Forja de hombres

Drama Hoy se crían sin ley en la calle. Mañana estarán en el corredor de la muerte. El Padre Edward Flanagan (Spencer Tracy) se propone romper ese ciclo maldito y entrega su vida y su fe a crear una escuela para chicos marginados que se convertirá en todo un modelo de esperanza. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
21 de noviembre de 2007
Quien al ver la película no se haya fijado bien en los títulos de crédito, quizás pensará erroneamente que lo que está viendo es una película de Frank Capra, y no es así, aunque no creo que a Capra le hubiera importado la confusión, porque seguramente, con gusto la hubiera firmado.

La verdad es que el mundo de hoy en día nos hace cada vez menos inocentes y más sofisticados, pero creo que a todos nos queda un corazoncito donde quepan Capra y films como este que buscan la ternura, el corazón y los buenos sentimientos sin más.

Pd: El que no se enternezca al ver a "Boliche", que vaya al cardiólogo porque se ha quedado sin corazón.
zymu
10 de enero de 2013
Claro, los realistas, pesimistas, derrotistas y demás -istas de carácter negativo pondrán el grito en el cielo y exclamarán: "¡Esto es imposible!", "¡qué película tan ñoña!", "¡eran otros tiempos!"... Sí, eran otros tiempos, más duros y difíciles y, mira por donde, todos sus argumentos se les vienen abajo porque resulta que el padre Flanagan existió, como existió su "Ciudad de los muchachos" y como siempre existirán personas maravillosas tocadas por la mano de Dios cuya máxima preocupación sea la de ayudar a los más desfavorecidos de una manera absolutamente desinteresada.
Norman Taurog, que era un director listo, sólo necesitó darle un buen ritmo a la historia y comprender que nadie había mejor que el gran Spencer Tracy, con todo su carisma y bonhomía, para interpretar al bueno del padre Flanagan. Con sencillez, con naturalidad. Repitiendo constantemente aquello de: "ningún muchacho puede considerarse malo". Y cuanto más lo dice más nos damos cuenta de que quizás tenga algo de razón y que son los padres, los educadores y los condicionantes sociales y económicos que rodean al chiquillo, los verdaderos culpables de de que fracase esa "forja de hombres". Ya lo decía Pitágoras: "Educa bien a los niños y no será necesario castigar a los hombres".
el chulucu
6 de mayo de 2008
Maravillosa y entrañable película, que nos muestra la labor inmensa del padre Flanagan por recuperar la calidad de vida de los jóvenes y su educación moral. El papel del periodismo, la iglesia y el gobierno como destructor o constructor de vidas y proyectos. Gran dirección, musicalización, actuaciones, fotografía y un guión inmenso. Toda una lección de vida de tolerancia con otras razas y religiones, la unión como base para lograr metas, respeto y disciplina. Whitey y Pee Wee corriendo fuera de la ciudad, nos hacen conmover y llorar, realizando una de las más bellas escenas del cine, nos roban el corazón para siempre.
Juan_Diego_GP
26 de octubre de 2010
El gran actor Spencer Tracy transmitía bondad, compañerismo, comprensión… todos ellos adjetivos de que personalmente lo identificaban como un hombre entrañable y bonachón. En esta obra se pueden apreciar esas cualidades. Bonita película donde la preocupación por los demás, la educación y los valores humanos cuentan.
alcoleas
29 de enero de 2013
En varias ciudades del mundo existen, ahora, instituciones para niños llamadas, La Ciudad de los Muchachos (Boys Town). Este nombre se originó, en 1917, cuando el sacerdote, Edward J. Flanagan (1886-1948), tras haber fundado en Omaha, Nebraska, EE.UU., una casa para niños sin hogar donde apenas cabían unos cuantos, sus aspiraciones crecieron, y con deudas y la ayuda de grandes amigos, consiguió trasladarse a un buen terreno de 80 hectáreas con capacidad para 500 jóvenes, llamada, entonces, Boys Town.

Nacido en Irlanda, y emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica a la edad de 18 años, el cura Flanagan, tuvo desde muy temprano la sensata idea de que no bastan las oraciones, pues, se necesita una actitud pragmática para poder resolver los graves problemas sociales que aquejan a cualquier sociedad; y fue la presencia de un amigo entre rejas, la que lo haría caer en cuenta que, la delincuencia juvenil tiene su origen en un ambiente social plagado de carencias de todo orden.

Sin pretensión alguna de que tuviera parecido físico con el cura Flanagan (ni siquiera usó los anteojos que éste usaba), Spencer Tracy consigue, eso sí, recrear a un personaje carismático, de sólido carácter, y con suficiente fuerza emocional para desenvolverse con eficacia entre los pequeños. Un segundo premio Oscar (el primero lo recibió por, “Captains Courageous”), compensaría un esfuerzo que fue muy bien acogido por el público y que no tardaría en motivar una segunda parte de la historia.

Mickey Rooney, como el rebelde y desadaptado, Whitey Marsh, “el único chico al que –dirá Flanagan- no he sido capaz de llegarle al corazón”, y en especial, Bobs Watson como Pee Wee, complementan muy bien a, Tracy, bordando un par de ejemplares juveniles que consiguen dejar huella en nuestros corazones. La historia nos da suficientes razones para comprenderlos… para conocerlos… y para llegar a quererlos contra todos sus devaneos. Pero, me quedaría corto si no mencionase a, Henry Hull, quien, como el filántropo Dave Morris, nos merece el más simbólico abrazo.

Se le abona a este grato filme del director, Norman Taurog, esa capacidad de permitirnos llegar al corazón de los chicos, mostrándolos en sus virtudes y falencias; en sus potenciales y debilidades, y sobre todo, en esa capacidad de responder al afecto y a la responsabilidad que alguien, un día, demuestra hacia ellos.

Eddie Flanagan, construye una ciudadela ejemplar, sin vallas de ningún tipo que impidan que un chico pueda irse cuando quiera hacerlo; delega en los muchachos gran parte de la autoridad de la institución, nombrando un alcalde cada año y entregándoles diversos cargos administrativos; y entre otras cosas -aunque hace parte de la iglesia católica-, garantiza la libertad de cultos y fomenta la oración espontánea. Esto lo convierte en un hombre abierto que, como es de esperarse, cosechará unos cuantos detractores, entre ellos, el director del principal periódico de la ciudad, empeñado en demostrarle que, cualquier interés en los delincuentes juveniles, es “pura basura sentimental”.

Pero, por fortuna, Eddie Flanagan es un hombre de ideas claras: “El mejor método de reforma social es la redención de la juventud inadaptada” y la piedra angular de su pensamiento es bien precisa: “No existe, en realidad, un solo muchacho auténticamente malo”... y gracias a este sentir y a sus denodados esfuerzos, muchos jóvenes en riesgo de perdición, son ahora personas muy dignas y productivas en la sociedad americana.

Título para Latinoamérica: CON LOS BRAZOS ABIERTOS
Luis Guillermo Cardona