El desafío del búfalo blanco

Western 1874. Un gigantesco búfalo blanco siembra el terror, la muerte y la destrucción en Dakota. Tres hombres intentan darle caza, pero sus motivos son muy distintos. Wild Bill Hickok, un famoso pistolero que ha vuelto al Oeste, lo hace para poner fin a sus pesadillas. Crazy Horse, un jefe sioux, porque el alma de su hija, víctima de la fiera, sólo hallará la paz cuando su cadáver sea cubierto con la piel del búfalo. Zane, por su parte, sólo ... [+]
1 2 3 4 >>
12 de enero de 2012
¿A que genero pertenece un film donde se mezclan un monstruo mutante albino, un pistolero de fama, un trampero racista, varios cazarrecompensas y a Caballo Loco, sediento de venganza? Orientada a ratos como una película de indios, a ratos como una de Leone (la estética de Bronson con sus gafas de sol resulta inquietante), a ratos como una monster movie, tipo "Profecia Maldita", "Tiburón" u "Orca" en cuanto los personajes persiguen a un monstruo asesino de personas, y a ratos a una de pistoleros, esta película es una rareza, pero rareza fallida.

Tiene algunos aciertos, como la crítica a la extinción de los bisontes, con una escena memorable en la estación, junto a otras escenas rodadas de pena, como la incursión del monstruo en el campamento indio. Sin embargo el tono general de la película es aceptable, y la pelea final con el bicho, aunque el animatrónic es poco convincente, lo solventa el director con eficacia y profesionalidad.

La película se deja ver, apoyado en unos personajes medianamente definidos, en especial un Bronson que ha soñado con el monstruo y que cumple con creces en su personaje. La música de John Barry mantiene el enigma de la situación hasta su enfrentamiento final con el destino de todos los personajes: el búfalo blanco.
Quinto Sertorio
16 de abril de 2009
Cuando Kim Novak se retiró del cine con apenas 32 años para casarse supuso una conmoción. Siempre fue una de las actrices preferidas por el publico y su adiós fue un dramón para mucha gente. Luego se divorció –lo lógico en estos casos – y regresó con películas muy menores de bajo presupuesto que no eran fáciles de ver. “El desafío del búfalo blanco” fue algo más difundida en su momento, y fue una oportunidad de ver a la Novak, tan radiante como siempre. Es una de las razones por las que merece la pena echar un vistazo a este mediocre western de corte fantástico.

“El desafío del búfalo blanco” pertenece a la etapa de decrepitud de un director ya comentado por mi bastante como J. Lee Thompson. Aunque posteriormente en los ochenta demostraría que se pueden hacer las cosas todavía mucho peor. Esta al menos es pasable y uno puede hasta divertirse viendo a Charles Bronson luchando contra un búfalo poco conseguido, de cartón y trapo, bastante ridículo.

Al que le gusten los westerns crepusculares setenteros algo casposos y de bajo presupuesto creo que la disfrutará seguramente, el resto es mejor que se abstengan.

Por cierto, por mucho que se empeñen algunos, en Norteamérica no hay búfalos, sino bisontes.

Nota: 5,2.
vircenguetorix
29 de julio de 2014
Original mezcla de terror y Western.
La historia trata sobre un pistolero llamado Wild Bill Hickock, encarnado por el duro Charles Bronson, que por cierto, haría aquí el último western de su carrera, vive obsesionado con dar caza aun gigantesco Bufalo Albino, el cual no deja de aparecersele continuamente en pesadillas.

Pero por otra parte el Búfalo, es un ser de lo mas belicoso y agresivo, durante un ataque destruye un poblado de nativos americanos, asesinando a la mujer e hijo del legendario jefe Sioux, Caballo Loco.

Este, cegado por el odio y deseo de venganza, se unirá a Will Bild para dar caza a esa monstruosa criatura.

A ellos se unirá también un tercer miembro, Charlie Zane, un cazador y trampero que ansía hacerse con la valiosa piel del animal.

Este trío formaran un equipo dispuesto a perseguir y cazar al monstruo cueste lo que cueste.

Cada uno de ellos representa una diferente razón personal: Willd Bill la obsesión, Caballo loco la venganza, y Zane la codicia.

En el film también podemos ver a la hermosísisma Kim Novak, John Carradine y Stuart Whitman.
De esta película se dice que se asemeja aunque de forma lejana, a la novela Moby Dick, donde el protagonista obsesivo y enloquecido busca matar a un terrible y poderoso ser.

Como western, el film tiene un aire crepuscular, como el que el mundo en el que viven los protagonistas está poco a poco extinguiendose y dando paso a tiempos mas modernos y avanzados, y en cierto modo, la caza del búfalo representaría el ultimo vestigio de ese mundo, esa era que se apaga inexcrutablemente.

La ambientación en general me resulta soberbia, con todos esos paisajes desérticos, solitarios y bosques y montes nevados, dan la sensación de ser lugares casi mágicos, donde todo parece posible, y donde deambulan criaturas fantásticas como el mencionado búfalo.

De echo eso es lo que hace de este un western bastante peculiar, pues si la mayoría se ambientan en el sur, con territorios aridos y secos, este se desarrolla mas al norte, cerca de Alaska o la Antártida, dandole un aspecto distinto e inusual.

