13 exorcismos

Terror. Thriller Tras una sesión de espiritismo, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.
1 2 3 4 5 >>
4 de noviembre de 2022
Siempre pensé que si algún día terminaba viendo una película de José Sacristán combatiendo al demonio disfrazado de Padre Merrin sería al menos con una parodia rodada por Mariano Ozores en su glorioso comeback -eso que habríamos salido ganando- y titulada 'El Sexorcista'. Pero hay que conformarse con que la maquina patria de copias turcas de alto presupuesto de Bambú (les estoy cogiendo cariño, y no es coña) perpetrase algo incluso más desvergonzado y divertido -no sé si voluntariamente- que, viniendo de otro de los realizadores de la casa -Jacobo Martínez ('Jaguar')- lo guionizan (al igual que la chiripitifláutica 'Malasaña 32') el dúo de anticristos en la creación de "contenidos originales" para el tenderete audiovisual patrio: Gema R. Neira y Ramón Campos.
Pero no sé, puestos a reproducir los momentos de Max von Sydow tomando un carajillo antes de enfrentarse al maligno o a la aparición de inscripciones en el cuerpo de una niña endemoniada, habría preferido que barriesen hacia casa y, en lugar de lo de "- me gustaría hablar con la la niña para confirmar mis sospechas -¿qué sospechas? -¡que está poseída por el demonio!", optar por diálogos más autóctonos como " - ¿y cuántos exorcismos dices que harán falta? - Trece - ¡pues agárramela, que me crece!" o sustituir taglines cursis como "el diablo sabe cómo corrompernos" por un "¡el demonio tiene muy mala follá!".
Lo mires por donde lo mires. Es más propio de un exorcista de Chinchón. Pero vamos, que en esta ocasión la broma hasta me ha parecido entretenida. Y estoy plenamente convencido de que a William Friedkin le erizarán la piel las "novedosas" escenas del TAC o las manifestaciones cutáneas.
Ruth Díaz y Cristina Castaño son cara y cruz de la misma moneda: la primera salva los muebles como puede marcándose un Piper Laurie ('Carrie'). La segunda cae en un ridículo estrepitoso haciendo exactamente lo mismo (pero no se nota porque estamos acostumbrados a verla en películas peores).
Me sabe mal que a Silma López le caiga en suerte tener que cargar con un personaje que, de puro plano sobre el papel, acabe siendo cargante -a pesar de sus esfuerzos y naturalidad- cuando debería caer bien, al menos, a los que compartimos su forma de pensar.
'13 Exorcismos' (2022, Jacobo Martínez) aboca en gazpacho más aburrido de lo deseable entre ''Stigmata' (1999, Rupert Wainwright), 'Camino' (2008, Javier Fesser) y las películas de posesiones demoníacas.
Peor que la original. Más pocha que 'Seytan: Turkish Exorcist' (1974, Metin Erksan) e infinitamente más aburrida que 'Repossessed' (1990, Bob Logan).
Otra suecada en las vitrinas de Bambú. Y a ratos casi es divertida, ojo... aunque no sé si lo es conscientemente.
Ah sí, entre violines rasgados y silbidos de western de Leone -nada que objetar a los gustos cinéfilos del diablo- la ocurrencia se corona con una pegajosa balada de Pablo Alborán -que el demonio sea cani sí me choca más-.
Pues va a ser cierto que el demonio sabe cómo corrompernos.... los oídos. Ni se te ocurra reproducir sus audios de whatsapp.
antonio lopez herraiz
17 de noviembre de 2022
Imagen e iluminación aceptable, aunque se nota bastante la intención de dar un aspecto "The Conjuring" tal y como quiso hacer Malasaña 32.

La película tiene mucho refrito de otras películas y lo peor es cuando entramos al tercer acto; ahora mismo no recuerdo otra película que tenga tantos momentos anticlimáticos, no es broma cuando digo que todos nos reímos en la sala.

De las pocas cosas que puedo destacar es el juego con la sugestión y el "atrevimiento" en su mensaje crítico, con el que puedes conectar más o menos pero que a día de hoy chirría bastante, aún más cuando la historia transcurre en la actualidad. Además se hace tan evidente e insistente esta crítica que ya te esperas el desenlace.
lanocheconfrio
3 de noviembre de 2022
Laura Villegas vive con sus padres y su hermano en un barrio humilde, bajo el atento control materno. Laura es una buena chica, que como cualquier adolescente desea divertirse de vez en cuando con sus amigos. Pero el ambiente religioso impuesto por su madre en su casa pesa como una losa sobre ella. Una noche decide saltarse las reglas y hacer una escapada. Junto con tres amigos hace una sesión de espiritismo y a partir de entonces la vida de la joven se convierte en un infierno, casi literalmente.

El mismo equipo de Malasaña 32 vuelve a ofrecer una historia de posesión demoniaca en 13 exorcismos, igualmente inspirada en hechos reales, aunque, como también se explica en la película, no responde el relato a un caso concreto, sino que se ha elaborado una obra de terror a partir de las experiencias documentadas de varios exorcismos.

