El colibrí

Drama. Romance La película sigue la vida de Marco Carrera (Favino), al que todos sus conocidos apodan "el colibrí", a lo largo de las décadas. Desde la playa en la que en su adolescencia Marco conoce a Luisa (Bérénice Bejo), la mujer que amará toda su vida; pasando por Roma, donde vivirá durante años junto a su esposa Marina (Kasia Smutniak) y su hija Adèle; y terminando en Florencia junto a su amigo el psicoanalista Daniele Carradori (Nanni Moretti), ... [+]
1 2 >>
26 de mayo de 2023
*Di mi nombre

Marco Carrera es un médico, pero también es un hombre enamorado de Luisa (Berenice Bejo). Marco es muchas cosas. Un hermano con el que no se habla o un hombre divorciado. El colibrí, la película basada en la novela homónima de Sandro Veronesi nos muestra todos y cada de uno los procesos a los que Marco se ha tenido que enfrentar en su vida.

El punto de partida es una llamada de un número de desconocido y el punto final es la familia. Todo empezó en una bonita casa de vacaciones frente al mar, con una vecina Luisa que apoyada en la barandilla de la terraza le reta y le remueve. Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera; cómo en Ana Karenina los Carrera viven el sufrimiento con particularidad, desde el silencio y el dolor. Hay situaciones para las que nadie está preparado y nadie se repone, las pérdidas previsibles duelen y las imprevisibles te matan. Los finales siempre son malos.

*Preso

Han pasado muchos años casi cuarenta pero no hay día que Marco no abra y cierra los ojos y vea a Luisa. Decide cartearse con ella y verse. Ellos mantienen el amor platónico de la juventud, la necesidad de verse y tocarse cómo cuando el agua salada les mojaba el pelo y la arena asomaba en sus mejillas en verano.

Defienden la no infidelidad por la ausencia de lo sexual. Sabiendo que esa ausencia les legitima de una manera blanca casi adolescente. "Hay más cuernos en un buenas noches" es un magnifico artículo de Manuel Jabois que reflexiona sobre el deseo y la fidelidad. La mujer de Marco le recrimina su bondad; mala soy yo porque te he mentido pero peor has sido tú que no lo has hecho.

Marco es preso del cuidado de su familia. El alma siempre presente y dispuesta para ser ofrecida. Muchas veces se asemeja a Kramer contra Kramer, donde la intimidad está íntimamente ligada con el padre.

*Pienso en tu mirá

Hay decisiones que son muy difíciles de tomar y Marco le echa narices y toma las riendas de su vida. La ingenuidad de la adolescencia, la complejidad de la madurez y la serenidad de la vejez, todas ellas quedan expuestas en la película. Es una película nostálgica donde el protagonista busca el recuerdo para seguir adelante. El colibrí nos muestra la vida con sus frágiles aristas. Todas las tonalidades de la existencia quedan reflejadas en esa bonita casa frente al mar.

Escrito por Carlos Gómez Puebla
Cinemagavia
26 de mayo de 2023
El colibrí adapta la novela homónima de Sandro Veronesi que hace una retrospección en la vida ficticia de Marco Carrera (Pierfrancesco Favino). La cinta toma como eje a este personaje para narrar una trama que bascula entre lo trágico y lo esperanzador, entre lo familiar y lo romántico, entre la lealtad y la infidelidad.

Este vaivén conforma un relato discontinuo que salta entre flashbacks, flashforwards y revisiones de estos mismos hasta convertir el tiempo en algo no lineal. Estos cambios orgánicos entre presente, pasado y futuro crean una fragmentación que no evita el cuestionamiento del verdadero rumbo del film. Por más que conserva dinamismo en toda su duración, se hace difícil comprender la dirección hacia la que intenta ir el conjunto de la obra, aquello que quiere contar tras la figura de Marco.

A pesar de disponer de un reparto que se desenvuelve con soltura y mantiene consistencia, se desprende cierta vacuidad de su trasfondo y gran insatisfacción al atender a la crónica de un hombre bueno que comete errores y ya está. La falta de una relectura de la obra literaria se entrevé en la superficial adaptación al medio cinematográfico, aparentemente más preocupada por el argumento que por aquello que puede aportar al material original.

El símbolo del colibrí acaba obteniendo, al igual que los múltiples derroteros de la película, varias interpretaciones: desde la inmovilidad del protagonista ante algunos de los infortunios de su vida hasta la resistencia por soportar dichos acontecimientos y mantener su vuelo. Con todo, El colibrí ofrece una propuesta que se queda corta al intentar abarcar mucho sin profundizar en nada, al narrar una bonita y emotiva historia sin cuidar el cómo y sin buscar un qué más allá.

www.contraste.info
Revista Contraste
24 de abril de 2023
Basada en la premiada novela homónima, esta producción italiana narra las vivencias, y sobre todo las desventuras, de su protagonista apodado como el pájaro que da título a la película. A lo largo de muchas décadas, y con saltos constantes hacía delante y hacía atrás en el tiempo, durante dos horas nos meteremos de pleno en una tragedia mayúscula en la que nadie está a salvo física y mentalmente, y aún así tiene margen para el optimismo encarnado por un personaje principal magníficamente desarrollado e interpretado.

Cierto es que la historia busca hurgar de forma descarada en los sentimientos del espectador, lo cual consigue con creces, pero resulta tan sugestiva, y ocurren tantísimas cosas, que es imposible apartar la mirada de la pantalla.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
21 de mayo de 2023
Colibrí: pájaro menudo que tiene la capacidad de mantenerse en suspensión en el aire.

Esta historia está contada en continuos saltos temporales, estructura compleja que, lejos de despistar más allá de los dos o tres primeros cambios, le aportan intensidad. Puede ser que al principio estos saltos temporales desorienten, pero muy poco después de comenzar la película lo que provocan es que conectes con el protagonista y lo hace de una manera que a veces es sorpresiva para el espectador y a veces le da la oportunidad de deducir y disfrutar con ello.

La película está basada en el libro, del mismo título, de Sandro Veronesi, donde el recurso literario es el uso combinado con la narración, de cartas, correos electrónicos, conversaciones de whatssapp y esos mismos saltos temporales que, como en la pelicula, presentan situaciones que no se resuelven en ese momento y que hay que esperar a desentrañar o que estimularn el placer de anticipar.

Una elección sobresaliente de los actores y actrices es lo que posibilita que no te pierdas en esos saltos temporales. Cada uno se parece muchísimo entre ellos y, estamos hablando de que, salvo los abuelos, mismos actores durante todo el metraje, el resto de personajes principales es interpretado por tres o cuatro actores en otras tantas fases de tiempo y, sin embargo, los rasgos faciales de las personas que se han elegido son tan similares que no ha lugar a perderse. Me parece muy destacable en la película que, más allá de la mera caracterización del peinado, las gafas o el tipo de vestimenda, sea la fisonomía y el modo de moverse, la gestualidad, lo que les mimetice entre ellos en sus respectivos personajes, incluso llegando a pensar, en algún caso, que los actores infantiles son hijos o hermanos pequeños de los actores con los que comparten personaje en edad madura.

La historia narra la vida del protagonista, médico oftalmológo de profesión y tahur de vocación, desde la perspectiva familiar, enamorado desde niño de una vecina de la casa de vacaciones, amor que se ha mantenido platónico toda la vida y la evolución vital que ha ido teniendo con las desgracias, momentos de felicidad, amores, pasiones, miedos, encuentros y pérdidas que acaban convirtiéndole en un ejemplo de resiliencia, de cómo reponerse a las desgracias y hacer un canto a la vida. En este sentido, la narración y la forma y sensibilidad como está contada hace que se relacione con un ensayo sobre la pérdida y el dolor. Invita a pensar, a reflexionar, cómo son las relaciones que tienes con los miembros de tu familia y el provecho que estás sacando (o no), el aprovechamiento de las oportunidades, para relacionarte con ellos mientras están vivos o sanos.

El título, Colibrí, corresponde a cómo la familia llama al protagonista, por lo menudo que era hasta su adolescencia y el transcurso de la película nos muestra que también se aplica a cómo es capaz de sobrellevar y sobreponerse a las vicisitudes de la vida, como un colibrí, tiene la capacidad de mantenerse en suspensión en el aire.

Muy buen entretenimiento. Muy aconsejable.
AngelsRup
4 de junio de 2023
A Marco Carrera (Favino) lo llaman desde niño "colibrí", una de las aves más pequeñas que existen; con un metraje que sobrepasa las dos horas (excesivo, quizá) se nos cuenta su historia y la de su familia a lo largo de décadas; hay continuos saltos en el tiempo.que despistan al espectador (detrás de mí había una pareja mayor que se se perdía constantemente). La historia es exageradamente dramática, algún personaje resulta demasiado excesivo, como Marina, la mujer de Marco, varias tramas quedan sin aclarar y los actores, cuando sus personajes tienen más edad, resultan poco creíbles en sus caracterizaciones.
La directora, como el colibrí, quiso volar en todas direcciones, pero a mi entender, no lo consiguió y se perdió por el camino.
No obstante, la fotografía es hermosa y el vestuario y la ambientación están muy logrados; la casa junto al mar, donde viven Favino cuando es niño y su familia, es maravillosa.
Fredcok
1 2 >>