Haz click aquí para copiar la URL

Tormenta de fuego

Acción. Thriller El bombero Jesse Graves está acostumbrado a combatir las llamas de incontrolables incendios forestales. Pero en esta ocasión no sólo lucha contra el fuego de un devastador incendio, sino que se encuentra con otro problema: uno de los bomberos es en realidad un asesino convicto, Earl Shayle, que intenta aprovecharse del siniestro para fugarse. En medio del fuego, Graves se encuentra sin herramientas y sin ningún apoyo para salvar su vida ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
30 de enero de 2010
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Tormenta de fuego" es un thriller de acción que no está mal del todo. Lo mejor de la cinta es que no es pretenciosa en ningún momento y que su único afán es entretener al espectador. El argumento tiene como protagonistas a un cuerpo de élite de bomberos especializados en apagar los incendios más complejos, pues saltan en paracaídas prácticamente sobre los focos activos. El nombre de la película viene impuesto por un fenómeno muy peligroso denominado tormenta de fuego, que consiste en que dos o más incendios se unen en un mismo frente provocando una fuerza destructiva desoladora. Si con esto no fuera suficiente, un grupo de presos que acudieron para ayudar en las labores de extinción del fuego, aprovecha la caótica situación para fugarse. El filme toma ideas de otros productos, su intento de combinar el cine catastrofista y el thriller dramático recuerda a "Llamaradas", pero la semejanza más significativa es con "Fugitivos encadenados", con escenas prácticamente calcadas como la fuga del autobús. El reparto de actores no está nada mal, son todos caras conocidas. Tenemos a Howie Long como el héroe de la historia, Scott Glen es el veterano del elenco, William Forsythe como el malo malísimo, Suzy Amis como la ornitóloga que se encontraba en el lugar y momento equivocados, y también cuenta con buenos secundarios como Barry Pepper y Sebastian Spence. En el aspecto técnico, hay que señalar que los efectos especiales "cantan" un poco en determinados momentos. En su favor, quiero aclarar que las escenas con fuego que vemos son muy complicadas de hacer bien del todo, salvo para una gran superproducción con un presupuesto muy generoso. No obstante, aunque se nota que algunas cosas están hechas por ordenador, tampoco es que sean cutres del todo. En fin, "Tormenta de fuego" es un filme entretenido, con escenas peligrosas y espectaculares, y que intenta generar tensión durante su visionado. Está claro que es una película que tiene muchas carencias, pero si se busca un producto que sea aceptable en líneas generales y que entretenga, pues no es una mala opción.
Anibal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de marzo de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cuántas películas habrá hijas del Nakatomi Plaza desde que Bruce Willis hizo su estupenda primera jungla? Creo que esta es una de ellas, aunque tenga muchos elementos diferentes.
Hay un héroe en lucha contra un montón de malos, en un bosque que está a punto de ser pasto de las llamas. El protagonista es Howie Long, que no sé si habrá hecho más películas pero me parece que solo le he visto en esta. Es el típico armario con músculos que tiene la misma capacidad interpretativa que una grapadora, pero que a la hora de dar leña queda bien en pantalla.
El incendio da mucho juego y le da al film una buena ambientación donde desarrollar la acción, que además no recuerdo haber visto en ninguna otra película, en principio.
Es un film muy entretenido, sin más pretensión que esa, y que tampoco se toma demasiado en serio a sí mismo.
Supongo que las bajas notas en esta página se deberán a la mala actuación de Long y sobre todo a esa secuencia final con esas llamaradas exageradísimas que están mal hechas, la verdad. Pero para una tarde de domingo tonta con el listón bajo, sirve para echar el rato.
i42poloj
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de marzo de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En efecto. Aquí tenemos un incendio de proporciones colosales, criminales fugados extremadamente violentos, misteriosas conspiraciones urbanísticas, héroes aguerridos y mujeres duras.
¿Pero qué más podríamos pedir?

Yo desde luego nada. Ver "Tormenta de Fuego" es regresar a mis tiempos de prematura preadolescencia; el primer encuentro que tuve con esta película fue en VHS, comprado por mi padre en un todavía abierto videoclub junto con "La Noche de los Tornados". Dos "buenos" títulos que desde luego servían para satisfacer mi ansia por el cine de catástrofes, el cual devoraba entonces sin orden ni concierto, y sin importarme en absoluto la calidad del producto; pues he sido capaz de ver de principio a fin el que nos atañe, y no sólo eso, ¡lo he disfrutado como un enano!
Éste pertenece a una época extinta, los '90, cuando más películas de acción se realizaban y más ruidosas, incongruentes y espectaculares estaban siendo; también coincidió con aquel fugaz instante en que Hollywood apostó de nuevo por las historias con desastres naturales en su epicentro. Dean Semler, legendario por su labor como director de fotografía, fue de esos que probó suerte en la dirección, a ver si lograba el éxito comercial como Jan DeBont; pero sólo realizó dos obras y ninguna de ellas será recordada por su recepción en taquilla. En "Tormenta de Fuego" se puso al frente de un guión que iba a producir Savoy Pictures.

No hubo suerte, la compañía fue a la quiebra y lo escrito por Chris Soth quedó en el limbo hasta que llegó a 20th Century Fox; una de las cosas que distinguieron al libreto fue la cantidad enorme de reescrituras que sufrió (Graham Yost, responsable del de "Speed", contribuyó a ello), incluso mientras se rodaba. Otra decisión "curiosa" de la productora fue fichar de protagonista a Howard M. Long, otrora estrella de football americano de los Raiders; tan claro como que aquí sólo se busca su total lucimiento es la evidencia de lo innecesario que resulta ese prólogo donde se nos mete de cabeza en la acción sin darnos tiempo a pensar qué sucede.
En serio, unos once minutos iniciales que, aparte de mostrar un trabajo de efectos especiales de lo más decente y el esfuerzo de Semler por intentar manejar secuencias de cámara frenéticas, está de más (quizás sí, para exponer la gran labor de esos sacrificados bomberos a la hora de salvar vidas ajenas, pero eso es algo que ya sabíamos); ni siquiera vale como la explicación de qué llevó al personaje de Wynt a lastimarse la pierna...simplemente podríamos quitar esos minutos del montaje y nada malo pasaría. La trama empieza en realidad cuando un asesino sádico y calculador (Shaye) planea una fuga usando de señuelo un incendio cercano al área forestal donde trabajan este Wynt, el protagonista Jesse y sus compañeros.

Este truco de cruzar un violento "thriller" de criminales y una aventura de catástrofes del más clásico orden nos recordará a otros títulos del momento como "Con Air", "Hard Rain" o la primera parte de "U.S. Marshals"; aquí Semler se sirve del no tan utilizado cataclismo forestal para colocar a todos los personajes bajo amenaza, si bien las maniobras del film, como todos los diálogos, caen en lo absurdo y lo no poco risible. Hay un instante, mágico, en que Shaye pretende engañar a Jesse haciéndose pasar por bombero; la expresión de incredulidad de Long es un perfecto reflejo de la del espectador cada vez que somete sus neuronas a esas maniobras y diálogos.
El ex-jugador, tan falto de carisma que cree poderlo compensar con graciosas ocurrencias aquí y allá, se hace pasar por un Stallone o un Van Damme de provincias, y es una buena muestra de lo estereotipado de este catálogo de protagonistas; William Forsythe no deja de ser ese maestro del crimen, elegante y con aptitudes de líder, que se supone lo tiene todo muy bien planeado pero al final nada le sale bien, y la invitada Suzy Amis es el comodín del guión para garantizar la supervivencia del protagonista (qué conveniente que venga de tradición militar y sepa de armas, lucha y medicina, ¿eh?) y de paso proporcionarle un interés romántico.

Lo típico sobresale aquí, en exceso, a veces tan directamente que la trama alcanza niveles de comedia involuntaria del todo deliciosos; hay que rendirse ante lo evidente: esto no es más que un producto de consumo y evacuación rápidos, muy hija de su tiempo, distinguida por su acción incoherente y sin frenos y efectos especiales espectaculares (bueno, son sólo justitos pero no desmerecen en absoluto). En mi opinión he de decir que logra entretenerme incluso con más eficacia que "Pánico en el Túnel", la cual hacía por explotar sin éxito su vena dramática.
Ésta por el contrario no pasa del "action festival" descerebrado y ultraviolento, muy al estilo de DeBont, McTiernan o Simon West; por su parte, el veterano Scott Glenn aparece haciendo casi el mismo personaje que encarnó en "Llamaradas", otro buen referente de la que nos ocupa. Semler lo intentó y fracasó por descontado; su "Tormenta de Fuego" fue más catástrofe en la taquilla que su incendio forestal, y hoy queda como un testigo y paradigma de lo que fue el género en la época.

Y es que ya no se hacen películas de acción tan divertidas y libres de prejuicios, discursos y pretextos inútiles.
Su función, entretener sin la necesidad de pensar, se cumple con creces.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de enero de 2007
2 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para empezar Dean Semler ha dirigido 2 pelís (el último patriota y esta). Para filmar esta bazofia contrató actores "tan buenos" (Howie Long, Scott Glen, William Forsythe, Suzy Amis, Sebastian Spence...). Este tío tuvo que hacer una película de los grandes héroes americanos...¡LOS BOMBEROS! y como no sabía que hacer, hizo un guión muy parecido al de llamaradas pero en vez de en la ciudad en el bosque. Está todo muy parecido: los pirómanos, los hombres que se creían muertos la típica chica entre medio. Bueno, en el incendio se tiran en paracaídas y el señor Dean creía que con eso sacaba todos los espectadores del mundo, otra cosa la fuga mas típica del mundo ( cuando van algun sitio los presos al salir del autobus ¡pum a pegar a todo el mundo! tambien la tormenta realmente asombrosa que os jugais, pongo a ver esta película a un chimpancé y sabe que eso estaba hecho por ORDENADOR no lo digo por que es verdad, nadie se va a gastar un pastón en hacer eso real pero lo digo por su SUPER REALISMO en el fuego.

Conclusión: cuando vayas al videoclub, o a una tienda a comprarte esta peli, antes de pasarla por la caja, piensalo dos veces, dejala, llama a tus amigos e invitalos a una pizza que más vale gastar el dinero en esto.
Borja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow