La reina del miedo

Drama Robertina, una exitosa actriz está en el apogeo de su carrera, pero vive en un estado de ansiedad constante. Sin embargo, la situación personal de un gran amigo la lleva a irse unos días de viaje, momento en el que Robertina consigue ver en perspectiva su vida absurda. Lejos de casa, se deja llevar por una poderosa deriva que la cambiara para siempre. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
2 de abril de 2018
Buenas tomas y movimientos de cámara, hermosas locaciones ( Argentina y Dinamarca), buenas actuaciones, Bertuccelli es una excelente actriz tanto cómica como dramática, pero es una película carente de cuerpo y alma. Montones de tomas para reflejar un estado de tensión panicosa constante de la protagonista. Miedo a la noche, miedo cuando se corta la luz, momentos de paranoia alternados con un levantarse con "pilas". Tomas con el celular al volante, esperando el espectador lo que seguro va a pasar aunque no sea grave, alternando con momentos en que se impone el "manos libres" ( ahi me quedé más tranquila porque no le iban a hacer la boleta ni iba a chocar). Momentos en que uno piensa esta mujer por más neurosis que tenga tiene claro lo que quiere lograr en el escenario, pero ahi también hay incertidumbre. Una estructura azarosa, con decisiones de último momento, que sólo pueden conducir donde terminan estos trastornos, en seguir asi siempre.
lassie
4 de abril de 2018
Es muy probable que vayas a ver esta película y no la recomiendes. Pero te puede pasar, como a mi, que en un momento de lucidez me doy cuenta que el argumento no es lo importante, sino las sensaciones que te causan las diferentes escenas. Caramba!!! Si el argumento, en si, no es lo importante y las sensaciones ocupan el primer lugar ¿esta película se lleva un 10 (Diez)? Yo creo que si. ¿Por qué no se lo doy yo? porque esperaba otra cosa.
El Film es diferente, sabelo.
Valeria Bertuccelli siempre impecable ¿Alguien puede decir lo contrario?. Te guste o no su película deja en claras que está para mucho más que la comedia. Aunque algunos, me incluyo, veamos que su Don se visibilizo en el personaje de la Tana Ferro.
La sigo en el Spoiler....
Clasespop
8 de abril de 2018
Robertina, una exitosa actriz que está en el apogeo de su carrera, vive en un estado de ansiedad constante.

Este película tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance durante las proyecciones de la sección World Cinema, donde se hizo con el único premio que entregó el certamen a mejor actriz para Valeria Bertuccelli como un premio especial del jurado.

A mí la verdad no me interesaba demasiado esta película, no porque no me guste el cine argentino (al contrario me encanta), pero el tráiler no me convocaba, no me decía: -Ven a verla.

Pero había dos cosas que me llamaba la atención:
1- Valeria Bertuccelli participaba en ella (me encanta como actriz, ya sea en cualquier género, destacándose más en la comedia. Pero ahora se atrevió a un nuevo desafío).
2- Marcelo Tinelli la producía (su época dorada la tuvo en Videomatch, con sus graciosas cámaras ocultas… pero en los últimos tiempos se dedico al Bailando generando quilombo tras quilombo. Pero un día, Valeria -que es su amiga- le entrega el guion y enseguida se mete de lleno en el proyecto, produciendo por primera vez en la pantalla grande).

Dos días antes de verla, quise ver algunas críticas. Los especialistas -ya sean nacionales e internacionales- le dieron el punto bueno… pero el público no lo acepta. Dividida la cosa. Así que sin ningún tipo de expectativa, asistí el día jueves 5 de este respectivo mes, a verla a la única función de las 20:30 hs.

Lo que tenemos aquí es un proyecto experimental, la primera película protagonizada, escrita y producida por la actriz principal. Y para mí, este debut fue uno muy bueno.

Primero, se nota el compromiso que le mete Bertuccelli a este film, porque hace un cambio total de registro. Acá olvídense de que verán a La Tana Ferro de Un Novio Para Mi Mujer y a Florencia Córmik en Me Case Con Un Boludo. Acá verán a una actriz en la que su personaje hace su profesión a la perfección. Ya en el primer minuto te encariñas con ella, cuando ella sonríe vos te enamoras de ella. De todos los films que he visto de ella hasta ahora, esta es su mejor interpretación.

Aparte junto con Fabiana Tiscornia (siempre trabajo como asistente de dirección), plasman una dirección que está bien hecha, como contrastan con los colores que en general es todo muy gris. Por ejemplo, la primera escena es súper intensa y oscura, después en la siguiente se muestra la casa de la protagonista en la que es todo color blanco mas con su vestimenta del mismo color.

Segundo, Valeria creó un guion no muy típico. Ella aparece en toda la película, en ninguna escena esta fuera de cámara. Me gusto eso, es como si estuvieran diciendo: -¿Para los que no les está gustando la protagonista? Aguántense.
Casi no le agrega humor a la situación, hay algunas partes pero no son con carcajadas, sino como risa fugaz. Punto a favor.
La temática que plantea es muy interesante: el miedo. Acá ella se aparta de plantear un conflicto, el villano es su miedo dentro de ella misma, como trata de controlarlo tratando de fumar… cosa que ella había dejado, las últimas escenas son las mejores partes. Eso lo considero un conflicto muy realista (yo también soy miedoso en algunas ocasiones) y muy importante de analizar cuando vayan a verla a una sala de cine. Justo estaba leyendo una entrevista a Bertuccelli, en la que sabemos porque el personaje se parece bastante a ella: ‘’Yo soy miedosa. No tanto como cuando era chica, pero el personaje que represento tiene mucho de mí. Además, como decía mi papá, 'valiente no es el que no tiene miedo sino el que se anima a enfrentarlo y superarlo'. Y esa frase me quedó grabada a fuego fue un poco la idea de mi película. Me gusta el concepto de que el miedo no siempre paraliza, a veces es un motor que te impulsa. ’’ Y esa es la razón de porque a puesto tanto esfuerzo en ella.

Tercero, los demás actores están bien, algunos también hablan ingles, lo cual fue perfecto para el mercado internacional. Para mí el más interesante fue Diego Velázquez (a quien lo vimos en la gran Relatos Salvajes del 2014 haciendo de abogado). Como genera una empatía con Robertina, los diálogos que tienen esta perfecto.

Cuarto, Vicentico (marido de Vertuccelli por 24 años) crea una muy buena música que complementaba excelente con la imagen.

Pero hay dos puntos que no me convencieron que lo quitan de ser excelente:
Primero, en el afiche (que esta buenísimo) aparecen los nombres de Darío Grandinetti y Gabriel ‘’El Puma’’ Goity… pero sus personajes están demasiados desaprovechados. Aunque el último tiene más participación, me hubiera gustado más.

Segundo (el más grave), el final no me gusto, me pareció abierto y confuso, lo dejaron ahí como si fuera que va a ver una secuela… son incógnitas que hay que esperar una respuesta a ver qué pasa… por lo menos no fue tan malo como en La Cordillera.

Pero en resumen generales, Tinelli invirtió plata en algo bueno después de mucho tiempo. La Reina Del Miedo es una notable película en la que hay pasión dentro de ella. Los actores son buenos (algunos desaprovechados), la calidad es de 10 y el guion es muy interesante. Para los fanáticos de Valeria Bertuccelli les va a encantar. A los que no les gusto los entiendo, tal vez porque no les convenció el tipo de narración. Tiene un desarrollo lento pero interesante. Es un estreno que no es para todos los públicos.

A mí me gusto mucho (a pesar de dos problemitas) y es una gran recomendación, no se la pierdan.

