Críticas de LuisOrtiz
7 de diciembre de 2016
No sé si la globalización y la idiotez generalizada ha llevado a que se juzgue a un artista por sus hechos como persona y no por su trabajo profesional pero llevamos demasiado tiempo asistiendo a juicios absurdos sobre películas por situaciones ajenas a las mismas. Tom Cruise, Fernando Trueba, Javier Bardem y, ahora, Mel Gibson por poner sólo unos ejemplos. Quizás ellos mismos tengan parte de culpa por exponerse tanto a los medios pero, creo, deberíamos juzgar por el resultado artístico y no por lo extra profesional.
Después de esta introducción quiero dejar claro que desconozco el 90% de las acusaciones que se hacen sobre Melón Gibson pero conozco y aprecio el 90% de su carrera artística y este HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE me parece una obra maestra cargada de arte y valores. Una historia impresionante y edificante que causa verdadera indignacion contra las guerras y quienes las promueven a pesar de que muchos acusarán al director de recrearse en el efectismo sanguinolento y en la violencia...totalmente necesarios, a mi modo de ver, para causar los efectos queridos por el autor.
LA PASIÓN DE CRISTO tuve que verla cuatro veces porque a la mitad del metraje dejaba de verla por el dolor que me causaban las imágenes del calvario de Jesucristo y aún hoy me estremezco recordando esas escenas. Aquí el dolor no resulta tan cercano pero la posición de Desmond Doos sobre el pacifismo y el amor al prójimo resulta cercana y edificante. Una película larga que se hace corta y una pasión en su elaboración tal que te atrapa desde los primeros minutos y te atenaza a la butaca queriendo ver más.
HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE no es la redención de Gibson...es una muestra más de su extraordinario talento que debe ser juzgada como lo que es: una gran película.
Más que recomendable.
4 de octubre de 2019
Durante meses hemos escuchado rumores, leído noticias y visto imágenes que hacían del estreno de “Joker” todo un acontecimiento y no solo para los seguidores del cine de súper héroes. El director parecía no ser el más indicado y su protagonista ha dado siempre composiciones tortuosas de sus diferentes personajes. El ritmo impuesto por Marvel y la poca visión de DC en lo referente al éxito comercial parecían marcar unas pautas que, evidentemente, Phillips no solo no ha seguido si no que se ha saltado con valor.
Está claro que no es una película de súper héroes si no de súper marginados y de una sociedad terrorífica que retrata con un realismo que causa desazón y náusea pero que te atrapa desde el primer frame. Una narración hipnótica que no quieres ver pero que no puedes dejar de ver. Una reflexión amarga de lo que somos y disfrutamos viendo y hasta siendo: MALOS.
Sin piedad, sin contemplaciones, sin pausa...así vamos descubriendo la oscura materia del rencor y la amargura que va emergiendo del pobre y maltratado Arthur. Así vamos comprobando que nuestra sociedad, nuestro mundo, es el principal creador de monstruos y que todos somos culpables. No nos tratamos bien los unos a los otros, somos envidiosos, somos miserables y desconsiderados.
No es un título para salir edificado si no todo lo contrario. Una extraordinaria obra maestra del cine que te sacude sin contemplaciones y que ha quedado ya en la historia del género por méritos propios y estableciendo unas bases para el cine de anti héroes que, podrá gustar más o menos, es una fiel representación de los orígenes del mal.
Phoenix está extraordinario bordando su mejor creación hasta la fecha y De Niro nos ofrece su mejor interpretación en muchos años.
Bravo, bravo y bravo.
23 de diciembre de 2017
Me declaro antes de nada anti fiesta “nacional” y amante de los animales por lo que mi comentario está claramente posicionado. FERDINAND es una preciosa fábula sobre los sentimientos y la vida. Se la podrá poner todos los peros que se quieran pero es muy entretenida, divertida y para toda la familia. No es Disney, ni falta que la hace, pero ser de la factoría del mago de Burbank la habría dado todavía un peor trato de la crítica.
La sesión en la que he disfrutado de esta preciosa película vacacional ha reído y ha disfrutado con aplausos así que lo que opine la crítica sesuda y las personas sin espíritu infantil poco valor tienen.
Una película para disfrutar en pantalla grande y olé.
6 de agosto de 2017
Leo las críticas y no me sorprenden...todo lo que huela a Fe y a Dios parece que molesta y enfada. Y es curioso que ofenda a "propios" y a "extraños" cuando a los primeros debería llenarles de paz y a los segundos abrirles los ojos. A la vista de las opiniones de mis predecesores parecería que LA CABAÑA no tiene ningún mérito ni artístico ni siquiera espiritual. Parece que los que hablan de ella han visto una película diferente a la que yo he visto porque, aún no creyendo en Dios, la historia está muy bien narrada y dirigida con fotografía de primera, muy buenas interpretaciones y una dirección más que digna.
Es una historia que no habla del dolor insoportable, de la ira, del rencor, del perdón, de la reconciliación, de la familia, de la soledad y, por encima de todo, de ese magnífico AMOR que todo lo cura.
Una película dura que puede ayudar a muchos a encontrar una salida real al dolor y a la depresión causada por ese dolor. ¿No es eso bueno? Yo creo que este tipo de cine es muy necesario porque es un bálsamo para nuestras doloridas almas que en tiempos de crisis necesitan del amor y la esperanza. Todos necesitamos de ello.
Sam Worthington está más que creíble. Durante actuación te hace sentir el dolor y la ira del personaje como propios. Octavia Spencer tiene un papel muy difícil y hace que con la primera frase ya no veamos una mujer negra y gordita...El resto de actores cumplen con nota.
En fin, que la recomiendo a todos: a los que creen en Dios y a los que, din saberlo, le están necesitando. Un extraordinario bálsamo para el alma.
29 de marzo de 2019
Había visto un avance en una convención hace unos meses y me pareció un espanto. Hoy, ahora mismo, la acabo de ver entera y, siento decirlo, es OTRO bodrio más de los estrenados este año con matrícula española.
Sigo sin entender el criterio de los que financian estas películas tan poco atractivas. Antes se hablaba de las subvenciones y del amiguismo...hoy ¿A quien le echamos la culpa?
Gastarse ocho euros en ver esto es si no un delito, un pecad importante...con la de hambre que hay en el mundo. Lo siento, chicos, pero no soy el Fotogramas que todas las películas le parecen bien.
No va a reventar la taquilla...de hecho hoy estaba yo solo en la sala y si consideramos los gastos fijos, el dueño del cine ha perdido dinero. No amortiza la lámpara con esta peli.