Haz click aquí para copiar la URL

Mi nombre es Te Ata

Drama Te Ata puso sus ojos en Broadway y lo que ella creía que era el sueño de su vida. Prueba tras prueba fue rechazada y empezó a preguntarse si estaba preparada para ese mundo... (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
22 de marzo de 2018
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El canadiense Nathan Frankowski nos acerca al mundo de la comunidad indígena Chickasaw, con la historia de la que seguramente es la persona más conocida de esa tribu de la familia lingüística muskogui.
Este biopic se centra en Mary Frances Thompson, de nombre artístico Te Ata, a la que vemos desde pequeña junto a sus padres Thomas y Bertie, y que posteriormente fue conocida por convertirse en una de las más grandes artistas americanas nativas. Esta niña nacida en 1895 logró su sueño de poder ingresar en la Universidad de Oklahoma para estudiar historia y arte dramático, y que poco a poco se fue haciendo popular sobre todo después de su llegada a Nueva York, como contadora de historias que aprendió de sus padres cundo era pequeña, lo que nos muestran en la primera escena de la película.

La historia tiene varias etapas, la infancia y adolescencia de la protagonista junto a su familia en Oklahoma, su etapa universitaria, su paso por Nueva York y los escenarios de Broadway, y el recorrido por todo el país para dar a conocer su espectáculo y las visitas a su familia ya que su padre estaba enfermo y así poder presentarles a su marido, el Doctor Clyde Fisher, con el que se había casado en 1933.
Lo más interesante son las dos primeras etapas, en especial la segunda, durante su estancia en la Universidad, y la relación con sus compañeras de carrera, y sobre todo la amistad y sinceridad por parte de ambas con uno de los personajes más interesantes de la película, el de Frances Davis, su profesora de teatro. Una vez que la protagonista aterriza en la gran manzana para intentarse abrir hueco en los escenarios de Broadway la película cae en picado, por la repetición de situaciones, la ausencia de novedad, y porque el personaje pierde la chispa que tenía en la primera mitad.

A nivel interpretativo la propuesta tiene varias actuaciones destacadas, en especial la de la protagonista, Q'orianka Kilcher, que se dio a conocer en 2005 por ser la Pocahontas de la película " Nuevo mundo ", dirigida por Terrence Malick, en la que hasta la fecha es, junto al de esta película, su único papel como protagonista, en una carrera con apariciones en varios proyectos cinematográficos y televisivos de menor relevancia. La joven nacida en Alemania, que a sus 14 años participó en la cinta de Malick, por cuyo papel logró varias nominaciones y el premio NBR en la carrera norteamericana 2005-2006, realiza una gran interpretación, con momentos de gran intensidad dramática y otros en donde cambia de registro estando creíble en situaciones más alegres y divertidas, así como saber cantar de manera decente en las actuaciones de su personaje. Cindy Pickett es su instructora teatral durante su etapa universitaria, y la persona que la anima para que siga con sus representaciones que dan a conocer la cultura de la comunidad Chickasaw. Me parece una actuación bastante convincente, pese a que su presencia es bastante secundaria. La tercera interpretación destacada es la de Gil Birmingham en el papel del padre de la protagonista. El rostro más conocido es el de Graham Greene, nominado al Óscar como secundario por " Bailando con lobos ( 1990 ) ", y que tiene un personaje importante en " La milla verde ( 1999 ) " y " Wind River ( 2017 ) ".

La cinta es bastante limitada a nivel artístico, a diferencia de su banda sonora compuesta por Bryan E. Miller que, aunque en algunos momentos resulta repetitiva, apoya bastante bien al relato, sobre todo durante la parte inicial. La película está producida por Chickasaw Nation Productions, y la recomiendo para dar a conocer a un personaje que en Estados Unidos tiene más relevancia, pro que no sucede en el viejo continente.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de marzo de 2018
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para película en sala grande se queda corta y como tv movie parecería de lujo.
TE ATA es una notable película que pasará desapercibida en las salas porque parece no tener interés y, sin embargo, lo tiene. Pagar más de 8 euros por ver este tipo de cine es algo que muy pocos espectadores estén dispuestos a hacer y eso se ha notado en las cifras de su estreno.
La historia es muy interesante, los actores están muy bien y tanto la fotografía como la música son de primer nivel.
¿Irá público al cine? Mucho me temo que no.
LuisOrtiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de julio de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de los nativos originales norteamericanos lleva aparejadas palabras como genocidio y explotación indivisiblemente por parte del "hombre blanco" con el presidente Andrew Jackson a la cabeza. La historia de cada una de ellas es un mosaico extenso y variado con una riqueza cultural en peligro de extinción. Los Chikasaw reconocidos en el 71 como "Nación" estaban afincados en el NE de los ríos Mississipi y Alabama hasta que en la década de los 30 del siglo XIX fueron "trasladados"a Territorio Indio en el estado vecino de Oklahoma. La actual Nación Chikasaw produce este biopic de fuerte carácter didáctico y emotivo sobre uno de sus personajes más relevantes: Te Ata (Mary Frances Thompson / 1895-1995) una actriz que acabó convirtiéndose en representante de las tribus nativas norteamericanas con sus espectáculos basados en la narración dramatizada de sus historias y leyendas, llegando a actuar habitualmente en las cenas de estado del presidente Roosevelt.

La estructura de la narración que plantea Frankowski navega por los cánones tradicionales del biopic sin florituras ni alardes creativos, más allá de una notable producción y sentidas interpretaciones por parte del elenco. La película bordea los márgenes del telefilm sin que ello le reste interés. Frankowski no arriesga en las derivadas de esta historia, apenas un borrador bienintencionado que en muchos momentos nos llega a emocionar ante la determinación de esta mujer por cumplir con su destino y su vocación ante los problemas familiares y su condición de india.  Uno se queda con ganas de escuchar esas narraciones tradicionales que dramatizaba Te Ata y que fascinaron a un público ávido de historias exóticas por mucho que algunos políticos las considerasen una amenaza para la integridad de la incipiente nación USA. El cine durante décadas avanzó a lomos del western como uno de sus géneros más populares y rentables, desafortunadamente por contra sembrando la semilla del indio salvaje y malo. Cintas como la que nos ocupan aportan la suya en el otro lado de una balanza cuyo desequilibrio no parece capaz a estas alturas de compensarse jamás.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de diciembre de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Historia real de Mary Frances Thompson conocida por el nombre artístico de Te Ata (Portadora de la mañana) perteneciente a Chickasaw nation que alcanzó mucha notoriedad al contar historias sobre los nativos americanos en los años 30. Fue representante de los indios y amiga de la mujer del presidente Roosevelt donde llegó a actuar en la casa Blanca. Incluso para el Rey y la Reina de Gran Bretaña.

Historia interesante la de esta mujer, pero con un tono demasiado dulzón, quizá por esta producida por Chickasaw nation careciendo de un mensaje algo más profundo y resultando un producto con cierto aroma a telefilme. Eso sí consigue dar a conocer al público la figura de esta embajadora de los indios americanos.

Interpretada por Q'orianka Kilcher (El Nuevo Mundo) que hace un papel muy convincente seguido de Graham Greene que interpreta a su padre. Dirige Nathan Frankowski con un guión de Esther Luttrell, quienes consiguen que su historia real parezca contada como un documental. Incluso durante los créditos finales, Te Ata presenta imágenes de archivo de su vida real de algunas de sus actuaciones muriendo en 1995 a la edad de 99 años.

La mirada es muy superficial, llena de tramas y escenas demasiado sentimentales, lo que la convierte en una película muy sencilla y poco creíble.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow