Mi vida en rosa

Drama Ludovic es el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Por eso no entiende la preocupación de sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de agosto de 2009
A lo mejor me llueven palos por esta crítica, pero me da igual, voy a exponer lo que pienso.

Estoy hasta las mismísimas narices de esta porquería de sociedad, cada día me da más asco.
La sociedad del modelo, del consumismo, de lo bien visto...¡la sociedad asctual!.
Y ¿qué hay que hacer para encajar en esta sociedad?, muy fácil, limítese a hacer lo que hace todo el mundo, lo que está bien visto, lo tópico. ¿Que no le gusta?, pues aguántese, sus sentimienos no importan, sólo sea normal, como todo el mundo. Así obtendremos una sociedad perfecta, con clones de un único modelo.
Compre sin necesidad, déjese engañar por la publcidad, vista marcas, presuma, fume, beba, celebre fechas estúpidas (como San Valentín, el día de los padres...), celebre la Navidad aunque sea ateo (ésta sí que es buena), no se esfuerze en su trabajo, haga lo mínimo, sea egocéntrico, no piense en los demás, renuncie a sus principios... pero sobre todo, no utilice ese músculo que tiene en su cabeza, ¿cómo se llamaba?, mmm, no me acuerdo, es más, no se si tengo alguno.

En este caso en concreto, Ludovic no puede expresarse tal y como es, ¿por qué?, porque no está bien visto. El niño no hace mal a nadie, no se mete con nadie, seguro que no sabe ni lo que hace, sólo es un niño, ¿qué puede entender él de la vida, de la moral, de transexualidad?.

Película que nos expone en primer lugar el problema de la disonancia psíquica y física. Grandísimo problema éste. Mucho más frecuente de lo que se piensa. Mucho más importante de lo que se piensa. Menos conocido de lo que se debería. Peor tratado de lo que se debería.
Es un tema delicado, ya lo creo. Jamás sabré que se siente cuando te encuentras en esta situación, tiene que ser algo horrible. Estos casos son tratados como monstruos, bichos, especímenes no humanos. Lo que deriva en numerosos traumas psicológicos, constantes problemas con la sociedad, y en muchos casos resolviéndose con intentos de suicido.

Y como segundo tema, derivándose del primero, se aborda la diferencia ante la sociedad. Que no está bien vista. Pero esto no hace falta que lo comente yo. Seguro que tú mismo ya has pensado que este tal Ludovic tiene un transtorno psicológico, que no es normal y que necesitará ir al psiquiatra. Lo mismo, incluso ya estas hasta las narices de mí y de lo que estoy contando y ya has pensado en darle al no. Pero yo soy de los que piensan que si no haces nada malo, mientras no perjudiques a nadie, puedes hacer lo que quieras, eres libre.

Sigo en el spoiler sin revelar nada.
Manon Flier
23 de octubre de 2010
El inicio es más que elocuente, una comunidad casi de cuento de hadas, colores, casitas de madera, jardín, mucha risa y alegría, casi a la perfección el paradigma que nos vende la TV del american way of live (aunque la película sea europea).

Y sin embargo, todo es una sucia careta que sólo esconde los arraigados prejuicios de la sociedad, y dónde el normal resulta ser el raro, simplemente porque procede según le va dictando su corazón.

Me extraña que esta película tenga tan pocas críticas, será que el prejuicio contra la homosexualidad prevalece 13 años depués.

Pero como siempre digo, libérese de sus prejuicios, y esta película le ayudará a hacerse un profundo sicoanálisis respecto a su rol en la sociedad, yendo más haya de la homosexualidad.

¿Soy realmente correcto con mi proceder?, ¿cuantas caretas tengo que ponerme cada que me planto ante la sociedad?, ¿Hago lo que quiero o lo que los demás quieren que haga?, ¿hago lo correcto o lo que los demás consideran correcto?, como digo, más allá de la homosexualidad, pareciera que todos tenemos algo guardado.

Creo que todos podríamos identificarnos con Ludovic en el aspecto de esos sueños de niño a los que tanto nos dijeron "no", que nosotros mismos de adultos acabamos por decírnoslo también.

Lo único que no acabé de digerir fueron las fantasías en el mundo de las hadas, vamos, nunca he sido gran fan de Disney, pero si se centra en la determinación de Ludovic ante la adversidad, eso pasa a un plano muy secundario.
Neckriagen Omoide and Dreams
2 de noviembre de 2007
De sensibilidad y evitar herir susceptibilidades es un arte que no cualquiera posee, solo gente como Alain Berliner, director de esta producción belga, preocupado por filmar la vida de Ludovic y su familia, quienes en conjunto son señalados y agredidos por la preferencia sexual de su hijo menor. El mundo de Ludovic es incomprendido, la gente a su alrededor trata de “enderezar” su conducta y a la vez es burlado ante su eminente apariencia.

Berliner y Chris Vander definen la personalidad de Ludovic, mientras que el niño (para ese entonces) Georges Du Fresne tomo el reto por encarnarlo y mostrarse ante la cámara como el niño con gusto por la ropa y corte de cabello femenino, las muñecas como juguete predilecto, las figuras aspiracionales o su gusto por los niños. Los guionistas superan solo el gusto y motivan a partir de los otros personajes la búsqueda explicaciones en el niño, encontrando respuestas ingenuas lo más recóndito acerca su condición masculina.

Mi vida en rosa sí es una producción cuidada, con una exposición de la intolerancia en todas las edades, que puede servir de apertura y que fomente el respeto hacia el que difiere en gustos.
Coleccionista Visual
18 de abril de 2011
Ma vie en rose es una película belga del año 1997 dirigida por Alain Berliner. Nos cuenta la historia de la familia Fabre que se traslada a una zona residencial donde la vida parece ser idílica. Pero nada más lejos de la realidad porque cuando se descubre que Ludovic Fabre, de 7 años de edad, es un niño con la total convicción de que está en un cuerpo equivocado y que cuando sea mayor será una niña, se descubre la hipocresía y la intransigencia de todo el barrio.

Estamos, sin duda, ante una película valiente que trata un tema controvertido como es la transexualidad aunque, en mi opinión de manera acertada, el tono de la película lo trata acorde a la edad del protagonista.

Es importante que enseñemos a los niños de hoy que debemos de respetarnos los unos a los otros independientemente de las características que nos hacen diferentes del resto, por eso me quedo con las palabras que pronuncia la profesora de Ludovic a su clase:

“Bien, niños, escúchenme un minuto. Me gustaría hablarles sobre algo. Entre sus compañeros, hay algunos que son diferentes a ustedes. De todos modos, todos son diferentes. Deben aprender a aceptar a todos tal como son y a respetar a sus compañeros. A su edad todos están buscando todavía su identidad y les pido que hagan un esfuerzo.”
svod
9 de junio de 2011
En una sociedad totalmente viciada, falsa, hipócrita, alguien es llamativamente diferente. Nuestra sociedad -en este caso la belga- lo esconde, aparentando normalidad. Pero la película nos quiere mostrar que en la diversidad está la virtud.
Todos los estereotipos exagerados, sobreactuaciones, personajes encasillados, drama previsible, una historia que necesita un poco de humor para engancharse y no hace más que ahogarlo. En fin, nada nuevo bajo el sol con esta película francófona.
angelillo36
1 2 >>