Dirigido por J. Lee Thompson, todo un artesano del cine en su tiempo, El desafío del Búfalo Blanco es un film a día de hoy completamente olvidado, pero que es de esas películas que tal vez las ves solo una vez de pequeño, y aunque no lo vuelvas a ver mas, siempre se te quedan algunas escenas grabadas para siempre en la memoria, aunque ni tu mismo sepas porqué.

De todas formas es un film al que le tengo cierto cariño y le doy ocho estrellas, no solo por su calidad, que también, sino por los recuerdos agradables que me proporciona recordarlo.

Dedicado a mi abuela, Josefina Alvarez de Castro, que en paz descanse.
Mefisto
19 de octubre de 2013
Interesante película dentro de la gran extensa filmografia del legendario cineasta inglés J. Lee Thompson director de títulos míticos como "Los cañones de Navarone" (1961), "Taras Bulba" (1962), "El cabo del terror" (1962), "Cumpleaños mortal (1981),"La ley de Murphy" (1986) etc, etc...

Basada en la novela homónima de Richard Sale "The White Buffalo" y con guión del mismo Sale, J. Lee Thompson consigue darle una nueva vuelta de tuerca convirtiendo la clásica aventura del oeste en un western con tintes fantásticos y oníricos, reuniendo en la misma historia al legendario explorador, aventurero, jugador y pistolero J.B. Hickok (1837-1876), conocido por "Will Bill" (Bill "el salvaje") interpretado por el tremendo "Charlie" Bronson que de manera convincente transmite una excelente imagen y puesta en escena sorprendentes.

Por otro lado tenemos al también legendario "Crazy Horse" (1842-1877) o "Caballo Loco", interpretado magníficamente por Will Sampson (1933-1987), actor de origen indio, que fue famoso por su interpretación del "gran jefe indio Bromden" en la excelente "Alguien voló sobre el nido del cuco" (Milos Forman, 1975).
Junto a ellos, les acompañara un viejo colono, interpretado por Jack Warden, y de moral un tanto racista, que únicamente le preocupa dar caza al temible animal para vender su codiciada piel.

El film combina una gran fotografía de paisajes y bosques nevados, junto a desiertos áridos y rocosos, todo ello condimentado por la excelente banda sonora de John Barry junto al magnífico plantel de actores secundarios que lo conforman, entre ellos Stuart Whitman como "Winifred Coxy", Slim Pickens como "Abel Pinckney", Kim Novak como "Pokey Jenny", Clint Walker como "Kileen Jack, el legendario John Carradine como "Amos Briggs" y el archiconocido Ed Lauter, secundario de lujo, conocido por sus papeles secundarios en numerosas series televisivas a lo largo y ancho de los años ochenta.

En resumidas cuentas una película agradable que nos hará pasar un buen rato y disfrutar de un aventura en clave de Western con toques fantásticos y salvajes y que en su fondo esconde una interesante moraleja, nos debemos enfrentar cara a cara con nuestros miedos y temores.

Título ideal para disfrutar en familia la sobremesa del Sábado.
La edición en DVD incluye el doblaje original de 1977.
Zorthon Thrash
8 de junio de 2020
Cuando aparece algo que es único, extraño, enorme..., el hombre intentará siempre poseerlo, o cazarlo, está en su esencia. Y hay por Dakota un búfalo blanco enorme que es una sensación. Un cazador como Hickok no dejará pasar la oportunidad entre otras cosas porque lo tiene obsesionado de tal forma que sueña con ello. Y cuando aparece alguien que no comulga con nuestros ideales o con nuestro prototipo, pues hay que cazarlo también y enviarlo a la hoguera.

Una de las cosas que trae ver a Charles Bronson, y es una pena, es que nunca falta el tufillo del crítico que nunca dejará de ver en él al justiciero, al facha, al hetero, al cazador, al putero, al borracho..., en fin, que le pilla todo al pobre... y en J. Lee Thompson a su colega y por ello, hagan lo que hagan los dos, los defenestrará con saña; los invalidará. Ese es el problema para desaconsejar sin más y tratar de no dejar ver a los demás lo que les dé la real gana. ¡Qué la película no es buena! Vaya cosa... Hay tantas. Pero tiene una ambientación fantástica, un vestuario acorde, incluso Bronson lo peta con su gafas redondas a lo John Lennon; luego un indio en Will Sampson que lo borda, además que los indios aquí hablan su idioma, o sea que los fanáticos de las versiones originales disfrutarán de lo lindo (no se les entiende ni papa y menos cuando se ponen a bailar pero es igual), y encima un Clint Walker en una de sus mejores apariciones, si no la mejor. Además del resto de celebridades en esto del gatillo fácil. O sea, un lujo.

¿Qué el búfalo es de mentira? ¿De verdad?, no me digas... Vaya, parece que es cierto. Hechas las pertinentes averiguaciones lo podemos constatar, el búfalo no es real, ni blanco, era de cartón piedra, muy cutre. Gracias por la aclaración, si no lo dicen ni nos damos cuenta. Tengamos en cuenta que tampoco es que sus apariciones sean continuas, no, y por otro lado, también eran de mentira Moby Dick, King Kong, Godzila, etc, etc, pero estos sí son fantásticos, en estas películas no estaba Bronson por lo que esos sí estaban muy bien hechos. Pues eso, no verla.
floïd blue
1 2 3 4 >>