Un marido de ida y vuelta

Comedia Adaptación de la obra de teatro homónima de Jardiel Poncela. Pepe (Fernán Gómez), un marido dominado por su autoritaria esposa muere víctima de un ataque cardíaco el día en que ella le obliga a afeitarse la barba para acudir a un baile de disfraces vestido de torero. Su espectro empieza a provocar los más inesperados enredos hasta que, finalmente, consigue materializarse e instalarse en la casa con el fin de recuperar a su mujer, que ... [+]
1 2 >>
7 de marzo de 2009
Entretenida, divertida y fiel adaptación de la obra homónima de Enrique Jardiel Poncela (uno de los más grandes, agudos y mordaces de la literatura humorística española), que para el que no conozca ni haya visto la obra de teatro que adapta, nos narra una historia de corte fantástico, con toques surrealistas, con un reparto escogido entre los mejores actores de la época y en la que hasta los abundantes toques misóginos (presente en toda la obra del autor, debido a “sus problemas con las mujeres”), consiguen arrancar una carcajada al feminista más recalcitrante.
Aprovecho la tribuna que se me brinda, para recomendar 3 de los libros más divertidos que he leído en mi vida, todos ellos del bueno de Jardiel: La tournée de Dios, El libro del convaleciente y Exceso de Equipaje, editados en Biblioteca Nueva a precio asequible.
Absolutamente recomendable.
tiznao
15 de octubre de 2009
¡Españoles todos! Este es el cine de antes, de inspiración comedia norteamericana: negocios, fiestas, amigos, mujeres alegres dominantes y el toque fantasmal.
Se me ocurre que podía ser también el reparto: Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall.
La intención es buena, con eso vale, se dice, y tiene alguna que otra ocurrencia como cuando le da el ataque al corazón al marido:
-Tranquilo -le dice el amigo- que ya viene el doctor Estebanez.
-No, por favor, Estebanez no, quiero morir de forma natural.
En el guión y la dirección se esmeraron, de acuerdo, los actores cumplen, pero hubiera sido perfecta con un esfuerzo mayor que aumentara el humor, en subirlo de revoluciones, objetivo final de este cine de diversión que da y daba para un poquito más.
floïd blue
27 de julio de 2017
¿Por qué el cine cómico español no ha aprovechado más la magnífica cantera de teatro humorístico de nuestro país? Viendo esta poco inspirada adaptación de "Un marido de ida y vuelta" casi dan ganas de dar las gracias de que no se haya hecho en más ocasiones.

En sí no es una mala película, o no es la peor comparada con otras muchas (por ejemplo del propio Lucia), pero sí que es una mala adaptación.

Todos los añadidos: el fallido viaje de novios, la antipática amante de Paco Yepes, las reiteraciones del mayordomo, las carreras de tía Etelvina, pretenden animar una obra que ya era divertidísima, y solo consiguen quitarle el ritmo e ir apagando (o por lo menos, bajando mucho de intensidad) la chispa cómica que tenía el original.

¿Alguien hará algún día una gran adaptación de este Marido de ida y vuelta? Viendo las espantosas (mucho peores que el título que nos ocupa) adaptaciones de Maribel y la extraña familia y de Ninette de los últimos años, la respuesta no puede ser menos alentadora.

Solo recomendable para los que no hayan disfrutado de la obra original.

Curiosidades son ver a Emma Penella magníficamente vestida pero doblada por otra actriz, o a José Luis López Vázquez con un papel tan breve que apenas es algo más que un extra con frase.
DiViDi
18 de agosto de 2017
El argumento de las obras de Jardiel Poncela es siempre banal y a menudo inconsistente y bobo. ¡Claro! De qué tema serio iba uno a reírse en pleno 1939, cuando media España estaba presa, exiliada o muriéndose de hambre. Sin embargo, dentro de ese mundo de personajes y ambientes clichés y de frivolités sin límite, todas ellas contienen diálogos y situaciones de gran ingenio. En ésta, el humorismo fantasioso llega a veces a los límites del realismo mágico, con esas secuencias en las que familiares y criados asumen y tratan con toda naturalidad al fantasma del señor de la casa, Fernando Fernán Gómez, que ha decidido tomar posesión del hogar de su viuda, Emma Penella, molesto porque su mejor amigo, Fernando Rey, ha roto su promesa de no casarse con ella: “Sí señor. Lo que el espectro del señor ordene” y cosas así. Esta versión cinematográfica, aunque resulta repetitiva en algunos momentos, refleja la obra teatral con bastante acierto y añade una divertida secuencia en la que el espectro cambia de cuerpo con su amigo, lo que supone ver actuar a Rey con la voz de Fernán-Gómez y viceversa. Además, el final de la historia, que apuesta por que el problema básico vuelva a aparecer en lugar de quedar solucionado, resulta más agudo. La enfermedad cardíaca del protagonista da oportunidad a una buena cantidad de chistes molieristas y a la hilarante secuencia de la muerte de Fernán-Gómez, en la que él mismo se parte de risa mientras agoniza cuando el incompetente médico llega y le diagnostica un simple reuma, provocando la risa a coro de criados y familiares.
Capitan Ahab
14 de diciembre de 2017
Adaptación de la obra de teatro homónima de Enrique Jardiel Poncela, que estrenó en Madrid el 21 de octubre de 1939, es decir, ya con la Segunda Guerra Mundial comenzada. Sobre la mencionada pieza se han realizado varias versiones televisivas y otras tantas representaciones sobre las tablas pero esta de 1957 es la única, que yo sepa, para el cine. En cambio de su autor, Jardiel Poncela, os cuento que durante la Guerra Civil llegó a estar preso en una checa de la República con riesgo de ser fusilado, pero al final le dejaron marchar. Aunque para mayor seguridad abandonó la zona roja para la instalarse en la nacional. El caso es que cuando empecé a verla confundí su argumento con el de "El difunto es un vivo" (1941), lo que me llevó al desconcierto durante aproximadamente una media hora, hasta que me percaté de que se trataba definitivamente de otra historia que no tenía nada que ver.

Sea como fuere, "Un marido de ida y vuelta" puede parecer una comedia romántica y en parte así es, con su toque fantástico cercano pero sin llegar al realismo mágico. Pero a la postre esos dos platillos que componen el género quedan totalmente desequilibrados a favor del humor. Es decir, la comedia arrolla al romance. De este modo, tenemos algunos momentos memorables, la presentación del espectro al nuevo marido o su antiguo servicio, o incluso personajes, ese doctor es un fenómeno, pero a la postre el final te deja un regusto amargo, que en cierto modo veía venir porque no hay forma de buscar una solución al problema que se plantea (SPOILER). En cualquier caso tenemos una obra vivaz, una sátira con pinceladas de humor negro que no deja en demasiado buen lugar a las mujeres, aunque Emma Penella está muy guapa. Confieso que su Leticia, pese a su frivolidad, se deja querer.
Reaccionario
1 2 >>