Esta vez se pone detrás de las camaras el debutante Jacobo Martínez, de amplia trayectoria como director de fotografía. Se inclina por un estilo similar al de la anterior película citada, que recaudó casi cuatro millones de euros, es decir, busca apostar sobre seguro con una puesta en escena rancia, una iluminación pobre, una ambientación tenebrosa e impactantes secuencias de la posesión.

Sin embargo, 13 exorcismos hace aguas esta vez en importantes elementos del guión. La elección de la familia protagonista es fallida y demuestra la equivocada y limitada visión de la religión que tiene parte de la sociedad.
Aquí estamos ante una madre (Ruth Díaz) fanática hasta el horror, que llega a recordar a la Piper Laurie de Carrie, la cual sofoca a sus hijos con la amenaza del castigo divino, obliga a rezar en todo momento y que educa con total ausencia de libertad. Semejante enfoque viene además apoyado por la inclusión de la repelente profesora-monja siniestra (Cristina Castaño), amiga de la madre, que bajo la excusa de la preocupación somete moralmente a la pobre protagonista. Para acabar de cerrar el círculo, el padre (Urko Olazábal), que en un prinicpio parecía el más cuerdo, se comporta con tal falta de sentido común que rompe cualquier coherencia mínimamente razonable, además de que al final demuestra tener menos luces que un pez.

Resulta incomprensible que los responsables de la historia no se den cuenta de que con semejantes personajes cualquier veracidad se va a pique. Se salvan de la quema la víctima-protagonista, y también el sacerdote y la psicóloga, los dos situados en los lados opuestos respecto al mundo sobrenatural.

El resultado es una película de terror correcta, bien rodada y ambientada, pero que resulta poco consistente, con un desenlace además que no satisfará demasiado a nadie. Entre el reparto hay que felicitar a María Romanillos como la sufriente Laura, siempre muy creíble, y al gran José Sacristán como el exorcista, cuya potente voz realza magníficamente la autoridad del sacerdote. Aunque hay numerosos momentos donde el susto y el respingo del espectador irán a la par, se ofrecen algunos pasajes especialmente espeluznantes.

¿Pero 13 exorcismos da miedo o no? Tiene unos cuantos sustos eficientes y un buen manejo de los efectos especiales en varios momentos que juegan con los límites de tolerancia de los espectadores, así que es un viaje que sin duda merece la pena.

Ojalá hubieran apostado por enfocar la historia de una manera más realista, porque entonces sí que nos habría terminado de poner los pelos de punta.

Los fans de este tipo de películas de terror quizá queden satisfechos, pero es probable que quede finalmente como una obra menor en su género.

Puntuación: 6 sobre 10
Echedey Rueda
5 de noviembre de 2022
Cinco guionistas para noventa minutos de un cine de terror que bebe, indisimuladamente, de otros títulos del género y los “adopta” con bastante desgana. Actores que ponen su talento y esfuerzo en una película que, a los diez minutos de proyección, te da la sensación de ya vista en demasiadas ocasiones y con una mejor factura. Es cine de Chinchón tratando pasar por cine de Wisconsin y se queda en un muy digno telefilm por el que pagar 9€ se antoja absurdo pudiendo verla en el salón de tu casa cómodamente.
La historia empieza, como siempre en éstos casos, con su presunción de hecho real, implicando al Vaticano y sus normas para avisar al público de la credibilidad de lo que vamos a ver… pero, en seguida, aparece Verónica de Paco Plaza y se descubre que estamos ante un artificio nada original y con muy escaso interés. José Sacristán es un actor prestigioso y solvente que no impide que olvidemos a Max Von Sydow en la obra maestra del género dirigida por William Friedkin que no ha sido superada.
La publicidad, poco acertada a mi manera de ver, relacionándola con Malasaña 32 es de una gran torpeza y se va a volver en su contra. Pero, repito, ¿cinco guionistas para esta película?
Recomendable para seguidores del terror localista que le vean teniendo ese patriotismo cinefilo tan necesario en un año en el que las taquillas no logran despegar.
LuisOrtiz
7 de diciembre de 2022
Esta película empieza con una trama interesante y al principio puede llamar la atención del espectador, pero a medida que avanza pierde mucha fuerza, y deja mucho que desear en cuanto al guion. No llega tampoco a captar esa esencia de terror necesaria para este tipo de películas.

Bajo mi punto de vista se queda en un intento de película de terror que realmente plasme un buen exorcismo.

Por último, lo más flojo de la película son ciertos personajes secundarios que de la nada dejan de aparecer o cobran importancia sin sentido, siendo este el punto más flojo de una película que termina siendo una película que no a todo el mundo le va a gustar ( a menos personas que más les convencerá).
twictchvichaju
1 2 3 4 5 >>