El hombre de Río Nevado

Drama. Western. Romance Jim Craig ha vivido hasta los dieciocho años en la granja familiar situada en las montañas de Australia. Cuando muere su padre, se ve obligado a irse a la llanura, pues necesita ganar dinero para reconstruir la finca. Los problemas surgen cuando se enamora de una bella joven. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2010
Basado en el conocido poema "The Man from Snowy River" (1890), del famoso poeta australiano Andrew Barton Paterson (1864-1941). La moneda de 10 dólares australiana tiene la imagen de Barton, además de una ilustración inspirada y parte del texto del poema.

Jim Craig (Tom Burlinson) es un solitario y aguerrido joven, huérfano de padres, formado en el inhóspito mundo de las montañas australianas. Ha tenido que luchar por hacerse de una posición y respeto en la vida.

Jim conoce a Jessica (Sigrid Thornton), una joven de la que se enamora, pero no será fácil demostrarle su amor, el padre (Kirk Douglas) de la joven le impondrá tenaz resistencia.

Una bella y hermosa historia de amor, basado en la superación de sus protagonistas y del ambiente que los rodea. Es la pérdida de la inocencia de un joven, que además sufre la desgracia de perder a sus seres queridos, es su inicio hacia la edad adulta.

El mítico Kirk Douglas nos regala una de sus mejores actuaciones en un doble papel protagónico.

La película tuvo un presupuesto $3.5 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $21 millones en EEUU solamente, además recibió cinco nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano dos de ellos.

El film tuvo una secuela, “Return to Snowy River” (1988) con los protagonistas principales, Tom Burlinson y Sigrid Thornton, por Kirk Douglas participo Brian Dennehy.
operez
27 de marzo de 2012
Interesante y bella realización al estilo del western clásico, que transcurre en Australia. Es un drama familiar y romántico, que no aburre en ningún momento. Paisajes espléndidos y escenas con caballos dignas de ver. Kirk Douglas está como en sus mejores tiempos, tan temperamental, simpático y jovial como siempre, pero ojo que cuando se cabrea pone una cara que da miedo! Interpreta el doble papel de dos hermanos, totalmente distintos el uno del otro. Los jovenes protagonistas cumplen bien su papel.
Francamente, no entiendo la baja puntuación. Me parece que sois muy exigentes
Carles Garcia
19 de marzo de 2019
Bella historia australiana basada en el poema "The Man from Snowy River" , del famoso Andrew Barton Paterson, enmarcado en un western de sublime encanto fotográfico, que enmarca una historia de amor de dos jóvenes de clases sociales antagónicas, y una historia de venganza de dos hermanos enamorados de la misma mujer.

Kirk Douglas con su acostumbrada suficiencia representa a ambos hermanos, antagónicos también en prácticamente todo a excepción del amor por la misma mujer, que ambos perdieron, y la aparición en pantalla de los jóvenes Sigrid Thornton y Tom Burlinson con su amor adolescente que dió para una secuela.

Señalar también la belleza de los caballos en libertad, que me han recordado vagamente a los que disfrutamos en el Coto de Doñana, caballos salvajes que viven fuera del amparo del hombre y que quieren seguir viviendo así.

Interesante, 6.
andeltor
27 de mayo de 2021
Directo, potente, sencillo, dinámico, intenso, intrigante, emocionante, rompedor, atrevido, emotivo, preciosista, entrañable, inteligente, increíble y plausible western de serie B, que consigue ofrecer un relato altamente recomendable..

George T. Miller, con la colaboración en dos personajes del intérprete, Kirk Douglas, consiguen dar forma y sentido a un rocambolesco e insólito juego de rivalidades y sospechas familiares, que mantienen la atención y la emoción hasta su plausible y épico desenlace.

La belleza del paisaje y la exquisita banda sonora, hacen que los responsables de la película, consigan dar en la tecla exacta, para llegar a las emociones del público.

Ofrece momentos memorables logrando explorar en las experiencias y vivencias personales de los protagonistas, captando su evolución personal.

No me quiero dejar llevar por el entusiasmo, pero sólo puedo decir que es una de esas películas que no dudaría en volver a ver, una y otra vez.

El hombre de Río Nevado, queda como un salvaje y apasionante western de intrigas familiares, que consigue ser tan emocionante, como inolvidable.
Jon
21 de mayo de 2021
Western ambientado en las altas montañas australianas en lo que podemos considerar subgénero de caballos.
Caballos salvajes que constituyen los auténticos protagonistas de la cinta con sus crines al viento cabalgando en libertad. El hombre al lado, pues "Un hombre sin caballo es como si estuviera cojo".
Paisajes de postal con bosques, riscos y cortados con nieve en las crestas. Excelente fotografía, colorido y buen acompañamiento musical.
Varias tramas superpuestas en el argumento. Una vieja herida mal curada entre dos hermanos, Harrison y Spur, que en su día compitieron por la misma mujer, también con dos formas de entender la vida, "Dos románticos, uno ve el presente y el otro ve el futuro", ambos magníficamente interpretados por Douglas. También la colonización por el hombre de los espacios naturales de las cumbres, ignorando que "Es más fácil cambiar el curso del río que dominar las montañas".
Por otro lado la pretendida educación femenina en el entorno del hogar y del piano, en este caso contestada a tiempo, "Déjale hacer lo que le gusta antes que condenarla a las estupideces domésticas".
Finalmente el plano sentimental, sin la menor duda lo más flojo de la obra. No nos parece una buena elección la del joven protagonista, Jim Craigg (Burlinson), demasiado "angelical" y tierno para el papel. Su aspecto queda muy lejos de la rudeza de sus compañeros. Esta circunstancia condiciona bastante nuestra valoración.
Guion y realización digna, sin demasiada acción fuera de lo que rodea caballo, a veces con un ritmo demasiado premioso recreándose en exceso en la bellezas de las postales. Ambientación impecable.
Los personajes que interpreta Douglas presentan una personalidad rica, el resto es ya mucho más superficial.
Desde luego una película que no deben perderse los amantes del mundo del caballo y de la hípica. Los aficionados al western tal vez la encuentren un tanto ñoña.
Lafuente Estefanía