Haz click aquí para copiar la URL

El submarino (Das Boot)

Bélico Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 20 >>
Críticas 98
Críticas ordenadas por utilidad
21 de abril de 2008
169 de 187 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cima cumbre del subgénero de submarinos es una película alemana, así de sencillo. Sólo he visto la versión de 210 minutos, pero reconozco que me encantaría ver la ver la de 330. Eso sí tiene que ser una experiencia cinematográfica.

Es complicado saber como un director como Wolfgang Petersen, que hace esta joya, siguiera posteriormente una carrera tan errática. Quizá en los Estados Unidos ganara más dinero y fuera más famoso, pero lo que no le ha dado es ninguna obra mejor.

Lo realmente grandioso de esta película es la dirección de Petersen, las increíbles interpretaciones, la música y una ambientación y fotografía que son inigualables en interiores.

No tiene en sí nada flojo, pero es verdad que el guión no es perfecto, y tiene dos lunares, uno, la cierta repetición de situaciones –eso sí, a cuál mejor- y los condicionantes que la propia historia provoca al creador.

Me explico. Entiendo que una película alemana del año 81 que hable de la SGM no puede ser imparcial, tiene un handicap, debe mostrarnos por las buenas o por las malas, como los protagonistas luchan por sus vidas y no por una ideología, ya que eso les haría detestables para el público. Por lo tanto, y ya desde el comienzo y durante toda la primera parte se ofrecen críticas a los nazis y una visión generosa de esa joven tripulación con valor pero en absoluto politizada. Creo que se pasan en ello, ridiculizan a un oficial de las juventudes hitlerianas, critican al Estado Mayor y al propio Hitler, carecen de emblemas, escudos y banderas, no escuchan música del régimen sino americana (“A long way to Tipperary”)...

Miren ustedes, dentro del Ejército -no digo ya de la Marina, sino de todo el ejército- alemán del Tercer Reich, si hay una división filonazi destacada es la de los submarinos, pocos le superaban, las SS por ejemplo, pero eso no formaban parte de la Wehrmacht.

Los submarinos fueron los niños mimados por antonomasia de los nazis, y la pieza esencial de toda su Armada -igual que pasó con los soviéticos-, y sus mandos y tripulación tenían una fuerte ideologización y una lealtad inquebrantable hacia Hitler especialmente. Incluso después de la guerra siguieron en marcha, y fueron los encargados de sacar de Europa a decenas y decenas de dirigentes destacados.

Es posible que el submarino de la película, no lo sea, no digo que no, pero desde luego entonces no representaría al conjunto, sería pura anécdota, y para nada es esa la intención del director.

Otra cosa que no me convence en exceso es su final, ahí es donde percibo el Petersen más hollywodiense que veremos años después. También algunas maquetas de barcos no demasiado logradas.

Pero todo lo demás es maravilloso, una de esas películas que merecen tener en la estantería de casa y que nos congracian con el cine. Y ojo, es de los ochenta, la década tan nefasta para mucha gente. Y es que siempre hubo y habrá buenas y malas películas todos lo años. Y esta es de las muy buenas.

Nota: 8,6
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de septiembre de 2005
73 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se trata sólo de la mejor película de submarinos hasta la fecha, sino de una de las mejores películas bélicas de la historia.

No se esperen un claro alegato pacifista (que lo hay, aunque sólo hacia el final). Se trata de tensión, acción y amistad en una lata de sardinas que es acosada por las cargas de profundidad británicas. Y así las dos horas. Pero no se crean que aburre: te identificas tanto con la tripulación que sufres con ellos la presión del agua sobre el casco.

El mínimo guión se reserva algunas sorpresas que no harán sino acrecentar la angustia.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de febrero de 2006
47 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente debut de Wolfgang Petersen que muestra de modo creible las ansiedades y preocupaciones de un grupo de jovenes a bordo de un submarino. El film, está dirigido con exquisito temple y acompañado por una BSO magnífica, además de una fotografía de lo más destacable también. La ambientación es genial, logrando en algunos momentos incluso una sensación de asfixia y agobio muy patentes sobretodo en el tramo final de la cinta, que se podría calificar de brillante. Las actuaciones son muy creibles y la mayoria de actores llevan muy bien el peso de la cinta, aunque lo primordial en ella quizá sea su impecable realización. Los únicos defectos que se le pueden achacar son su irregular comienzo, donde el ritmo no termina de ser del todo bueno, aunque se termina solucionando a medida que avanza el metraje, y puede que también, la calma con que se toma el director ciertas secuencias. Quitando esos defectos menores, Das boot es una película sublime que sabe llevarnos a través de la psique de algunos soldados en un viaje majestuoso por el fondo marino.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2009
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película angustiosa y claustrofóbica donde las haya. Te tiras casi todo el tiempo pensando que de un momento a otro te vas a asfixiar sin remedio. La concentración de hombres en tan poco espacio, el hacinamiento, las distintas vicisitudes por las que pasan, la cerrazón, la falta de aire, el olor a rancio que casi puede sentir el espectador... Es un cúmulo de sensaciones que contribuyen a compartir con los tripulantes del submarino su angustia y su desesperación. Sin ser en absoluto aficionada al cine bélico, recomiendo encarecidamente esta cinta. No tiene nada que ver con lo habitual; es más un relato de convivencia en condiciones extremas, de compañerismo, de trabajo en grupo y de complicidad.

Los actores están magníficos, la ambientación perfecta, pero sobre todo es la maestría de saber mantener la tensión en todo momento. A pesar de la excesiva lentitud, durante todo el metraje estamos a la espectativa de lo que va a pasar, con el corazón en un puño, sintiendo con la tripulación su angustia y su miedo. Definitivamente, una joya para no perderse.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Talía666
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de noviembre de 2009
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces me pregunto como ser justo a la hora de puntuar una película. Creo que resulta necesario saber cual es su cometido y determinar que es lo que pretende transmitir. Por poner un ejemplo, no se puede puntuar con un 1 a “Piratas del caribe” por no ser fiel a la realidad histórica del pirateo en aquellos mares. Damos por supuesto que no se cuida este aspecto, y que la película pretende entretenernos con una historia divertida, cargada de humor, de escenas de acción, y provista de lo último en efectos visuales.

“El Submarino” pretende justamente lo contrario. Su cometido parece ser situarte durante casi tres horas dentro de un submarino alemán de la segunda guerra mundial. Y para poder disfrutar de ella, has de estar dispuesto a ello. Aquí no se trata de hundir 50 barcos a base de explosiones espectaculares, ni de disfrutar de la pericia de un capitán que nunca se equivoca (Como el de “La caza del Octubre Rojo”), ni de caer en los clásicos extremismos a la hora de hacer un perfil de un grupo de soldados nazis.

Aquí lo que se nos ofrece es la posibilidad de sentir la experiencia de unos seres humanos expuestos a una tensión límite, dentro de un habitáculo de dimensiones claustrofóbicas, con el miedo de sentir de cerca la muerte y con las dudas de si merece la pena hacer tantos sacrificios para la causa. El compromiso con la realidad es total, superior al compromiso por mantener un alto ritmo que procure diversión para todo el mundo. Es decir, que no se meten con calzador situaciones forzadas con el único propósito de entretener. Esto gustará a todo aquel que aprecie en el cine un cierto valor documental y a todo aquel que aprecie un intento de diseccionar de forma seria las distintas personalidades de los protagonistas. Pero no nos engañemos, también provocará el aburrimiento de muchos que no son tan exigentes con estos aspectos y que esperan un tipo de diversión menos densa y más superficial.

Creo que su cometido lo cumple con creces y sin duda la volvería a ver, pero al menos para mí no llega a ser tan redonda como para conmoverte de tal forma que la recuerdes para siempre y la mantengas en la memoria como una de las más grandes.
Txomin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 20 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow