de caza. Un arranque que capta el interés, con un estilo carpenteriano de personajes atrapados en una ciudad ante una fuerza extraña y de la que deben defenderse. Las escenas de acción están bien llevadas, así como el diseño de los vampiros. En ocasiones recuerda a aquella "30 días de oscuridad". No obstante, no se desarrollará la historia en la población. Será un viaje iniciático de los personajes supervivientes junto a algún aliado sorprendente.

No está mal el filme, muy comiquero, con combates y duelo final, de esos épicos. Dejándonos con ganas de más, como te muestra la escena post-título final. No tendrá demasiados medios pero la producción es más que digna, un filme de aires ochenteros que no se complica en exceso y da lo que promete. No aburre y es entretenido. Y no hay gente depilada aunque sí cortes de pelos molones. Es que es una producción italiana y el estilo va por delante.
Quinto Sertorio