Sin novedad en el frente

Bélico. Acción. Drama Relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.
1 2 3 4 10 20 25 >>
28 de octubre de 2022
Una película hermosa, hermosa por sus escenas, hermosa por su realismo, hermosa por su historia, hermosa por mostrar la crueldad de la guerra, hermosa por la actuación de los jóvenes y valientes soldados alemanes, y hermosamente desgarradora.

No solo clava el realismo (uniformes, frente, armas etc...) también que es lo que más me ha gustado es la verdad de la época. Los jóvenes de aquella época estaban ilusionados por ir a la guerra, creían que iba a ser una aventura, y que iban a volver como héroes tras conquistar París, como lo hicieron sus padres en la guerra Franco-Prusiana, pero sin embargo nada más comenzar su aventura se toparon con la durísima realidad.

Una gozada haberla visto en Alemán y en el bando del mismo imperio, y ver una película ambientada en la primera guerra mundial. Y lo siento por volver a decirlo pero las escenas visualmente son bellas, se me erizaba la piel al ver el frente, HERMOSO.

Lo que es una vergüenza es ver ya dos críticas con una nota de 1 a esta hermosa película con argumentos VACÍOS y sin fundamento, criticando la película por solo ser de Netflix, ni se han visto el tráiler. Vergüenza debería daros despreciar el trabajazo visual y actoral de esta película, no hay derecho.
Víctor Naranjo
1 de noviembre de 2022
Erich María Remarque, autor del libro, refleja en su novela parte de sus experiencias como combatiente en la IGM. Su obra se convirtió en un éxito internacional. Posteriormente, el movimiento pacifista y antibélico adoptó su obra como un indispensable referente cultural. Cuando le preguntaron al autor si su intención al escribir la obra era concienciar y participar del movimiento pacifista, respondió que no, que simplemente quería reflejar su experiencia en la guerra.

Ser capaz de diferenciar la propaganda pacifista de un simple relato bélico es la clave para entender la obra originaria. La diferencia es sutil pero fundamental. En el primero hay una clara intención moralizante, en el segundo simplemente se está contando un relato siendo fiel a la realidad.

El libro de "Sin novedad en el frente" es bastante corto, nada desagradable de leer y bastante neutral en su forma de narrar. La película, en cambio, es larga, desagradable de ver por su excesiva recreación en la violencia y con una clara intención moralizante a base de desagradar y maltratar la sensibilidad del espectador. Y es precisamente esta evidente carga moralista la que la hace mucho más simplona, superficial y efectivista de lo que realmente es el libro.
Cuando uno lee el libro, pasa a formar parte de un grupo de amigos que sólo quieren sobrevivir, que nada entienden de política y que no tienen contacto alguno con las clases dirigentes. El libro no busca mostrar la barberie al lector recreándose en la sangre y en muertes grotescas, simplemente te cuenta la historias de los personajes y inevitablemente te encariñas con ellos.

El instinto de supervivencia provoca que los personajes hagan cosas poco heróicas pero que el lector entiende como normales dadas las circunstancias. Y es en estos pequeños detalles, y no en la sangre y en las mutilaciones, en donde el lector va participando de la degradación de la guerra. Por ejemplo, no importa celebrar la muerte de un compañero porque eso significa que puedes quedarte con sus botas. Nada importa que los novatos mueran en su primera noche en el frente, pues son imbéciles. Tampoco si te comes un ganso a escondidas mientras a tu alrededor se están muriendo de hambre. Tampoco serle infiel a tu mujer con una francesa a cambio de un trozo de pan. Tampoco desobedecer a superiores si ello implica sobrevivir.

El libro no tiene esa intención efectivista que la película sí. Y precisamente en esa sutilidad, donde se hace más partícipe al lector. No en las explosiones, la sangre y lo gore, sino en la insensibilización al horror de los personajes, en su humor negro y su justificado egoísmo. La película es simple y fácil, 2h y 30' de "mira qué mala es la guerra". El libro es más complejo, participas de la deshumanización de los personajes que nada tiene que ver con la maldad humana y que es la simple consecuencia de los horrores de la guerra. Eso y simplemente eso es lo que transmite el libro, la deshumanización del individuo en la guerra.
Montero
8 de noviembre de 2022
Verano de 1878. Otto von Bismark, primer Ministro de Prusia, vaticinó: “Europa hoy es un barril de pólvora y sus hombres son como líderes fumando en un arsenal. Una simple chispa desatará una explosión que nos consumirá a todos”.

