Haz click aquí para copiar la URL

Marley

Marley
2012 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bob Marley
7,5
2.815
Documental Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. Es la primera película autorizada por la familia del cantante, lo que permitió el uso de material privado sobre su vida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
Críticas 16
Críticas ordenadas por utilidad
2 de julio de 2012
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
[NOTA: En esta crítica no aparecerá más la palabra ‘marihuana’ ni tampoco ha sido escrita bajo sus efectos]

No es que los documentales sobre la figura de una leyenda como Bob Marley brillen por su presencia. Ni siquiera Hollywood se ha planteado hacer un filme de la vida del autor de himnos incontestables con actores en plena fiebre del biopic musical que iniciaron “Ray” (Ray Charles) o “En la cuerda floja” (Johnny Cash) y continuaron “Control” (Ian Curtis), “Nowhere Boy” (John Lennon) y “Gainsbourg (Vida de un héroe)” (Serge Gainsbourg). Por el contrario, el documental de Kevin Macdonald es fiel a ese pasado pero resulta novedoso y esclarecedor en nuestros tiempos. No es que hacer un documental sobre un icono musical sea un acontecimiento cuando “This Is It”, sobre la figura de Michael Jackson, o “Justin Bieber: Never Say Never”, sobre la figura del ‘Voldemort’ de algunos de los seis primeros artes, se hayan convertido en éxitos de la taquilla. Sí podríamos admirar la aventura periodística de Scorsese en “No Direction Home: Bob Dylan”, exhumando material para trazar un documento sonoro.

Tal vez Macdonald, un muy destacado documentalista, haya querido seguir los pasos que le confiere la novedad de ser el primer documental autorizado sobre Bob Marley. Aquí se encuentra con la involucración de todos los seres cercanos que compartieron su estela vital, musical y legado. Esa permisividad y acceso de un material privado oculto convierte a “Marley” en ese documento humano y sonoro imprescindible para acercarse a la figura del creador de las inmortales ‘Is This Love’, ‘No Woman No Cry’ o ‘I Shot The Sheriff’. “Marley”, aparte de hacer malabarismos con esas obras maestras como ‘Natty Dread’ o ‘Catch a Fire’ (aunque aquí se reivindica ‘Exodus’ como su obra total), fue un ídolo, activista, poeta, rastafari, símbolo y líder espiritual tanto del Primer como del Tercer Mundo. Pero, sobre todo, fue un superviviente que utilizó dicha resistencia a endurecer su sobrado talento: parece utilizar sus vivencias, decepciones y preocupaciones para componer sus canciones.

El nacimiento del reggae, la importancia de la producción de Lee Scratch Perry, los abandonos de Peter Tosh y Bunny Livingston y la incorporación de las I-Three, su papel por conseguir el éxito en giras europeas ‘sin ánimo de lucro’, su vinculación con el movimiento religioso rastafari sobre el mito de la figura de Haile Selassie I, su matrimonio y amor hacia otras mujeres y numerosos hijos o su lucha personal contra la enfermedad que le apartó de nuestro camino, son elementos que describen al mito. Pero en ese punto se inicia un viaje espiritual (y musical) como ese legado que llegó donde no han llegado la mayoría de los artistas más importantes y talentosos del Siglo XX: a los cinco continentes, sobre todo a África…
Lo único malo de este estupendo documental es que hay que disfrutarlo sentado… cuando tus pies no paran de marcar esos ritmos que ya son palpitantemente eternos.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de junio de 2012
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante lo que hasta la fecha se puede considerar el documental definitivo de Bob Marley. Por primera vez la familia del jamaicano ha permitido difundir públicamente material privado sobre su vida y obra, lo que permite acercarnos de forma exhaustiva al cantante y poder comprender al fin su verdadero legado, un perpetuo árbol de música y vitalidad que nació de una pequeña semilla en un pequeño pueblo selvático.

Desde que nació el pequeño Marley tuvo que soportar burlas de la gente de su aldea por su condición de mestizo, así como lidiar con la vida tras abandonar los estudios. Sin embargo, el positivismo que supo transformar en música le acabó convirtiendo pronto en un símbolo de paz y libertad, en una tierra donde la débil democracia se fundía con la anarquía guerrillera y la corrupción política. Sus canciones transmitieron esperanza entre la incomprendida y hambrienta población, sentimiento que también contagió a muchos pueblos africanos que se identificaron con el poder de un poderoso ritmo nacido en medio de la selva. El género que su banda, The Wailers, y otros músicos jamaicanos habían bautizado como “reggae”, rápido se extendió por todo el planeta mediante inolvidables conciertos en Inglaterra, Japón, África e incluso Estados Unidos.

Y es que hablar de Bob Marley no es solo describir su biografía, sino explicar cómo surgió el rastafarismo y cómo influyó en la mentalidad de la época, hasta nuestros días. La filosofía del cantante, su carisma, sus letras, su forma de vida, el poder de sus palabras... son narrados desde la simpatía que emanaba Bob, siempre con una sonrisa en la cara, hasta la tragedia de un repentino cáncer por el que luchó hasta el final sin remedio.

Kevin Macdonald ('El último rey de Escocia') ha sabido recuperar la esencia del emblemático rastafari para construir un film muy bien documentado, plagado de entrevistas, conciertos y documentos inéditos hasta la fecha. Todo ello bajo un meticuloso montaje, una inagotable banda sonora y un aura tribal que nos lleva a lo más profundo del alma de Bob Marley, a los orígenes de un pacífico activismo musical que le acabó convirtiendo en un indiscutible icono de la igualdad humana.
MaxPower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de julio de 2012
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se centra en profundizar en la persona de Bob Marley, más allá del mito formado alrededor de su persona, más allá de su música y religión, más allá de sus infidelidades y pasión por el fútbol. Sí, aborda todo eso, pero también recoge cómo era como padre, cómo fueron sus inicios, cómo triunfó y cómo llevaba a Jamaica siempre en el corazón, así como también la forma en que todos los días iban cientos de personas a pedirle dinero y él siempre se lo daba a todos.

Este documental es diferente, es el documental definitivo sobre Marley, siendo el primero apoyado por la familia en bloque, con testimonios de todos y con imágenes únicas y muy personales del artista. Ése es su mayor virtud y su mayor defecto. Su mayor virtud porque nos permite profundizar más allá de su música y de su imagen extrapolada en millones de camisetas, más allá de la imagen de fumador compulsivo de marihuana, reuniendo datos, vídeos y fotos inéditos hasta ahora. También es su mayor defecto porque el ser apoyado por la familia frena su objetividad, volcándose demasiado en cuidar la imagen de Marley; sólo reprochándole que no fuera un padre atento y que fuera infiel a Rita multitud de veces, hasta el punto de ser ella la que tenía que desalojar la habitación de mujeres.

El documental empieza conmoviéndote con una imagen de ‘La puerta de no retorno’, lugar donde salían de África diariamente miles de africanos llevados América como esclavos, para trasladarse al pueblo donde nació y creció Bob Marley, donde va contando su vida en riguroso orden cronológico.

Hay que felicitar al director y a su equipo por el gran trabajo realizado para poder reunir tanto material y ordenarlo de manera clara y coherente, sólo reprochándole que haya sido demasiado correcto en el resultado, no arriesgándose; quedándote la sensación de que si no estuviéramos hablando de una figura tan icónica y atrayente como el rastafari por excelencia, acabarías desconectando del documental; pero no puedes, Bob no te deja, te engancha con sus imágenes como lo hacía y sigue haciendo con sus canciones.

Se echa de menos también que hubieran incluido alguna canción entera de Marley, debiendo conformarte con fragmentos e inicios.

En resumen, puede considerarse el documental definitivo sobre Bob Marley, puesto que ninguno tendrá tanta información sobre su vida como éste, contando de forma exhaustiva su breve y brillante vida, cortada de forma abrupta por el melanoma que pudo con él, pero no con su espíritu y música. Gustará a casi todos, a unos por poder saber más de su ídolo y a otros por conocer a una figura icónica y legendaria a través de los 144 minutos que dura la cinta.

Lo peor: Se echa de menos un punto de vista más objetivo, menos coaccionado por los familiares.
Lo mejor: Conocer a la leyenda en profundidad, revivir (o descubrir) sus conciertos y canciones, aprender de su filosofía de vida; y, sobre todo, desmitificar muchas mentiras sobre su figura.
Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
Edu16k
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de septiembre de 2012
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kevin Macdonald, ese excelente director de documentales como “Un día de septiembre” y “Touching the void”, que también tiene algunos largometrajes interesantes como “El último rey de Escocia”. Después de sorprender el año pasado nuevamente con el documental de “Life in a Day”, este año presentó en Berlín el documental “Marley”.

“Marley” fue un proyecto apoyado por el hijo de Bob Marley, quien lo apoyó y puso por primera vez a disposición a la familia de Marley a hablar sobre el fallecido cantante.

El documental es una revisión de la vida de uno de los cantantes más importantes e influyentes de la historia de la música. Desde su infancia y los problemas que tuvo por su color en una comunidad donde todos eran 100% negros y él era mestizo, debido a su madre, una afro-jamaiquina y su padre, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa que casi nunca veía a su hijo por sus constantes viajes, y que murió cuando Bob sólo tenía 10 años.

Y así, continúa el recorrido por su infancia y adolescencia que es bastante minucioso. Aunque es muy interesante esa parte en la primera hora del documental, se hace a veces un poco pesada por el exceso de información. Pero el espectador no se debe desesperar porque lo que viene posteriormente es fantástico, en las más de dos horas que dura el documental completo.

Luego vemos el crecimiento de un ídolo, un artista con convicciones que nunca abandonó sus creencias y su esencia, y al contrario llevó afuera su música, el reggae y su estilo rastafari y lo convirtió en un estilo reconocido mundialmente. Vemos la gran influencia que tenía en su comunidad, y la neutralidad que mantenía dentro de los dos bandos políticos, que le generaron muchos problemas, hasta un atentado de muerte.

En el documental no se endiosa a Marley, solamente se muestra la realidad de lo que fue y lo que representó, y todo eso fue muy grande. Pero al mismo tiempo observamos que no era un ser perfecto, que en ocasiones hacía sufrir a su esposa por sus infidelidades, entre otras cosas. Pero a pesar de todo fue un artista comprometido con su música, su talento, y que creía fervientemente en la música como motor para construir, transformar y unir a la sociedad y a las personas.

Además, durante todo el metraje contamos con que mejor banda sonora, que la mismas canciones de Marley. Finalizando con una canción que lo inmortalizó e inmortalizó su causa, “One Love”, cantada por Marley y por distintas personas de todo el mundo que nunca olvidarán a este gran artista, un personaje fascinante, y uno de esos artistas comprometidos que ya no quedan. Muy recomendada para amantes y no amantes de Marley.

http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2012/09/marley-kevin-macdonald.html
Alejandro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de junio de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El material de base con el cual empieza a construirse un proyecto es de una importancia vital. La comparación con la solidez de los pilares que posteriormente van a aguantar el peso de la casa es tan tópica como acertada. Si la materia con la que se empieza a trabajar es buena calidad, esto ya garantiza que el trabajo tendrá muchas probabilidades de concluirse con éxito. Sin embargo, sucede especialmente en el mundo del arte que si el punto de partida consiste en asociarse con una materia prima de valor más que contrastado, brota sin previo aviso un efecto negativo que puede repercutir en el resultado final. Hablamos, cómo no, de uno de los conceptos que más miedo infunde en la actualidad: la responsabilidad.

Pongamos por ejemplo una vía de negocio que hoy en día también está muy de moda: la adaptación de cómics. Concretando más, cuando Zack Snyder tuvo la osadía -solo así se puede definir- de adaptar 'Watchmen', la obra magna de Alan Moore, sabía que estaba jugando con fuego. No solamente por la complejidad de una trama que había hecho que dicho proyecto hubiera pasado a lo largo de los años entre innumerables productoras, sino también porque sabía que poniendo sus manos sobre dicha novela gráfica, jugaba con la sensibilidad de millones de fans en todo el mundo, que no dudarían en saltarle a la yugular al menor indicio de que la historia que habían encumbrado a los altares estaba siendo mancillada.

La experiencia como documentalista (la faceta en la que ha mostrado lo mejor de sí) de Kevin Macdonald demuestra que éste es un cineasta que no le teme a la presión implícita en tratar temáticas que exigen aquel complicadísimo equilibrio entre la seriedad, el rigor, el respeto... y por qué no decirlo, un ligero toque de entretenimiento siempre exigible en una sala de cine. Buena cuenta de ello dan sus primeros trabajos en el ambiguo territorio de la quizás mal llamada no-ficción, en los que revivía el drama de las olimpiadas de Munich ('Un día en Septiembre') o el del nazismo post-Segunda Guerra Mundial ('My Enemy’s Enemy'), siendo ambos dos notables ejemplos de cómo debería compensarse la divulgación y el valor informativo con la captación del interés del espectador.

Para su nuevo trabajo, Kevin Macdonald se inspira en una auténtica leyenda de la música, Bob Marley. Después de algunas rescatables aventuras en diversos géneros ('El último rey de Escocia', 'La sombra del poder', 'La legión del águila', incluso la sorprendente 'Life in a Day', youtubero colage en el que su trabajo casi de montador simboliza una vez más el respeto del director para con el material de base) vuelve al documental que tan buena y merecida fama le dio al principio de su carrera. 'Marley' es precisamente un documental modélico. Esto es, una exposición brillante, de casi dos horas y media (que a efectos prácticos parece que sean muchas menos) que condensan 36 intensísimos años de vida de un artista irrepetible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow