Haz click aquí para copiar la URL

Historia de un oso (C)

Animación. Drama Un viejo oso cuenta, a través de un teatro de marionetas que él mismo fabricó, la historia de su vida. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
4 de febrero de 2016
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un hermoso y sencillo cortometraje sobre la historia de un oso y como este enfrenta su dura rutina sin lo más amado para el: su familia, de la cual en un primer momento no se sabe qué pasó. Sin embargo y con el transcurso de la historia, vamos conociendo un poco más de este oso, de su vida en solitario y la forma en la cual se gana la vida. A partir de esto último nos vamos enterando de más detalles de la vida de este oso, y es que este oso se gana la vida exhibiendo un pequeño “corto animado” dentro de una caja, pero no es cualquier historia y es desde este momento podemos entender que es la vida misma del oso protagonista, y más bien de un momento crucial y complejo de su vida relacionado con el instante en el cual se separa (por razones ajenas a su alcance) de su esposa e hijo. Y a partir de esto, el efecto de este hecho en la vida posterior del oso triste, sin esperanza, desarraigado y melancólico, aun así y a través de la historia que cuenta para ganarse la vida, con la esperanza de poder seguir adelante. Me parece que ese es el mensaje que deja la historia de un oso, la posibilidad de tener que enfrentar duros momentos y lograr sobreponerse, una historia de resiliencia luego de la perdida de una de las cosas que más puede apreciar el ser humano (e incluso algún ser viviente): la familia.
Nota aparte, la música (de la banda chilena Denver) es un complemento perfecto para narrar esta historia sin ninguna palabra, solo con la fuerza de las imágenes perfectamente diseñadas por una productora humilde, pero evidentemente talentosa, y que tal vez sin pretenderlo, ha remecido en cuanto festival se ha proyectado este corto, culminando con una nominación para llevarse la estatuilla más apetecida dentro del séptimo arte (un Oscar).
PD: Tal vez para los que vean el corto por primera vez, no quede muy claro de buenas a primera cual podría ser el trasfondo o el porqué de este corto, para eso recomiendo buscar alguna entrevista al director de este Cortometraje, donde habla de la inspiración inicial para contar esta historia y luego de esto, ver nuevamente este corto, y va a quedar todo muy bien aclarado. (Una gran pista deje en el título de esta crítica)
sergio1984
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de febrero de 2016
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como dice la anterior crítica, quizá quien no sepa la inspiración de los creadores del corto no pueda encontrar sentido pleno al simbolismo del mismo. Una representación de los exiliados chilenos en la dictadura de Pinochet en las décadas de los 70 y 80 principalmente.
El corto posee una potencia visual y narrativa impecable, en 10 minutos muestra lo que tantos exiliados políticos (no solo de Chile, sino todos aquellos que hayan tenido que dejar su país y a sus seres queridos por una dictadura) tuvieron que vivir durante ese período.

Bastante recomendable y justo vencedor del Oscar al mejor corto de animación.
Daverunner
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de febrero de 2016
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
De factura chilena, "Bear story" (2015) es un cortometraje mundialmente alabado que anticipa nuevos reconocimientos basado en una fábula animada que paradojalmente refleja episodios dramáticos a escala humana, como el desarraigo y el exilio, en una radiografía no solo del pasado medianamente reciente de Chile sino de otros rincones del mundo.

Su estética recordará a otro cortometraje ganador de un premio de la Academia de Hollywood hace unos años, "Mr. Hublot" (2012), por aquello de los engranajes que en este caso, movilizan un cuento triste a todas luces

Así, profundamente lacrimógeno, por diez minutos este corto entrega ternura, sensibilidad y por qué no, también algo de esperanza.

En lo técnico su calidad no tiene nada que envidiarle a producciones de estudios o agencias con más recursos, pero sin duda mezclar un tema tan denso y adulto, con dramatismo social y político con una historia de tintes infantiles es un mérito de originalidad inmenso.

Un orgullo que bien vale una cuantas lágrimas y muchos aplausos y elogios.

Recomendación:
Buena. Profundamente emotiva y reflejo de una realidad presente en muchas latitudes, retratada de forma querible y a modo de fábula animada.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de marzo de 2016
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chile, 1973 y el comienzo del Golpe Militar hacen que el abuelo del director de la cinta sea encarcelado y luego tenga que vivir en el exilio.
Esta historia real inspiró Historia de un oso, la triste narración de la vida de un oso que es separado de su familia cuando un circo lo capturó para su show. Toda esto contado por un organillo con teatro de títeres que el mismo oso, ya libre, construyó para seguir adelante. Historia dentro de una historia, un recurso poderoso que envuelve en un círculo de emociones encontradas por las que pasa este oso lejos de su familia. Musicalizado por el dúo chileno Dënver, este corto hace alusión a dos temáticas particulares, uno que expresa el sentir de un pueblo entero que poco a poco logra cerrar las heridas que dejó la dictadura, y una segunda temática alusiva al maltrato de animales en circos, todo esto en conjunto con la emoción hacen de este corto más que el primer Óscar para una producción chilena, realmente una cinta estremecedora.
jtorrest
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de marzo de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el año en el que también andaba nominada la película colombiana El abrazo de la serpiente, se lleva uno de los Óscar el filme animado Historia de un oso. Latinoamérica sigue brindando su cine con una condición especial en la que la política, el desarraigo, el exilio, la esperanza, la amistad, la soledad y el amor aparecen como motivos particularmente atractivos.
La bella Historia de un oso conmueve, es magnífica en su sustrato casi surreal de que todo lo que se quiera contar se haga desde la máquina de feria (a lo Lumiére) que lleva el oso por las calles. Es un relato sobre otro relato del que se desprenden más y más relatos, como un juego de muñecas rusas. Es un gusto ver una película así, con esos detalles propios del dolor latinoamericano y con las condiciones de un arte mágico como el de la animación.
Valetamayo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow