Nena, saludame al Diego

Comedia Isabel, gerente de contenidos de Canal Cultura -una señal de TV en crisis por su bajo rating- confía en que su hija favorita Sofía la ayudará a salvar su carrera al convertirse en la nueva imagen joven de la cultura venezolana. Pero Sofía (Sofía Bertolotto), quien regresa de estudiar periodismo en España, tiene planes propios: Declara haber encontrado afuera su verdadera identidad y planea repatriarse en la Argentina, país que sin ... [+]
12 de junio de 2013
Lo que a ningún cinéfilo se le puede escapar es que con Herrera Catalá estamos ante una persona que conoce a fondo su oficio: el de la narración en imágenes. Eso no es tan habitual, el estilo personal y la pertinencia de los planos, hasta tal punto que a ratos no pareciera una ópera prima. Con una primorosa producción que sube el listón de la producción nacional, incluyendo el arte, el vestuario, supongo que la optimización de recursos.

Herrera narra una historia que es pertinente (querer o no ser venezolano), con un tono de comedia raro, pero que se agradece, creo que bastante ingenio, en fin... Los fallitos, que los tiene, se le perdonan. Es posible que la película abra brecha para otros creadores por el estilo, que quieran hacer comedia y cine distintos, con mejor factura, reflejo quizá del vuelo que está tomando nuestra industria en los últimos años (profesionales cada vez más cualificados, nuevas generaciones pisando fuerte). 'Brecha en el silencio' es otro ejemplo a mi juicio de este crecimiento, aunque en un tono completamente distinto.

Se dice mucho eso de 'una promesa del cine venezolano', pero en este caso auguro que es cierto, y ojalá aún estemos pendientes de ver las mejores películas de Andrea Herrera. Habrá que esperar a la próxima cinta para saber si me equivoco.
Micomicona77
9 de abril de 2014
Asistí a la proyección de "Nena, saludame al Diego", pot recomendación de mi hija , que la habia visto en su estreno en Venezuela. Iba con la curiosidad que supone no conocer nada del cine venezolano, ni de su directora, Andrea Herrera Catalá, (nada raro esto último si tenemos en cuenta que es su primera película).
Después de verla me quedó una impresión entre curiosa y divertida. Lo primero porque siendo una muestra del cine venezolano (en el mismo sentido que admitimos que hay un cine español, también debe de haber un cine venezolano), el desarrollo de la obra no nos enseña en ningún momento la Venezuela de los últimos años, la que desgraciadamente está siendo conocida por su violencia y problemas internos. Y me queda la duda si esta situación es obviada a propósito, como antídoto a la situación real, como un canto a la vida de las personas corrientes, o, por el contrario, existe censura o autocensura a la hora de exponer cualquier argumento, aunque sea cómico, dentro de la realidad venezolana
Por otra parte y si dejamos a un lado las consideraciones anteriores, la película es francamente divertida. Esta llevada con deparpajo por su directora y transmite desde el primer momento alegria y ganas de reir, Por lo que a mi respecta, la sonrisa no se me borró de la cara durante toda la proyección, salvo cuando saltó a carcajada.
Y en eso creo que consiste su mayor logro: en conseguir una comedia (siempre me ha parecido mas dificil hacer reir que llorar) en la que los espectadores salimos del cine con cara de haber pasado un buen rato.
pristino
3 de junio de 2013
Nena, saludame al Diego. Nombre de película que termina siendo una frase determinante en la misma. Una película venezolana de la cual esperaba muchísimo más y no me aporto ni la mitad de ello. Fallas críticas en el avance de la película, problemas en la dicción y en los diálogos. Escenas extremadamente excéntricas y fuera de lugar, tan alejadas de la realidad social que se convierten en imaginativas. Solo una salvedad, la banda sonora que es muy venezolana y está muy bien adaptada.
Tom Stall