España España · Madrid
2012 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bob Marley
7,5
2.815
Documental Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. Es la primera película autorizada por la familia del cantante, lo que permitió el uso de material privado sobre su vida. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2012
Estamos ante lo que hasta la fecha se puede considerar el documental definitivo de Bob Marley. Por primera vez la familia del jamaicano ha permitido difundir públicamente material privado sobre su vida y obra, lo que permite acercarnos de forma exhaustiva al cantante y poder comprender al fin su verdadero legado, un perpetuo árbol de música y vitalidad que nació de una pequeña semilla en un pequeño pueblo selvático.

Desde que nació el pequeño Marley tuvo que soportar burlas de la gente de su aldea por su condición de mestizo, así como lidiar con la vida tras abandonar los estudios. Sin embargo, el positivismo que supo transformar en música le acabó convirtiendo pronto en un símbolo de paz y libertad, en una tierra donde la débil democracia se fundía con la anarquía guerrillera y la corrupción política. Sus canciones transmitieron esperanza entre la incomprendida y hambrienta población, sentimiento que también contagió a muchos pueblos africanos que se identificaron con el poder de un poderoso ritmo nacido en medio de la selva. El género que su banda, The Wailers, y otros músicos jamaicanos habían bautizado como “reggae”, rápido se extendió por todo el planeta mediante inolvidables conciertos en Inglaterra, Japón, África e incluso Estados Unidos.

Y es que hablar de Bob Marley no es solo describir su biografía, sino explicar cómo surgió el rastafarismo y cómo influyó en la mentalidad de la época, hasta nuestros días. La filosofía del cantante, su carisma, sus letras, su forma de vida, el poder de sus palabras... son narrados desde la simpatía que emanaba Bob, siempre con una sonrisa en la cara, hasta la tragedia de un repentino cáncer por el que luchó hasta el final sin remedio.

Kevin Macdonald ('El último rey de Escocia') ha sabido recuperar la esencia del emblemático rastafari para construir un film muy bien documentado, plagado de entrevistas, conciertos y documentos inéditos hasta la fecha. Todo ello bajo un meticuloso montaje, una inagotable banda sonora y un aura tribal que nos lleva a lo más profundo del alma de Bob Marley, a los orígenes de un pacífico activismo musical que le acabó convirtiendo en un indiscutible icono de la igualdad humana.
MaxPower