Ander

Drama Ander, un cuarentón vasco, lleva una vida rutinaria entre su trabajo en una fábrica de bicicletas y las labores agrarias del caserío, donde vive junto a su madre y su hermana. Un día tiene se rompe una pierna, por lo que la familia contrata a un inmigrante peruano, José, para realizar las tareas del caserío. La llegada de José modifica la vida de la casa y la vida de Ander, ya que empiezan a surgirle sentimientos que no sabía que tenía, ... [+]
1 2 3 >>
5 de octubre de 2012
Una excelente película bien interpretada, tranquila, y pensada para llegar fiel, a un espectador adulto con capacidad para valorar un cine diferente.
Lo que más se agradece del trabajo de Roberto Castón es la ausencia de precipitación para enfrentarse a los acontecimientos. En esta película el tiempo se desliza mostrando la cotidianidad que encierra algo que sabemos es inevitable que suceda.
No es un film que pueda interesar a palomiteros. Alejaos de ella, no la ensuciéis, aquí no existe nada para vosotros.
LEUGIM
16 de septiembre de 2009
Ander es la forma vasca de Andrés, nombre propio que proviene del griego andros, que significa varón, y cuyo sentido profundo es designar a un hombre fuerte y valiente, y sin duda, Ander (Josean Bengoetxea) debe hacer honor a su nombre para afrontar el descubrimiento paulatino, doloroso de su homosexualidad.

Ander es un baserritarra cuarentón y soltero que vive en su caserío con su madre viuda (Pilar Rodríguez) y su hermana (Leire Ucha) y que se enamora, no sin cierta sorpresa, de José (Cristhian Esquivel) un inmigrante peruano que ha contratado para ayudarle en las tareas del campo tras sufrir un accidente doméstico. El atractivo de Ander, la opera prima de Roberto Castón (galardonada con el premio CICAE, en el último festival de Berlín, además de otros 8 premios más en festivales internacionales) no radica es su argumento básico, sino es su retrato del contexto donde ésta tiene lugar.

Los problemas morales, sexuales, sentimentales que plantea Ander cobran su mayor calado por su inserción dentro de una sociedad rural (vasca) terriblemente cerrada sobre sí misma, que rechaza cambios y/o novedades, anclada en la ritualización de las tradiciones, machista y un punto desalmada (subrayada en el trato que recibe Reme (Mamen Rivera) la puta del lugar, y la única que siente verdadero afecto por Jose, a quien adivina, como ella, diferente, outsider). En este aspecto, la cinta de Castón supone un auténtico retrato costumbrista en clave muy crítica de una realidad desconocida en otros lugares del Estado español. Por otra parte, "Ander" fascina en ocasiones por su dominio del tempo lento narrativo, por su estudiada falta de énfasis en los momento mas dramáticos, por su sobriedad casi bressoniana. Un film sorprendente.
Aitor
2 de febrero de 2011
Acabo de ver Ander, con la que me siento doblemente unido, primero por el origen galego del director, como el mío, y, segundo, por transcurrir la acción en mi Euskal Herria natal.

Puedo escribir bien claro, si estuviera hablando lo gritaría, a pesar de ese manido refrán que nos dice que “se puede decir más alto, pero no más claro”, que por fin veo una película rodada en el Estado Español que valga la pena, con un escaso presupuesto, con una temática actual, real y realista, sin dogmas, libre y que, para más inri, se rueda sin miedo y sin complejos; en definitiva, como se dice en mi tierra y en la tierra de Ander, “con dos cojones”.

En efecto, como apuntan otras críticas, es fácil encontrar similitudes “bressonianas”, como el montaje separado en fundidos a negro que esconden elipsis, el costumbrismo, la naturalidad, los actores desconocidos, el tempo comedido, la cámara fija, los planos secuencia y todo un sinfín de características al servicio de lo que de verdad importa, la historia que se nos quiere contar.

La cámara narra el proceso de asimilación de la homosexualidad en un entorno y un contexto muy poco proclives para ello, esto es, el fin de siglo, y su existencialismo habitual, y el mundo rural de los baserritarras (campesinos vascos).

Como metáfora viva del cambio, el reloj-despertador que Ander teme que no funcionará por el falso “efecto 2000”, como cree que tampoco su vida lo hará si acepta la homosexualidad y vive como tal.

Esta, aparentemente, fácil trama es tratada con mucho gusto por el director, que nos va introduciendo primero en lo rural, para luego hacerlo en lo pasional, con una catarsis en un baño que supone el comienzo de la asimilación y auto aceptación de Ander (genial Joxean). Y, a su vez, nos recuerda que, a pesar de que se han dado grandes pasos para curar la homofobia que padece esta sociedad, todavía quedan resquicios de la misma que hay que superar.

El tema del racismo también queda muy bien retratado, en la persona de José, que es peruano, sin obviar que la trama sucede en 1.999, hace más de una década, cuando la inmigración no era tanta como la actual y los recelos de los lugareños eran aún mayores. Además, abarca otro tipo de sentimientos, todos ellos con gran humanidad y de manera muy respetuosa, como el abandono, la prostitución, la droga, las costumbres y la muerte.

Aprovecho para denunciar que no entiendo cómo no se ha distribuido esta cinta, por creer que es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, no sólo a nivel patrio, sino internacional, como ocurrió con la magnífica “Los cronocrímenes”, ambas multi premiadas.

Lo que más siento es que la he tenido que ver descargada de internet, porque no me dio tiempo a verla en una sala de cine, pues, en Bilbao, aunque se consiguió exponer, tan sólo estuvo durante una semana.
Farinhas
8 de diciembre de 2009
Avalada por los premios recibidos en los festivales de Berlín, Valladolid y Punta del Este, se estrena en Bilbao y sólo por una semana, esta película que aún no ha encontrado distribuidora para su explotación comercial en cines.

Ander, un maduro baserritarra vasco, decide contratar a José, un joven peruano para que le ayude en las labores del caserío, mientras él está convaleciente de una fractura. Entre Ander y José surge algo más que una amistad, no exenta de conflictos de identidad sexual y confusión. Pronto comenzarán a plantearse los primeros problemas, cuando la madre del protagonista, representante de los valores más tradicionales y conservadores de la sociedad rural vasca, no acepte a José al considerar que se comienza a romper la unidad de la familia.

Rodada con un tempo lento, sobresale la interpretación de los actores que hacen un retrato veraz y muy cercano de sus personajes. Austera y sin artificios, Ander es una película diferente a lo que habitualmente vemos en los cines y que sorprende por el novedoso punto de vista desde el que expone su temática. Aplausos al final de la proyección. Una pena que aún no se haya estrenado, porque de no ser por iniciativas como esta o por su proyección en festivales, es imposible verla por otros medios. Recomendable.
hambredecine
2 de diciembre de 2009
El visionado de esta cinta me ha dejado una extraña sensación:

Por un lado, he lamentado que películas de este tipo no tengan apenas posibilidades para promocionarse mientras que otras gozan de minutos y más minutos en televisión. Creo que incluso no se ha estrenado comercialmente en España, y tan sólo se ha visto en festivales.

En el otro lado, celebro que se hagan trabajos tan buenos sin apenas presupuesto. Esta es una historia de personajes, de lo más profundo de ellos. Por eso, el trabajo recae en los actores. Y a pesar de no ser demasiado conocidos, o quizás gracias a ello, consiguen hacer un trabajo impecable en la descripción de sus emociones, destacando el trío formado por Ander, José y La Reme, a los que terminas queriendo en un notable ejercicio de empatía.

Muy recomendable esta visión de la homosexualidad en plenos Montes Vascos.
Dinero
1 2 3 >>