Cthulhu

Terror. Drama Russell, un profesor universitario que lleva años alejado de su familia y de su pueblo natal debido a su condición sexual, regresa debido a la muerte de su madre. Allí se reencontrará con un buen amigo de la infancia, y con su padre, que lidera un extraño culto new age. Basada, de forma muy libre, en los mundos de H.P. Lovecraft. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2009
Atípica película de terror de bajo presupuesto (inclinándose más hacia el cine independiente que a la serie B) basada libremente en el trabajo de H.P. Lovecraft y que narra la vuelta al hogar de Russell (Jason Cottle) tras el reciente fallecimiento de su madre. Una vez allí volverán a reabrirse viejas rencillas familias, amores de juventud y se involucrará activamente en la investigación de una serie de misteriosas desapariciones que asolan el lugar (tan extravagante como el de la conocida Twin Peaks).

Lo más llamativo de la película es sin ninguna duda su extraordinaria fotografía, la cual aprovecha a la perfección el excepcional paraje, así como la interesante dirección de Gildark, quién consigue inquietar y provocar varios sustos impredecibles a lo largo del metraje. Lamentablemente su guión resulta demasiado disperso que no logra sacar todo su (evidente) potencial y acaba resultado más tedioso que otra cosa. Es obvio que el mismo necesitaba de una reescritura que ayude a sus frágiles diálogos.

La película funciona mejor por lo que podría haber sido que por lo que finalmente nos ofrece, esto es debido básicamente (además de por los problemas de su guión) a su ajustadísimo presupuesto, el cual no da lugar a demasiadas filigranas y no permite ejecutar el final que la trama se merece. Es una lástima que con el evidente potencial y talento que se intuye el resultado sea tan decepcionante. Si bien resulta curiosa de ver así como comprobar la buena labor tanto del director como de su actor principal, Jason Cottle, así como su hermosísima fotografía.
ddarko_1980
22 de agosto de 2009
Soy un apasionado de Allan Poe y de Lovecraft. Si el primero se ha llevado al cine en varias ocasiones con algún resultado más que aceptable, por ejemplo las adaptaciones de la productora Hammer y Roger Cormann como director, allá por los años 60, no ocurre así con Lovecraft con varios intentos fallidos.

Posiblemente sea más difícil captar el ambiente surrealista y onírico que destila este autor que la fantasia de Allan Poe mezclada con elementos románticos que la hacen más "fácil" de plasmar en la pantalla.

La película que nos ocupa no se salva de lo mencionado anteriormente. Con un guión libre, el director nos sumerge en el mundo de Lovecraft a medias tintas. La fotografia es bonita y a momentos de una rara belleza, pero la historia no acaba de convencer y se pierde irremediablemente.

Quizás Lovecraft sea un autor para leer exclusivamente o al menos aun ningún realizador ha conseguido un resultado aceptable. Seria interesante que Amenábar se interesara en alguno de sus títulos y nos sorprendiera por fin con un buen film.
Betulo
25 de junio de 2011
Las obras de Howard Phillips Lovecraft, uno de los más grandes escritores de horror de la literatura de todos los tiempos, nunca gozaron de buena fortuna a la hora de ser llevadas a la pantalla. Salvo EN LA BOCA DEL MIEDO (1995), que en realidad no era adaptación de un relato suyo, pero cuyo clima de opresivo espanto era fiel al estilo del genio de Providence, no he visto ninguna versión fílmica que llegase siquiera a los talones del cuento que le servía de inspiración. CTHULHU, el nuevo fiasco de la lista, es una malograda adaptación de LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH, una de las obras cumbres de Lovecraft, que originalmente narraba el infortunio sufrido por un joven que, habiendo emprendido un viaje con propósitos culturales, iba a dar a un siniestro poblado a orillas del mar, habitado por gente afectada por misteriosas deformidades y sobre el que pesaba un espeluznante pasado de rituales prohibidos, uniones carnales con seres monstruosos e inhumanos y mujeres jamás vistas en plena calle, del que el protagonista al principio no sabía qué creer, ya que se enteraba del mismo a través del increíble relato de un viejo borrachín medio loco llamado Zadok Allen.

Las imágenes del trailer del film, enigmáticas, sugestivas y subyugantes, eran ciertamente promisorias, y son en realidad casi lo único rescatable del filme, que no sólo ha perdido el clima opresivo del relato original, sino que además ha sido modificado radicalmente desde su mismo inicio, ya que el protagonista (a quien por alguna extraña razón se ha convertido innecesariamente en homosexual) es oriundo del pueblo donde transcurre la historia - que, creo recordar, ni siquiera conserva el nombre original, Innsmouth-, y no llega allí en viaje cultural, sino para investigar una secta de nefasta apariencia que lidera su padre.

No niego que adaptar a Lovecraft a escenarios actuales es bastante difícil, pero de todos modos el resultado obtenido en este caso es un poco el colmo. La película se ocupa más de los dramas personales del protagonista -los cuales ni siquiera son interesantes- que de la trama terrorífica que debería ser la principal línea argumental, y que a partir de cierto punto se vuelve incoherente hasta para quien haya leído LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH.
EKELEDUDU