28 Julio 1914. Sarajevo. Gavrilo Princip asesina al archiduque Francisco Fernando de Austria desencadenando a posteriori una crisis diplomática entre el imperio Austro-húngaro y el Reino de Serbia con consecuencias devastadoras. La Gran Guerra dará comienzo un mes más tarde. La chispa ha prendido.

Finales de Octubre de 1914. Inicio de la guerra de posición en las trincheras. Una lucha estática y deshumanizada para mantener el territorio bajo control. 4 años más tarde y 3 millones de muertes, un armisticio que impondrá toda la responsabilidad de la I Guerra Mundial a Alemania.

Es esta última ventana histórica que explora Edward Berger en esta superproducción de Netflix.

Sin novedad en el frente es un bello testimonio antibelicista, sin rodeos artificiales, en el corazón putrefacto de las trincheras donde la vida o la muerte es una cuestión de mero azar. Donde la ansiedad y el miedo psicológico de la supervivencia te hacen enloquecer o combatir irracionalmente por tu Patria. Donde el poder de contar historias de las élites atrincheradas de forma cobarde en sus grandes mansiones impulsa a las nuevas generaciones a soñar con un imaginario colectivo heroico, viril, absurdo.

El film empieza con una escena de apertura brutal, despiadada, cruel con un « travelling » en las tripas de las trincheras en el frente franco-alemán. Condiciones miserables e infrahumanas. Metralla, olor a mierda, ratas nauseabundas y raciones de supervivencia.

Unos primeros planos memorables, una banda sonora frenética y una palette de actores con una actuación más que notables con Felix Kammerer y Daniel Brühl al frente consiguen de forma muy solvente transmitir la agonía de las trincheras.

El relato narrativo nos acercará a Paul, Tjaden, Müller, Albert,..jóvenes voluntarios y grupo de amigos enrolados ingenuamente por la gloria de la santa patria que nos contarán en primera persona su aventura bélica con consecuencias imprevisibles.

A destacar la fuerza de los diálogos en las trincheras por su simplicidad, por su honestidad, por la necesidad de transmitir las necesidades más primarias. Comer. Beber. Sexo. Vida.

Personalmente no he leído el libro ni visto las versiones anteriores. Pero los 147 minutos de visionado de esta tercera adaptación firmada por Netflix merecen francamente la pena. Y este film alemán puede ser al menos digno candidato a los Oscar a la mejor película extranjera en 2023.

El armisticio se firmó el 11 de Noviembre de 1918 a las 11h de la mañana. La guerra no dio tregua hasta el final. La vida sucumbió en las trincheras hasta el último segundo.

Dónde está Paul ? Sin Novedad en el Frente.
Koriandern
20 de noviembre de 2022
Vaya por delante que no conozco el famoso libro de Erich Maria Remarque, tampoco la cinta de 1930 pero no lo considero necesario para hablar de esta versión, que además (creo) huye de la comparación.

No es del todo sencillo elaborar la crítica de una película como esta, que es extremadamente correcta y superficialmente sólida, sin respaldarla con datos y argumentos. Apelar "únicamente" al buen gusto y basarse en la experiencia y la intuición resulta un desafío, especialmente al considerar a los espectadores que se sienten cómodos en el "hábitat Netflix" (y similares).

Veamos... «Sin novedad en el frente» no tiene fallos siempre y cuando no te importe que el cine esté vacío. No esperes de ella un nuevo punto de vista sobre la guerra, no aporta nada estéticamente ni tampoco en lo conceptual. No hay planos o escenas diferentes a otras que ya hayamos visto antes (toma lo más eficaz de las más exitosas películas bélicas modernas, como si hubiera sido creada por una IA), pero la producción es muy buena. Tampoco busca ser especialmente realista en un sentido documental (no me parecen creíbles muchas de las situaciones como no me creo ese barro en la cara de los combatientes, y además no se explica el contexto de la Primera Guerra Mundial), pero se ve que hay dinero y está muy bien ambientada. No contiene reflexiones maduras (el loco general alemán es el villano de una película infantil) o emociones "reales" (¿por qué están ya erradicados los sentimientos medianamente complejos en la mayoría de producciones comerciales actuales?), ni falta que le hace; la película no va de eso porque no va de nada. En realidad ni siquiera podemos esperar de ella una historia (pensad, en definitiva, ¿qué nos cuenta?) o un personaje desarrollado, un protagonista (el supuesto protagonista lo es por ser quien abarca más minutos en pantalla, pero sabemos más sobre la vida de algún secundario). Y es que desconocemos las motivaciones, preocupaciones o contradicciones de todos. No hay fuertes nexos de unión entre los personajes ni tampoco entre ellos y el espectador.

Aunque el apartado técnico destaca como uno de los puntos más fuertes de la película, la banda sonora no logra convencerme. Sigue la tendencia actual, pero a estas alturas suena poco sofisticada y, en este caso particular, me parece algo forzada. En lugar de enriquecer la narrativa, parece acentuar la frialdad con la que se desarrolla la historia.

Seguramente dentro de una semana la haya olvidado.

¿Entonces? Es un gran producto del s.XXI. Ingeniería y diseño dispuestos para no entusiasmar (aunque vistas algunas críticas, me parece que lo ha conseguido sin quererlo y sin demasiado esfuerzo) pero tampoco molestar. ¡Muy eficiente en ese sentido! Cine bélico para empotrarte en el sofá cuando llegas a casa cansado del trabajo y no pensar ni sentir demasiado. Para que esto sea así imagino que el equipo de Netflix cuenta en todas sus áreas con grandes especialistas, personas muy inteligentes que se apoyan además en modernas herramientas digitales. Espero ya muy poco de su catálogo, me sobran los dedos de una mano para contar los productos de la plataforma que realmente me han podido aportar algo y en parte por eso me he animado a escribir lo que estás leyendo.

«Sin novedad en el frente» no podría existir si la historia del cine se hubiera escrito a partir de "películas producto", sin rastro de obras. Este arte (sí, el cine puede, incluso podemos debatir si debe, entretener, pero es mucho más que eso) siempre ha tenido que ingeniárselas para ser rentable y aún así nos ha ofrecido grandes obras de autor. En ocasiones, excelentes películas han fracasado en taquilla, convirtiéndose en títulos de culto (o no); mientras que otras pequeñas piezas de orfebrería, brillantes pero sin aspiraciones económicas, han llevado al estrellato y la riqueza a sus autores. Esta capacidad del cine es parte de su encanto, un medio de expresión hermoso que parece estar en crisis debido al predominio de big datas, inteligencias artificiales y redes sociales: instrumentos en manos de empresas de entretenimiento que alardean de sus supuestos logros mientras algunos buscamos cada vez más (pero no solo) entre los clásicos para poder soñar, reflexionar y emocionarnos.

El mercado actual es demasiado eficiente, sofisticado (y débil) como para permitirse el ensayo y error, el riesgo y el instinto, también para el artista, el artesano y el autor. Me parece que Scorsese o Sorrentino (entre otros) lo han comprobado por ellos mismos.

Y que conste que para nada pienso que todo esté perdido.
Rulo
28 de octubre de 2022
Fantástica adaptación sobre la cruda realidad de la "Primera Guerra Mundial", desde el punto de vista de un joven soldado alemán donde ve de primera mano la realidad de la guerra en sus propias carnes.
La cinta esta muy bien dirigida y cuenta con muy buen apartado técnico tanto de fotografía además de un gran trabajo de dirección. La música es efectiva para una película bélica y sin duda podemos estar ante una de las mejores películas de género pero también del año, no tiene que envidiar a otras producciones como "1917".

Nota: 9/10
PabloElPuas