Okja

Fantástico. Aventuras. Drama Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
1 2 3 4 5 10 18 >>
29 de junio de 2017
"Okja" no deja de ser una crítica al capitalismo, a la comida rápida, al trato a los animales, a la crueldad humana.
Sin embargo, es una historia emotiva y tierna con personajes bien construidos y desarrollados a lo largo del film.
Netflix suma puntos positivos con este drama más animal que humano, donde el espectador será partícipe de una historia de lucha y esperanza.

Muy a mi pesar, he sentido cómo en ciertas ocasiones la trama recibía un "empujón forzado" que daba lugar a escenas no poco creíbles sino algo aceleradas para lo que el desarrollo de la trama necesitaba. A pesar de esto, la trama, aunque algo lenta en los 40 primeros minutos (NO VEAS EL TRÁILER), va enganchando poco a poco hasta que te encuentras inmerso de lleno en esta historia koreana-americana, donde el juego de los idiomas está genialmente llevado (MUY RECOMENDABLE VER EN V.O.).

Para resumir, simplemente una película muy bonita, de estas que te hacen pensar en un mundo mejor. En cuanto a la polémica surgida en Cannes debido al pensamiento sobre ella como un "canto al veganismo", es más bien un grito a la lucha por los animales y contra el capitalismo que encierra a pollos en granjas y los inflan para poder venderlos en el súper por 3 euros el kilo. Y eh, no me voy aquí del defensor de pueblo, aquí servidor es el primero víctima de este sistema, pero, sin embargo, esta película te abre los ojos y te hace ver las cosas de otra manera.

Muy pero que muy recomendable.
VictorB
29 de junio de 2017
Con un aroma a Ghibli o eso hubiera sido si existiese una versión animada de esta película o quizás ya existe y guarda alguna referencia con Mi vecino Totoro, llega una producción de Brad Pitt y Netflix con un director enorme que nos trajo la maravillosa Snowpiercer hace cuatro años, no menciono mas porque no he visto más del director aunque sé que tiene buenas películas según leo. Una cinta entretenida, conmovedora, emocionante, crítica e incluso divertida. Una aventura familiar con aires a E.T. el extraterrestre de Spielberg pero incluso algo más bizarra e impactante. Bong Joon-ho coge a Darius Khondji y crean una cinta bellísima visualmente, regala planos preciosos y dirige a una niña que comparte una química excepcional con la criatura Okja, se llama Mija y la verdad es que conmueve su relación que surge en base a ella la trama. Los secundarios brillan bastante sobretodo Tilda Swinton y Paul Dano ya que aunque Gyllenhaal cambia de registro no deja de ser un personaje estúpido consciente la trama de la crítica que hay hacia las grandes empresas de negocios y el comercialismo, las injusticias y el maltrato animal. Una película ecologista con secuencias inolvidables e impactantes solventadas por una variada e inesperada banda sonora que varía según la situación y es capaz de dibujar sonrirsas como romperte el corazón. Han logrado una cinta que te hará pasar un buen rato, reflexionar con la crudeza de la triste realidad que consumimos y también emocionarte con una relación supercerdo-niña que hará las delicias de los niños que la vean o los mayorcitos que desearían tener una criatura como Okja. Es más abierta al público general que Snowpiercer y por ello algo inferior en originalidad pero igualmente es una película muy a tener en cuenta en estos tiempos de crueldad e injusticias. Notable.
PD: Tiene escena post-créditos.
StarNine27
11 de julio de 2017
El delicioso desvarío que es la historia de este súper cerdo entrañable, nos lleva tantas veces en dos horas desde la ilusión más primaria hasta la decepción absoluta de manera tan inmisericorde, que uno no sabe bien si amarla u odiarla.
Okja es una propuesta decididamente animalista que lejos de intentar camuflar su intención, presume y alardea de ella. Es un alegato contra el trato al que sometemos a nuestros animales de granja industrial. El problema es que, como todo alegato corre el riesgo de derivar en panfleto simplista, y eso es lo que ocurre en gran parte de esta irregular apuesta.
El director Coreano Bong Joon-ho construye un hermoso cuento cuasi infantil lleno de ternura durante la primera mitad de la película. Un relato sencillo sobre amor incondicional entre la pequeña Mija y su mascota Okja, una especie de cerdo gigante creado en los laboratorios de la multinacional MIRANDO y dejado al cuidado suyo y de su abuelo durante diez años. Cuando la compañía decide llevar a Okja a New York para recibir el premio al mejor súper cerdo, (y con otros oscuros propósitos) Mija emprende una temeraria persecución para rescatar a su mascota. Hasta ahora todo es perfecto. El relato es limpio, claro, es emotivo y podría ser en sí misma una gran película infantil. El problema viene a partir de aquí.
La excesivamente evidente intencionalidad del mensaje lastra un guión irregular, escaso e ineficaz; o es ese guión quien convierte la moraleja en moralina. Irregularidad absoluta, y falta de un objetivo concreto en su errático guión lastran sin remedio la segunda mitad de la película

Toda la fuerza de ese cuento infantil se diluye en situaciones repetidas y repetitivas que estancan la historia en una especie de ciclo sin fin y nos sume en una sensación de deja-vu continua. Apenas queda espacio para la sorpresa. La emoción del primer tramo se convierte en sensiblería facilona. Sólo en algunas secuencias el director coreano deja aflorar su fuerte personalidad. Difícil lo tiene, por otra parte, al contar con personajes y situaciones estereotipados y en demasía caricaturizados. Jake Gyllenhaal fracasa en su mamarracha representación de una estrella mediática en declive y Paul Dano sólo sobrevive a ratos como yuppie activista. Sólo la camaleónica Tilda Swinton con su doble papel construye personajes a la altura de las exigencias de la fábula y de su director.
Joon-Ho recurre a su característico sentido del humor aunque con poco acierto en esta ocasión. A pesar de salvar con él ciertas escenas, acaba ridiculizando, seguramente sin pretenderlo, posturas como el veganismo o el activismo ecologista. Con ello contribuye a despistar aún más a un espectador que nunca acaba de saber muy bien qué es lo que está presenciando ni cómo sentirse ante ello.
Impecables la puesta en escena y los efectos digitales que lejos de contribuir a la excentricidad proporcionan un entorno casi palpable.
Sobresaliente, aparte de esa primera media película maravillosa, toda la secuencia final con su evidente paralelismo con el Holocausto y los campos de concentración nazis, en que sí resurge esa emoción primaria, nos escupe en toda la cara y nos retuerce ese lugar donde guardamos la vergüenza.
Muy lejos de su "Rompenieves", Okja no pasa de ser una fábula muy irregular que sin ser inofensiva tampoco causa tanto malestar como ara que nos acordemos de ella.
piensaencines
1 de julio de 2017
Es Tierna, dura, rara, absorvente, grotesca, entretenida, incómoda, gratificante, su pupurri de sensaciones no te dejará indiferente y te obligará a meditar sobre trato de los humanos con los animales. Buen cine que te hará replantearte el ser vegetariano.
Carlito Brigante
3 de julio de 2017
Tenemos ante nosotros una nueva película contra el capitalismo, contra el consumismo, contra el maltrato animal. ¿Y eso es malo? No, por supuesto que no.
El problema que tiene ésta película es que falla en todos los puntos.

Nos quiere contar una historia demonizando el capitalismo, pero nos muestra unos antagonistas tan extereotipados, tan malos por que tienen que ser malos, que acaban esperpéntizados hasta limites absurdos. Son, esos malvados personajes de dibujos animados que tienen todos los medios posibles para llevar a cabo sus malévolos planes.

Nos quiere contar una historia sobre el consumismo y esa misma historia va dando palos de ciego. Primero habla sobre la manipulación de las masas mediante buen marketing y lavado de cara. Luego se olvida de esto y toca el tema de la amnesia colectiva cuando algo es realmente malo (Mirar hacia otro lado)
Que no son malos temas. Son interesantes, pero no se desarrollan, saltan de uno a otro sin realmente mostrar nada. Se trata de forma demasiado superficial.

Finalmente, de forma más evidente, trata sobre los animales y su maltrato. Pero para ello nos muestra una criatura demasiado inteligente para ser real, supongo que para empatizar con ella, es más expresiva, sabe lo que ocurre a su al rededor, sin embargo, al menos en mi, consigue el efecto contrario , no me lo creo, me produce cierto rechazo.

Los personajes, planos casi todos, no evolucionan, no tienen matices. Los buenos son buenos, los malos muy malos. Ese grupito multicultural super guay, que va de activistas por la vida, de alternativos, pero con una enorme cantidad de recursos, es patético. Intentando dar notas de humor a ratos, siendo super serios a veces, hacen que no te los tomes en serio.
La niña lo hace bien y sus motivaciones no están mal desarrolladas, por el hecho de ser lo que es ella, una niña que quiere recuperar a su amiguito.Es el único personaje que pese a sus claras motivaciones al menos, un poquitín, si evoluciona, abre los ojos a algo que ignoraba.

El elenco de antagonistas... En fin, el Zoologo sobra, no aporta nada y los demás bueno, son malvados cada uno a su manera.

Para resumir, es una película que intenta tocar temas polémicos y pincha en cada uno de ellos.
WilhelmScream
1 2 3 4 5 10 18 >>