Haz click aquí para copiar la URL

Don's Plum (Nunca digas lo que piensas)

Drama. Comedia Todos los sábados por la noche, un grupo de jóvenes se reúne en su lugar favorito: Don's Plum. Como cada noche, el gran reto es conseguir ir al local con una chica cada uno. Rodada entre 1995 y 1996, sus protagonistas Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire renegaron poco después de ella, empezando una serie de litigios que se resolvieron con la prohibición del estreno de la película en EEUU y Canadá. No sería hasta años más tarde que pudo ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
14 de junio de 2005
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es triste pensar que una película interesante como esta sólo ha llegado a España, y directamente a los videoclubes, por el hecho de que está protagonizada por unos jóvenes y desconocidos actores entonces que al convertirse en "estrellitas" decidieron que no les convenía que se vieran pseudogamberradas de juventud filmadas entre amigos, creando con ello polémica y por tanto el morbo y la expectación que paradojicamente ¿se pretendía? evitar. Es el caso en esta ocasión de Leonardo Di Caprio y Tobey Maguire.

Esto prueba el divismo y el papanatismo que envuelve a los actores consagrados cuando llegan al estrellato, que éste llega a afectarles a su propia personalidad como para renegar de su filmografía anterior e intentar impedir que no se exhiban cintas como esta, en la que, además, nada es "escándaloso" salvo el lenguaje soez. Di Caprio, además, antes de ser el niño bonito de Hollywood, se caracterizaba por elegir papeles arriesgados y al límite, como el de 'Diario de un rebelde' o 'Eclipse total', la cual tampoco le hará gracia que se revise pues contiene un fugaz desnudo integral de él mismo.

En cualquier caso, 'Don's Plum', sin ser nada del otro mundo, ni mucho menos, se puede ver como una curiosa y bien desarrollada película "indie" protagonizada por unos jóvenes que se reúnen habitualmente en el bar de Don para charlar y ligar. Lo incisivo de los diálogos, las situaciones provocativas y sorprendentes, y la naturalidad de los intérpretes mantienen el interés.
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de agosto de 2009
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curiosa la historia de esta película: a mediados de los 90 Leonardo Di Caprio y Tobey Maguire ruedan con unos colegas una especie de experimento, más bien concebido como un entrenamiento interpretativo, donde representan a un grupo de amigos que pasan todas las noches del sábado en una cafetería hablando de los temas que más les inquietan: amistad, sexo, drogas, etc. Sólo hay una condición: cada chico debe llevar a una chica.

El proyecto quedó años congelado, hasta que en el año 2001, su director, muy listo él, decidió distribuirlo debido al éxito abrumador que habían cosechado sus hasta poco después amigos: Di Caprio se había convertido en un ídolo de quinceañeras y reventó las taquillas con "Titanic", y Maguire había rodado films como "The Ice Storm" o "The Cider House Rules" (cintas de gran calado éxito no sólo en círculos pseudo intelectuales sino también a nivel comercial) y estaba a punto de protagonizar la esperada adaptación de Spiderman. Lo que no sabía el director era en el embolao que se había metido, porque a las dos estrellas no les hacía ninguna gracia que esta película saliera a la luz debido al camino que habían tomado sus carreras. En fin, que Di Caprio y Maguire demandaron a su hasta entonces amigo y la justicia les apoyó, porque la distribución del film está prohibida en Usa y Canadá alegando los denunciantes que en el momento del rodaje, no había intencion de distribución, habiéndose parido como una anécdota entre amigos.

Finalmente el director llevó su cinta a Dinamarca para llevar a cabo las labores de post-producción (donde contó con el apoyo del inefable Lars Von Trier) y decidió distribuirla en Europa, lográndose incluso su estreno en varios festivales. Servidor se encontró esta película de casualidad en un videoclub y proceció a su alquiler, para que engañarnos, debido a que en la carátula figuraban estos dos actores y la verdad la sorpresa fue mayúscula: con un tono semi-documental y una preciosa fotografía en blanco y negro, "Don´s Plum" se desarrolla casi totalmente en la cafetería con el mismo nombre, donde vemos a este grupo de amigos conversando sobre sus inquietudes, sus fobias, sus pensamientos... estando además la cinta rodada con una elegancia que hace que el espectador se sienta como si estuviera durante hora y media en una cafetería tomando una copa con los que serán sus amigos en la hora y media de metraje. Los actores están muy acertados, sobretodo Di Caprio, que ya de aquella demostraba que tras ese guapito de cara había un buen actor quizá ensombrecido por la estampa de ídolo de quinceañeras que aún le sigue persiguiendo. A parte de las dos ahora estrellas citadas, vemos alguna cara conocida, como Amber Benson y a Nikki Cox y Jeremy Sisto haciendo sendos cameos. Una pequeña maravilla, con una puesta en escena que derrocha una simpleza que la convierte en una obra "indie" de las que cautivan al espectador.
Reverendo Wilson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de junio de 2007
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al igual que hacía el bueno de Randal en Clerks 2 con ESDLA AKA "gente caminando", la mejor forma de resumir la película de R.B.Robb es "gente hablando". La cinta arranca con Tobey Maguire hablando, y continúa así hasta el final. La historia de unos jóvenes que se reunen en un local para charlar de su vida diaria es el vehículo que utiliza el director para tratar temas comunes, totalmente liberados, sin paliativos ni recortes. Sexo, drogas, xenofobia, amor, más sexo, y también cosas personales, son los temás más tratados en el guión escrito a cinco bandas de esta película.

Al ser toda una cinta de diálogos lo justo sería que éstos fuesen lo suficiente interesantes para soportarse durante 90 minutos. Y lo cumplen a medias. Es cierto que algunos temas son fantásticos, y hay ciertos momentos sublimes y bien llevados a cabo de forma ciertamente interesante; desgraciadamente todo baja de ritmo cuando de una explosión de sinceridad y buenas formas se cambia por un tema tan estúpido como insultar a una mujer obesa "por matar el rato", y cosas así de chorras que podrían encajar en una película de comedia teen. El problema de "Don's Plum" es el enfoque, el interés de dejar de lado su vertiente más juvenil en pos de convertir la cinta en una especie de diálogos con doble trasfondo, liberales y adultos. Evidentemente no lo logra.

Así, "Don's Plum" es una cinta pseudo fallida, que plantea muchas cosas y no soluciona casi ninguna. Hay momentos del guión para enmarcar -toda la evolución de DiCaprio-, pero otros tantos perfectamente enterrables -el histrionismo de Maguire-. Las interpretaciones son, pese a todo, realmente buenas en cualquier caso. A su favor hay que decir que se pasa, literalmente, volando.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de enero de 2007
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy rescatar la interpretación de Leonardo DiCaprio, que esta bien, de acuerdo a lo requería el guión y el personaje ( es curioso que se pueda pensar en el tipo de persona que jamás sería Leito y luego verlo darle vida en pantallas, a eso le llamo yo un trabajo de interpretación); quizá la idea central sea transnochada, el desenlace poco menos que cursilero, pero tiene todas los ingredientes correctos de lo que se tiende a llamar como cine "indie"; me gustó el color (ya no se utiliza mucho ese tono y quizá sirva para darle esa atmósfera de cotidianidad y sencillez que se buscaba), también me gustó lo poco y necesario que duró (alargarla hubiera sido un despropósito)
rey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de agosto de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una noche como otra cualquiera en la vida de un grupo de amigos. Personajes bien definidos con personalidades diferentes, es difícil no identificarse con alguno de ellos. Un argumento aparentemente limitado acorde con un guión anárquico que rompe con los esquemas clásicos. Los acontecimientos se suceden y no están sometidos a la presión de tener que llegar a un desenlace o perseguir una meta. Buena música y buenas interpretaciones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
xcloud_23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow