Biohackers (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2020-Actualidad). 6 episodios. Mia solo quería conocer a un profesor de medicina aparentemente relacionado con su tragedia familiar en el pasado, pero acaba metida en el mundo del biohacking.
1 2 3 >>
26 de agosto de 2020
Biohackers se enmarca dentro de esa larga lista de productos genéricos de Netflix. Y ya estamos en condiciones de encontrar características compartidas:

1. Los guiones pasan gradualmente de lo discreto a lo displicente.
2. En los primeros episodios se instala un cebo. Un gancho comercial para anclar al espectador. Por lo general es una situación nodular y conflictiva que se deja de lado hasta los tramos finales de las temporadas. El resto de los episodios va armando, dándole razón de ser a un suceso inicial que al espectador se le escapa.
3. Muchas tramas rozan lo mediocre por una agenda política insertada a la fuerza, sobre todo en historias cuya naturaleza no soporta una infiltración gratuita.
4. Toneladas de contenido relleno para alargar las series.
5. Un enfoque denotadamente infantil sobre TODO tipo de tramas.

Biohackers cumple a rajatabla las cinco características. Trata en resumen de una lucha de voluntades entre Mia y Lorenz, junto a un elenco de secundarios que gira en torno a ellas.
Mia tiene un plan ultra sofisticado y lo ejecuta en modo "regar las plantas"; sus recursos de espionaje solo los tolera una ficción laissez-afaire.
Lorenz se pasea por la historia con un cartel de neón en la frente avisando que es la villana. Nadie se da cuenta.

Desde la construcción de tensión dramática, Biohackers es insípida, dejada. El episodio final, ese que dispararía la trama hacia un climax retardado, acumula tantas incoherencias que hunde cualquier expectativa por baja que fuese.

Se da el lujo de construir un nuevo cebo para una supuesta segunda temporada. De seguro esta también cumplirá los cinco puntos arriba citados.
Juan Rúas
29 de agosto de 2020
“Biohackers” es en principio una interesante propuesta mezcla de serie juvenil y thriller de manipulación biológica, que promete pero se queda a medias, sobre todo por un guión mediocre y corto de ambición.

Lo mejor de la historia es el tema y sus implicaciones éticas: ¿es lícita la eugenesia? ¿que límites estamos cruzando con la biología sintética moderna, apenas sin enterarnos?

Bien dirigida, con fotografía excelente a ratos (esas vistas de Friburgo…), tiene sin embargo muchas carencias que afectan al resultado final, empezando por un guión demasiado previsible y con debilidades manifiestas: de verdad es creíble esa investigación en el sótano de casa y por tan pocas personas? nunca han tenido una auditoría, aunque sea rutinaria, del comité de ética? y a pesar de la valentía de plantear los problemas éticos de la eugenesia en un país con una historia más bien oscura en el tema, para mi se queda en un nivel demasiado superficial, sin entrar realmente a fondo en los dilemas más duros, como el de Jasper. Por no hablar de ese cliffhanger final pegado con superglue...

La protagonista es guapilla y actúa pasablemente, mala suerte que el papel no da para mucho más y tiene debilidades muy cantarinas, como esa supuesta brillantez académica a la semana de empezar primer curso. Donde he echado realmente de menos algunos matices más es en el personaje de la perversa doctora protagonista, que es más plana que La Mancha en Albacete… ni historia, ni familia, ni amantes, ni una explicación: ella es así, y tiene esa super casa de diseño, y punto, porque yo lo valgo. También es un poco plano su sacrificado (y sacrificable) ayudante, cuya motivación, como corresponde a un guión mediocre, nos la cuentan en vez de dejarnos averiguarla mediante su comportamiento.

Los mejores personajes, los compañeros de piso, y el regalo inesperado de esta serie, ese refrescante retrato lateral de la vida universitaria en Alemania, donde puedes vivir en un piso que se cae a pedazos pero las instalaciones de la facultad parecen sacadas de un concurso de arquitectura de diseño.

La serie tiene unos puntos proto-ciberpunk que resultan casi entrañables: el personal maneja mascotas y macetas modificados genéticamente como si se fabricaran en la cocina (de hecho, las fabrican en la cocina), o ese compañero de piso que se empeña en meterse chips en el cuerpo con las tijeras de las uñas.

En resumen, se deja ver y tiene aspectos interesantes, si te atrae el tema la recomiendo como entretenimiento, y quizá como recordatorio de la necesidad de los cómites de ética en la investigación.

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!
Arponero Sánchez
27 de agosto de 2020
La serie podría condensarse tranquilamente en la típica peli de antena 3 los domingos por la tarde y llamarse "experimento mortal", por ejemplo. Tiene menos presupuesto que la ruleta de la fortuna, donde no te dan ni un bocata de chopped con aceitunas cuando vas de público. Todo es de cartón piedra, no hay trama como tal, es sólo una adolescente en edad de ir al arenal sound y sus peripecias, no te dejes comprar el humo de los dos primeros capítulos. Los actores de esta serie no se les conoce ocupación anterior, oficio ni beneficio y nunca los verás en ningún musical de broadway definitivamente. Me fumé la serie por circunstancias personales y por aquel maldito dicho de: "ya que llevo 3 capítulos quiero ver como acaba" y creo que hubiera aprovechado más mi tiempo echando un solitario
Neo84
24 de agosto de 2020
*Una apuesta por la ciencia-ficción juvenil

La primera temporada de Biohackers comienza muy bien. Una primera secuencia en el interior de un tren, nos muestra como un extraño virus asola a sus pasajeros, provocándoles un paro cardíaco. Una joven estudiante de primer curso de medicina que viaja en uno de los vagones, intenta hacerse cargo de los enfermos, pero los pasajeros caen como moscas y la situación se descontrola. Es una escena dinámica y emocionante que hace vaticinar lo mejor para el resto de la serie

Sin embargo, tras esa vibrante secuencia de apertura, enseguida veremos que la serie tiene un enfoque eminentemente juvenil y que el rigor de los hechos científicos planteados dejará bastante que desear. Muchos le llaman el mal de Netflix, pero en realidad es un virus que afecta a gran parte de la ficción actual, la constante infantilización de las tramas para alcanzar un ratio de público más joven.

Y es una pena, porque la serie está bien realizada, tiene un buen acabado técnico y sus secuencias de intriga funcionan. Además cuenta como protagonista con una estupenda actriz suiza emergente, Luna Wedler, que ya ha protagonizado varias películas independientes interesantes y con bastante repercusión en festivales de cine importantes, como Blue My Mind (Lisa Brühlmann, 2017) o Midnight Runner (Hannes Baumgartner, 2018), así como el exitoso drama romántico Cerca del Horizonte (Tim Trachte, 2019).

*La serie por la que Miguel Bosé «suspiria»

Biohackers nos habla sobre la manipulación genética y sobre los límites de actuación moral que debería tener la ciencia en pos de sus descubrimientos. Es un tema muy interesante para debatir y más en los tiempos que corren. Así que muchos de los conspiranoicos confesos con la inminente implantación del 5G, la supuesta creación en un laboratorio chino del Coronavirus o la inserción de chips geolocalizadores dentro de las vacunas, encontrarán en los postulados de esta serie un buen caldo de cultivo para seguir alimentando sus teorías. Miguel Bosé, no te la pierdas!

Por desgracia, todo el tema científico de la serie está tratado con bastante poca credibilidad y es en realidad una excusa para manejar la tensión dramática de la acción. Si no nos ponemos analíticos y obviamos el sinsentido de algunas decisiones de los personajes, la serie cumplirá su cometido como entretenimiento instantáneo. Combina elementos de las high school movies (esos frikis compañeros de piso…), un triángulo romántico bastante insulso y una trama de espionaje científico que debería haber sido el eje principal.

Son solo 6 episodios que se ven con la misma facilidad que los podremos olvidar, aunque gracias a un potente cliffhanger final, el público ansiará ver pronto el estreno de una segunda temporada.

*Conclusión

Biohackers es una serie alemana de ciencia-ficción juvenil, creada por Christian Ditter. Plantea temas interesantes y de plena actualidad como pueden ser la biología sintética o la posibilidad que tiene la ciencia de manipular el ADN para prevenir enfermedades o provocarlas… Sin embargo, la serie no servirá para crear demasiados debates éticos, ya que su enfoque aboga únicamente por el entretenimiento. Se podría decir que se centra más en los líos sentimentales de sus protagonistas que en los conflictos morales que se derivan de la historia.

Aún así, puede ser un buen divertimento veraniego, gracias a su corta duración, su cumplidora puesta en escena y algunas escenas de intriga bien resueltas, como la que da inicio al primer capítulo. Está protagonizada por una prometedora actriz suiza como es Luna Wedler y el último episodio nos regala un potente cliffhanger que servirá para enganchar a los espectadores hacia una nueva temporada.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
7 de enero de 2021
Netflix nos trae de Alemania este thriller arropado por unas buenas dosis de ciencia ficción.
Con un planteamiento realmente interesante desde el primer momento, la serie se va volviendo una droga en la que no puedes dejar de ver un capítulo tras otro.
Al igual que "Black Mirror" la serie nos adentra en un futuro cercano en el que la tecnología, la ciencia y la biología se entremezclan entre sí. La base científica de la serie no es muy rigurosa, pero ¿acaso lo es alguna película o serie de ciencia ficción?. Consigue entretener y mantenerte pegado a la pantalla y con eso es más que suficiente.
Con tan solo seis episodios te dejará con ganas de más. Por suerte, hay confirmada una segunda temporada.
jexuxin
1 2 3 >>