Un amor

Drama. Romance Tras huir de su estresante vida en la ciudad, Nat, de 30 años, se refugia en el pequeño pueblo de La Escapa, en la España rural más profunda. En una casa de campo destartalada, con un perro callejero, la joven intentará reconducir su vida. Tras lidiar con la hostilidad de la persona que le alquila la casa y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se ve obligada a aceptar una inquietante proposición sexual que le hace su vecino ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
11 de noviembre de 2023
No quiero hacer un análisis exhaustivo de la película; quiero explicar porqué le he dado tan buena nota (a pesar de que, en mi opinión, tiene algunos fallos). La razón es que la película me ha golpeado en la cara de lleno y eso es algo que solo las buenas películas consiguen. He visto que la mayoría de las personas la han interpretado como la historia de una mujer contra un pueblo. No sé cuál es la intención de sus autoras y no he leído la novela de Sara Mesa, pero yo no la he interpretado así. Para mí es la historia de una mujer contra los pájaros que tiene en su cabeza. Son esos pájaros, de los que ella es la única responsable, los que la llevan a la desesperación. Desde luego, se topa con un paraje hostil y recibe un trato deplorable e injusto en varias ocasiones, pero antes que víctima de los habitantes de ese pueblo, Nat lo es de su propia tendencia a romantizar la realidad y a persistir en sus fantasías a pesar de la infinidad de señales que le indican que se está equivocando de rumbo. Me explico en la parte con spoiler.
Politómica
22 de octubre de 2023
No sólo por el éxito cosechado, la novela de Sara Mesa invitaba a una adaptación cinematográfica que muchos esperábamos con interés. Por su temática, personajes y acontecimientos, repleta de equívocos, tabús y prejuicios, y por las latentes frustraciones contemporáneas que atraviesan sus páginas, hacía imaginar una escenificación tan adusta y compleja, tan seca y agresiva en tiempos abruptos, que merecía ser trasladada a la pantalla.

Sin embargo, llevarla al cine también suponía un reto envenenado: era fácil imaginarla por la realidad a la que está apegada, con personajes antisociales que pueblan nuestro entorno, entre muchos detalles conocidos, y hacerlo de forma muy cercana al texto podría lastrar la originalidad de la película. Isabel Coixet debía saberlo bien, porque lo ha hecho arriesgando y aportando más de lo esperado, interpretando y explicitando más que la propia novela, lo cuál no tiene por qué ser positivo y generará opiniones encontradas, pero desde luego no se puede decir que la adaptación se haya realizado sin implicación: se nota claramente la aportación de la cineasta y sus añadidos diría que son acertados, aunque “Un amor” es una película también muy personal e íntima para cada espectador, sería absurdo hablar de ella como si las miradas de las que depende fueran homogéneas.

A nivel visual es una película de estética plomiza pero muy cuidada y elegante, con un cromatismo acorde con el universo agreste y tenso de un lugar sin intenciones de querer ser un hogar para nadie. Se visualiza la jungla, que también es rural, y el antipático espacio de lucha que Nat, su protagonista, no esperaba encontrar y que tendrá que atravesar. Dramáticamente, los vecinos y el propio pueblo parecen una secta uniforme con roles diferenciados, como si funcionaran mecánicamente para confundir en lo posible a Nat, aunque adolecen de ciertos estereotipos (y, quizá, del tiempo necesario para desarrollarlos) que los banalizan en parte. Nat, personaje perdido tomando decisiones contradictorias, aparenta ser lo que no puede ser, deseando demostrar que no es en lo que parece haberse convertido. Seguramente, una persona en momentos de debilidad, en una etapa de mutación, cuando sabe que tiene que sacar su amor propio, su carácter y lo que realmente es, descubriéndose ante sí misma, pero que por ello no merece ser tratada de manera tan incomprensiva. La falta de comunicación sincera y el lenguaje de sobreentendidos en el que Nat, traductora e intérprete, se instala, hacen de sus días una travesía de ansiedad irrespirable.

Con pequeños excesos, “Un amor” muestra la imposibilidad de adaptarse a la crueldad diaria, cuando a priori todo parece ser más sencillo que antaño y todos se empeñan en recordarlo. Una película tan interesante como la novela, en la que se aprecia una sociedad ennegrecida, desapegada e individualizada, tan egoísta de la que merece la pena escaparse. A priori era La Escapa un buen lugar para ello, pero allí no ha funcionado. Quizá, no queda otra, toca huir al lugar en el que Sieso, el perro apaleado de la protagonista, querría estar ahora.

www.peliculismo.es
Peliculismo
19 de noviembre de 2023
La simplicidad muchas veces es un cualidad en una película, no es este caso, es simple si, pero, a mi juicio, parte de unas premisas, que por estrambóticas y retorcidas hace que el espectador se vea poco implicado en la trama.

No me resulta para nada creíble la situación de partida (entiendo que no es ningún spoiler puesto que está en la descripción de la trama de inicio): un señor se presenta en casa de una chica y le propone relaciones sexuales a cambio de arreglarle el tejado, ¿qué?, un tipo que además rezuma un hieratismo tal que hace dudar de si no es retrasado mental. No ayuda el guión que redunda en que el bueno de Hovik Keuchkerian, que si por algo se ha caracterizado como actor ha sido por su naturalidad, aquí aparezca completamente encorsetado y robotizado.

Tampoco aparecen mejor parados otros actores como Hugo Silva, sus diálogos son muy simples y no saca adelante un personaje poco relevante de por si. Igualmente Luis Bermejo al que dejan unas conversaciones tan surrealistas y pueriles que parece una caricatura trivial del pueblerino cerril sin capacidad de raciocinio alguno.

Película de mujeres y quizás para mujeres, guiños feministas como la mirada de la protagonista hacia el marido que se va con la bici mientras su mujer se queda con los niños. No pillo el morbo femenino ante un señor con aspecto de oso que ofrece su trabajo a cambio de favores sexuales, y que esto constituya el centro de la película me descoloca totalmente.

Aciertos: Laia Costa saca adelante el papel a pesar de ciertos diálogos y situaciones antinaturales. La estética, en eso Coixet es una especialista, buena fotografía y unos planos muy cuidados. También hay alguna secuencia muy conseguida y alguna conversación brillante, pero no es la tónica general.

En resumen: película fallida.
wambaelgodo
8 de noviembre de 2023
*Adaptación

Si se ha leído la novela de Sara Mesa antes de ver la película Un amor surgirán dudas de como plasmar un mundo interior tan complejo como el de la protagonista mientras se realiza un retrato claustrofóbico del pueblo. No es una novela sencilla de llevar a la gran pantalla. En este sentido ha de admitirse que Coixet no falla estrepitosamente, realizando una más que notable película y modificando distintas partes respecto a la novela.

Se representa muy bien esa sequedad, ese paisaje frío, azulado, inhóspito que es La Escapa. Es un lugar que desde el primer momento genera rechazo. En Un amor el pueblo en sí no parece tener tanta importancia como en la novela, que es un ente en sí mismo, pero sí que vivimos con Nat la desesperación de una casa que se cae a pedazos. Ese retrato de La Escapa, esa necesidad de que las formas de la película sean tan austeras, pueden acabar por afectar al conjunto. Es posible que el espectador sienta todo desde una distancia que no permita un intenso impacto emocional.

Desde luego uno de los grandes aciertos de Un amor es reflejar a la perfección la tensión sexual de Nat y Andreas, tan importante en una relación que comienza, precisamente, con una propuesta sexual.

Sin embargo, ha de decirse, lo que más lastra la película respecto a la novela es la complejidad de los personajes. Nat es un personaje que, en la novela, presenta un universo propio que se va conociendo a través de la narración. En la película esto no acaba de perfilarse del todo. De igual manera, los vecinos son simplificados, no parecen presentar tantas caras como en la novela.

De hecho, algunos personajes, sobre todo el interpretado por Hugo Silva, llegan a estereotiparse. Esto provoca algo curioso y es que la película aporta un tinte cómico que en la novela no era tan marcado. El personaje de Hugo Silva se corresponde con el prototipo de hombre básico. En el momento en que farda de sus vidrieras delante de Nat y le dice “Me inspiro mucho en la poesía sabes, yo es que soy mucho de Neruda”, la sala de cine comienza a reír, reconociendo el estereotipo. Lo que en un principio surge de la simplificación del universo de los vecinos, acaba por aportar una ventaja a la adaptación.

Por último, destacar la modificación realizada por Isabel Coixet en el final. Este nuevo desenlace se siente mejor incluso que el de la novela. La directora aprovecha el medio que está utilizando para expresar la historia y crea unas imágenes que danzan poéticamente, logrando un marcado impacto en la pantalla grande.

*Todo el mundo se conoce

Una característica de La Escapa, como ocurre en otros pueblos, es que los rumores acaban pasando por las manos de todos los vecinos. Como dice el personaje de Andreas, que todo el mundo se conozca es, más que una ventaja, una desventaja. Esto acaba por reprimir a los personajes y encorsetarlos en una vida que no pueda ser juzgada. No se respeta en absoluto la privacidad de los personajes, ni siquiera de una manera física. El casero de la protagonista llega a entrar en el domicilio, mientras ella duerme, sin avisar. Y lo peor de esta invasión de la privacidad, es que no se siente como equivocación. Los personajes creen tener el derecho a esta intromisión en la vida de los demás vecinos del pueblo.

*Machismo y ranciedad

La novela mostraba en los habitantes de La Escapa un arraigado machismo. La película de Coixet lo retrata para el séptimo arte. A pesar de estar preparado tras la lectura, las imágenes impactan y duelen más que en la novela. Las conversaciones entre el casero (más que notable Luis Bermejo) y la protagonista es donde más claro e hiriente es el machismo. Hay una clara imposición sobre ella, relevándola a una persona incapaz, inútil. Hay un constante ataque hacia su persona, además de un odio evidente por la figura de la mujer en general. Ella asume esa actitud con inseguridad, sin poder para ejercer la réplica. Y nosotros, desde la sala de cine, sufrimos con ella esa impotencia.

El casero no es el único que refleja ese machismo. El personaje de Hugo Silva destila un machismo mal escondido en una actitud que tan solo es un caballo de Troya para intentar llegar a Nat.

*Los anhelos ocultos

Todos los personajes buscan algo de la protagonista y lo ocultan bajo máscaras de piel. Todos ellos desean algo que no dicen y que, sin a la larga no obtienen, reprochan a la protagonista y modifican su actitud con ella. Y todos menos “El alemán”. El personaje interpretado por Hovik Keuchkerian quiere algo de la protagonista y no duda en decírselo a la cara a la primera oportunidad. Ella no acepta y él se va. No se enfada, no cambia de actitud, no finge. Dice lo que anhela sin fingimientos y, si no lo obtiene, acepta la situación sin reproches.

Esto es un punto interesante ya que, hacia el final, vemos a una protagonista que acaba haciendo con “El alemán” lo que los demás hacen con ella. Actúa como si no quisiese nada más con él, pero le espía o intenta sonsacarle información. Pretende definir cuál es la situación de su extraña relación, sin embargo, no es franca y termina fingiendo al igual que el resto de vecinos.

*Autodescubrimiento

En Un amor asistimos al retrato de un personaje, el de Nat, que se encuentra completamente perdido. Deja la ciudad y huye a La Escapa, sin saber exactamente que encontrará ahí. Es, al final, una búsqueda de sí misma. Una reflexión sobre nuestro propio universo, el conocerse a sí mismo para poder caminar hacia delante.

Dice la frase popular que lo bueno de tocar fondo es que ya solo te queda subir. Un amor refleja ese descenso a los infiernos y el proceso por el cual se adquiere la fuerza necesaria para iniciar esa patada que te llevará a la superficie.

Nat acaba por obtener, tras su paso por La Escapa, fe en sí misma. Es capaz de plantar cara al casero, decir a sus vecinos lo que piensa de ellos sin fingimientos y abrir una puerta a su futuro.
....

Escrito por Carlos Moreno Latorre
Cinemagavia
15 de noviembre de 2023
Termino de ver esta película en el cine y no sé dónde tengo el estómago, la rabia, la desazón, el miedo a ir a un pueblo remoto, la pena por el maltrato a los animales. O que, aún tirando de clichés, me ha revuelto como hacía tiempo que ninguna lo hacía.

Saliendo de la sala el primer comentario al respecto de la película que ha llegado a mis oídos por parte de alguien, que podría ser cualquiera, yo, incluso tú, ha sido corto, conciso y claro: me he sentido identificada con ella, inmersa en esa relación de dependencia. Pero la dependencia (mal gestionada y llevada un poco al extremo tan habitual en esta sociedad neurótica), no viene de la nada. Tiene un origen. Surge de algo: la carencia.

Nos relacionamos con el mundo según las carencias con las que partimos. Y que vamos sumando en nuestra mochila. Con las carencias incluso hacemos "negocio", pues yo sacio las tuyas y tú las mías. Aunque sea un ratito. Un contrato implícito que muchos llaman relación (y hasta traen nuevas vidas a este mundo, abanderados desde ese amor). Te doy huevos a cambio de verduras. Pero llevado al ámbito más personal; aquí no se trata de alimentar el cuerpo. Sino el alma. Y paliar la soledad. Esa, que tanto nos mata.

Y no solo Natalia viene con su kit de carencias. No no. Andreas lo dice varias veces, no juzgues tanto cuando no sabes la historia del otro. Y él, también muestra sus carencias. Hasta llora! Hablando de la historia de su madre, y que no solo Nat lo ha pasado mal. (Gran reflexión lanza él, cuando cuestiona su drama, de abandonar un trabajo por no poder soportar el dolor del prójimo... Ella sí podía elegir irse de aquello). Él también tenía carencias y se ofreció arreglar las goteras para solucionarlas ;) . Aunque una relación muy asimétrica, dónde rápidamente se ve quién puede prescindir del otro antes. Y es que un orangután insensible lo va a seguir siendo siempre. No lo vas a cambiar por mucho que le cantes en francés.

Por muy predecibles que sean los personajes secundarios, no deja de dolerte el pellizco de realidad que sientes cuando perpetúan lo que de su rol se espera. Pocos aparecen (no habría muchos más en un pueblo) pero Coixet los muestra estupendamente. El cuñao sabelotodo, que trata de encandilar a la nueva habitante. El repugnante casero que no sabes en qué momento se va a echar encima y su sola presencia te parece vomitiva. El matrimonio de la ciudad con aires de superioridad que te mira por encima del hombro cuando, muy probablemente, caen en las mismas historias de siempre; cuidado a quién le echas el ojo, marido. Ejem , ejem. Y no podía faltar la jovencita del pueblo que si no sube el listón se la llevará cualquier mendrugo.

Gracias Laia, gracias Helsinki, Hugo Silva... Gracias Isabel Coixet, espero no torturarme demasiado cuando quiera descifrar cuánto hay de carencia y cuánto hay de verdad, en las relaciones que me vaya encontrando
Meisser
1 2 3 4 5 10 11 >>