Nota: 8/10
Verde, Pulgar Arriba.
Mauricio Bravo
7 de septiembre de 2018
Desde que empieza la película hasta el final, estuve esperando que suceda algo. Claro que me levanté de la butaca y seguí esperando. Tomas estáticas y largas sin sentido. Es mas el tiempo que pasa haciéndole publicidad a Prosegur que el desarrollo de la no historia. Personalmente no me gustan las películas que no tienen argumento coherente y que solo son un conjunto de tomas raras. Será "de autor" como suelen decir los snobs, pero me parece absurdo pagar una entrada para eso. En fin, una pérdida de tiempo.
Madonnita
14 de abril de 2018
Bueno, sí, pero al final del día, cuando se quita uno los calcetines para entregarse a un merecido descanso, resulta que se encuentra a solas consigo mismo. ¡Menuda faena! (“Faena” con “p”, ya saben ustedes a qué me refiero). Porque ahí ya no valen ni el oropel ni el postureo, que es exactamente la situación en que se halla Tina (diminutivo de “Robertina”) en la primera escena de La reina del miedo (2018), dirigida (junto con Fabiana Tiscornia), escrita y protagonizada por Valeria Bertuccelli: una mujer que vive desasosegada, prácticamente por todo: un simple apagón eléctrico puede constituir motivo suficiente para que requiera un despliegue de la empresa con quien tiene contratada la seguridad de la casa. Merecido, sin duda, descanso, ja, ja, qué risa, tía Felisa.
Esta película nos sitúa así ante una mujer encastillada en sus propias fobias y Tina aparece en todas las escenas del filme, por lo que constituye, obviamente, el hilo conductor de la historia y protagonista única, pero los demás personajes, que cumplen la función de piedras espinosas en el devenir de Rober, que también es denominada así en esta cinta, tampoco parecen demasiado rebosantes de empuje. En mayor o menor medida, unos por cuestiones personales, como es el caso de Eli, la criada interna en la casa de Tina, y otros a causa de enfermedades severas, como es la situación del amigo enfermo en Europa, Bertuccelli desarrolla un mundo carente de horizontes.
La reina del miedo despliega, así, una situación que es como una casa sin ventanas. Inmovilismo vital, valga el oxímoron, pues ya desde Aristóteles sabemos que lo que distingue una roca de un coral, es que éste puede crecer, tiene una cierta movilidad y, por tanto, se trata de un organismo vivo. Sin embargo, en esta película nada se mueve: el jardinero utiliza una y otra vez el mismo argumento (“Está vivo”) para no cortar un árbol, por ejemplo, mientras que Tina insiste en que lo cercene. Finalmente es así, por lo que el único organismo que todavía podía disfrutar de una savia vitalizante acaba convertido en atrezo de escenario, naturalmente muerto.
En alguna ocasión, Bertuccelli ha comentado que no es cinéfila (otro oxímoron), pero ¿qué sabrá ella de su película si tan sólo es la directora, guionista y actriz principal? Considero, por ello, que este largometraje tiene un ilustre antecedente remoto en el esquema desarrollado por Luis Buñuel en El ángel exterminador (1962). En la obra del español no se explicita la causa del inmovilismo, pero se muestra tal cual en la película. En la obra de la argentina, los personajes aparecen dotados de una cierta movilidad, conducen autos por las calles, por ejemplo, pero sí se explicita la razón de su anclaje: el miedo.
Los temores como las grandes tenazas de nuestros actos que ha de recordarnos necesariamente El miedo a la libertad, publicado inicialmente en 1941, de Erich Fromm. Como todos sabemos, ese libro del filósofo se refiere sobre todo a los factores sociales asociados al miedo, pero también hay espacio para la esfera individual. Así, la hablar de la destructividad, afirma que “También puede ser una angustia constante —aunque no necesariamente consciente— que se origina en la perpetua sensación de una amenaza por parte del mundo exterior. Este tipo de angustia constante deriva de la posición en que se halla el individuo aislado e impotente, y constituye la otra fuente de la reserva de destructividad que en él se deposita”. Y algo hay de eso en la película que nos ocupa.
Consciente o inconscientemente, los personajes de La reina del miedo se autodestruyen por unas angustias que no caben dentro de unos márgenes racionales. De manera muy principal Tina es quien acapara mayor dosis de angustia por cualquier signo que le parezca amenazador, como un apagón eléctrico, el pánico escénico (es actriz de teatro en el filme) o el evitar determinadas cosas, como la hierba, al caminar en algo que tiene mucho de los tormentos obsesivos: resulta por ello paradójicamente triste que el personaje que más valor demuestra en esta cinta es el enfermo terminal. Es como si el mensaje de la película consistiera en que la certeza de los miedos racionales nos permitieran un arrojo final. El árbol muere, el amigo va camino de ello y tan sólo quedan los fantasmas inmóviles. El impulso vital desaparece: ya lo comentamos más arriba en sintonía con Aristóteles.
También me parece significativo que el único motivo real de miedo para Tina llega en el último fotograma del filme, que por supuesto, no voy a desvelar.
Tina habla, habla y habla por el teléfono móvil, como una vía de escape, algo de lo que también trata Fromm en su libro: las diferentes evasiones que el ser humano procura, pero es incapaz de quedarse a solas con ella misma. Resulta también paradójicamente triste que sea ese amigo enfermo en Europa a quien tan poco tiempo de vida le queda ya sea quien se ocupe de las cuestiones logísticas relacionadas con el viaje de regreso de Tina a Buenos Aires, pues resulta de todo punto evidente, que ella por no quiere volver a quedarse sola enfrentada a sus fobias atosigantes.
En cuanto al discurso narrativo, son varios los flancos desde los que puede abordarse La reina del miedo. Podríamos hablar de la enfermedad recién mencionada. Cabría aludir a una muestra del teatro dentro del cine, pues Tina, como ya hemos señalado es actriz escénica, algo que tan buenos frutos ha deparado en la historia reciente del cine, al menos en lo que a los Oscar se refiere. Pero es realmente la persona, la raíz misma donde se gestan los oscuros temores del ser humano lo que articula las diferentes escenas del largometraje de que estamos tratando
Y si ello se desarrolla con el magisterio proverbial de Valeria Bertuccelli, que pertenece a esa saga de intérpretes para quienes parece que cualquier papel es pan comido, a nadie puede sorprender que fuera galardonada con el premio a la Mejor actriz en el Festival de Sundance.
Fco Javier Rodríguez Barranco
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    Me has hecho perder el juicio
    1973
    Juan de Orduña