Okja

Fantástico. Aventuras. Drama Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
2 de febrero de 2018
Producida por Netflix y dirigida por Boong Joon-Ho, quien ya nos sorprendió anteriormente con Snowpierce(Rompenieves), una alegoría también de ciencia ficción en la que la humanidad se reducía a un grupo de gente viajando perpetuamente en un tren cuyos vagones servían para separar a la sociedad en clases sociales con la excusa de mantener un orden.

En esta ocasión se nos presenta una preciosa y tierna historia de una niña surcoreana que convive con una nueva especie de cerdo gigante en una zona rural idílica, con el cual guarda una estrecha relacion. Todo se trunca cuando la empresa dueña del cerdo pretende llevarlo de vuelta a E.E.U.U. para vender su carne.

Básicamente se trata de una crítica al capitalismo en general y a la industria cárnica en particular. Por otro lado se enaltece la figura de los activistas animalistas que dedican su vida a defender los derechos de los animales. En parte me ha recordado a otro estupendo film de finales de 2017 "Ferdinand", solo que aquí la crítica es más dura, mostrándonos el lado más oscuro del mundo empresarial en el que el marketing y la manipulación mediática lo es todo.

Un guión genialmente elaborado en el que se mezcla comedia y drama a partes iguales, además de algunas buenas escenas de acción. Otro de sus puntos fuertes son las actuaciones, principalmente la niña surcoreana lleva el peso del protagonismo con sorprendente madurez interpretativa. Luego tenemos una villana de lujo Tilda Swilton, quien repite con Boong Joon-Ho, ya la vimos con gran resultado en Snowpierce. Destaco tambien a Paul Dano, a quien reconocí por ser el que hacía de joven retrasado mental en la magnífca pieza de Villeneuve "Prisioneros". Y cierra el reparto el gran Jake Gyllenhaal, que nos sorprende con el que seguramente sea su personaje más extravagante hasta la fecha.

Cabe resaltar que el doblaje respeta la dualidad idiomática, ya que se ha traducido el inglés por castellano pero se subtitula el surcoreano. Buena fotografía, bonitas localizaciones, efectos especiales aceptables y un buen ritmo narrativo. Te hará reír, te hará llorar, pero sobretodo te hará reflexionar.

No se la pierdan. Disfrútenla!
garriduli
30 de junio de 2017
No entiendo por qué ha resultado tan controvertida Okja, la verdad. Al margen de haber generado un considerable revuelo por la política de Netflix con respecto a la gran pantalla (en Francia no la ha estrenado en cines y en Corea del Sur quiso hacerlo a la vez que en Netflix, entre otros ejemplos), la película es más que recomendable.

Es una película sencilla, con personajes sencillos y un mensaje todavía más sencillo: hemos olvidado cuál es nuestro lugar en el mundo y el mejor ejemplo de ello es la forma en la que tratamos a los animales que nos comemos.

Puede que haya cierto batiburrillo de situaciones/personajes, y que algunos de los protagonistas no sean los suficientemente profundos, pero de ahí a decir que es "una mezcla torpe de película de monstruos benigna", hay un gran trecho.

Ahn Seo Hyun, Paul Dano y, por supuesto, Okja, la convierten en una película imprescindible para los amantes de los animales y muy recomendable para los carnívoros más acérrimos.
Amarië
2 de julio de 2017
El cine coreano siempre acaba sorprendiendome, la ví simplemente sin leer sinopsis ya que la portada me resultaba llamativa. Okja es una película bonita, una historia familiar y un tanto cruda.

Okja es una crítica a los transgénico, al dopaje, a las hormonas que ceban a los animales; por otro lado se puede apreciar la lucha a favor por los derechos de los animales y a saber que nos llevamos a la boca.

P.D La niña ''AHN SEO HYUN'' es totalmente adorable.
LaraSick
13 de julio de 2017
Una de esas películas nacidas cada cien años para dividir con consistencia a la crítica, sin matices de parloteo ornamental. La crítica inteligente la adora, el resto exhibe su torpeza tanto como para "desarrollar" sus impresiones a partir de una película para niños.

Así ocurre con la intelectualidad mórbida, que tarde o temprano acaba más amorfa que un cerdo transgénico.

Esta masterpiece no tiene nada de infantil, aunque su magia resida en hacernos reír y llorar como si fuéramos un niño. "OKJA" es una poderosa crítica al maltrato animal, a la industria cárnica y a la sanguinaria esencia del ser humano. Violencia también sobre los humanos, terriblemente magistrales las escenas donde las fuerzas de seguridad, aquellas que deben protegernos, cargan con espantosa brutalidad sobre el Frente de Liberación Animal.

Okja comienza como un cuento engatusante que desea atrapar a todo espectador curioso de cualquier condición y edad. No es un cuento para niños, para ellos es un duro diamante en la medida en la que tengan el privilegio de contar con adultos geniales que les lleven al visionado.
Tampoco es un cuento para veganos, a la niña Mija no le tiembla la mano cuando agarra peces sin anzuelo, y uno de sus platos favoritos contiene pollo.
Para mí éste es precisamente el plato fuerte, lo que la convierte en una historia digerible para todos, una estrategia para alcanzar a la masa, el veganismo se queda en un aroma futuro, una sospecha apetecible, que ya es mucho para una película que abarca tanto y a tantos. Que no haya una radical declaración de intenciones y sea la propia trama, exuberante en acción y desprovista de teorías, lo que pueda llevarte a transformar la equivocada idea que tenías del funcionamiento del mundo, es lo más fascinante que puede lograr una película.
Sin desmerecer ni un ápice otras películas y documentales explícitos, qué necesarios son "PAREDES DE CRISTAL"de Paul McCartney, Earthlings, o los vídeos de Philip Wollen o YuriYourofsky, entre otros muchísimos. Es un reto descomunal concienciar al mundo hasta trasladarlo del negro al blanco. Los citados, con sus documentales y conferencias, consiguen esta proeza con un gran número de personas.

Otras formas más estratégicas y efectivas pasan por un sinfín de grises que, aparentemente, no emiten juicio, permitiéndonos la inercia de que sigamos siendo el mayor depredador de la tierra, limitándose a ponernos un espejo para que al menos podamos conocer nuestro papel en el planeta.

Hay quien mire este espejo y simplemente se descojone de unos super-cerdos pero, una vez retenidas ciertas secuencias, cada vez que lo flipes hablando del jabugo como si destriparas con exquisitez una obra de Oscar Wilde, tu memoria gráfica te servirá una tapita de hiperrealismo poco apetecible de recordar, cortesía de Bong Joon-ho, director de esta obra maestra.

Por todo lo que sentirás, ya sea rechazándolo o asumiéndolo, Okja no puede ser un cuento aunque quisiera.
Es algo espantosamente real que acaba saliéndose,
con OKJA tal vez podamos empezar a hablar del anti-cuento fantástico.
LARAKELAcom
2 de enero de 2018
“Okja” es la nueva maravilla de Bong Joon-Ho, director de obras maestras como “The Host” o “Memories of murder”. En esta ocasión, plantea un futuro en el que una gran corporación descubre una nueva especie animal, un cerdo gigante que podría servir para acabar con el hambre en el mundo. Uno de esos cerdos caerá en manos de Mija, una jovencita que vive en las montañas de Corea del Sur junto a su abuelo. Durante diez años lo cuidará y vivirá con él como si se tratara de un familiar más, pero Mirando Corporation, la gran empresa que lo descubrió, lo reclamará. La lucha de Mija para recuperar a su cerda, contendrá una gran mezcla de géneros en su interior: drama, comedia, tragedia, aventuras y acción. De hecho, en su visionado tendremos la sensación de estar presenciando una película de aventuras de los ochenta con la esencia del cine de animación del estudio Ghibli, por su niña protagonista amiga de un ser sobrenatural, sus personajes extraños e histriónicos y su oda a la naturaleza y a los animales. Grandes efectos especiales para una criatura que respira ternura y vida cada vez que aparece en pantalla, un casting internacional espectacular con Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano en cabeza y una gran historia que nos hará reír y llorar siguiendo la lucha de Mija para recuperar a Okja. Todo un alegato en contra del tratamiento actual de los animales para producir alimentos que consumir. En su recta final, se realiza un símil brutal entre el procesamiento de los animales y los propios campos de exterminio del holocausto. La película provocó polémica en el festival de Cannes, puesto que el jurado del propio festival tuvo un debate interno sobre la inclusión de películas que no se estrenarían posteriormente en cines. El contrapunto a Cannes fue Sitges, que meses después de la polémica, incluyó en su extensa propuesta de films a “Okja”, dejando claro su posicionamiento como festival frente al tema. Gran obra que por derecho propio se encumbra como una de las mejores películas de 2017.