Manhattan Sur

Thriller. Acción Stanley White (Rourke) es un veterano del Vietnam que, tras quince años en la policía, es destinado a Manhattan Sur, un distrito de Nueva York. Su cometido es acabar con las bandas juveniles que dominan la zona. Sus investigaciones lo conducen a la peligrosa mafia china, dirigida por Joey Tai (John Lone), cuyos métodos para controlar el tráfico de drogas son extraordinariamente violentos. Acabar con el crimen organizado se convierte ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
20 de agosto de 2007
Este notable policial de Michael Cimino se llamó "El año del Dragón" y creo que el título grafica elocuentemente su contenido. Cimino es un director "maldito" en Hollywood. Su "Cazador de Ciervos" fue una obra notable y uno de los primeros films en graficar en forma verídica los traumas post guerra de Vietnam, pero su película más ambiciosa y a mi gusto, muy mal valorada como fue "La Puerta del Cielo", lo mandó al tacho de los "no elegibles" por gastarse una millonada en una película que nadie vió. Bueno, pues yo la he visto años después y puedo decirles que es una película violenta, cruda y bastante mejor de lo que había oído. Lamentablemente su estigma post "Heaven's Gate" lo persiguió para el resto de su escasa filmografía, por lo que muchos seguramente se han perdido este policial notable. Situada en el barrio chino del sur de Manhattan, el policia Stanley White es un hombre cargado de estigmas y culpas, pero a la vez honesto y fiel a sus propias convicciones. Cuando asume el control policial de esa zona se enfrenta a la poderosa mafia china que controla todos y cada uno de los negocios de la zona, infectando y corrompiendo la vida y las almas de la gente. White, interpretado por un irreconocible Mickey Rourke, es un veterano de Vietnam que arrastra su idealismo y su rectitud en un mundo corrupto, que intenta enmarañarlo más y más en su inmundicia. Policial filmado con pulso seguro y mucho nervio, destila un aire de contenido fatalismo en el personaje de Rourke y a la vez grafica con violencia contundente el choque entre la mafia y el honor. Grandes actuaciones, especialmente de un Rourke que después no entendemos porqué se extravió en el camino y sobre todo, de un estupendo John Lone como el jefe mafioso. Secuencias memorables como el del tiroteo en pleno desfile del dragón o el enfrentamiento final entre Rourke y Lone hacen de esta película una de las mejores de esa década, aunque inexplicablemente ignorada por el gran público. De veras, "El año del Dragón" es uno de los films policiales de todos los tiempos, y vale buscarla porque no se arrepentirán.
carloslamole
6 de noviembre de 2010
Una película llena de contrastes en cuanto a halagos y críticas se refiere.
Tiene acción, buen ritmo, unas interpretaciones excelentes y mucha originalidad. Ciertos detalles en la trama la hacen diferente a otras películas de su género. Tiene carisma.
Por lo contrario, la mala nota es que encontramos en ella un sinfín de situaciones y hechos de lo más surrealistas. Como por ejemplo que "White" es el policía más condecorado de la ciudad, o como que sus parejas y compañeros de trabajo aguantan todas y cada una de sus impertinencias y malas actitudes. En excepción de su pobre mujer. Las demás las dejo para el spoiler.
También se puede destacar la alta dosis de patriotismo yanqui, que no nos sorprenderá si hemos visto "El cazador". El patriotismo de siempre que ya roza el ridículo.
Hay que entender que es una película y que por ello es una historia ficticia. Sí que es cierto que otras películas del mismo valor ético y moral no han tenido / necesitado estos fallos. Pero hay que tomar el conjunto de ella, y no darle más valor a esos detalles del que tiene su mensaje. Si es en favor de este, y junto con las cualidades mencionadas anteriormente, ya me vale.
Un mensaje con una profundidad que escasea en el cine. Lo detallaré más abajo porque me merece "capítulo aparte".

Muchos que se sientan detrás de una cámara podrían tomar ejemplo de esta cinta.

Yo, que he visto "American Gangster" de "R. Scott" antes que esta, he podido ver como Ridley se inspira totalmente en ella para crear su historia. La "nueva" no tiene dichos errores y está muy bien tramada, pero por contra, no posee el trasfondo filosófico de esta. Ni por supuesto, su originalidad.

Magistral.
Tierra Solar
16 de junio de 2009
Se dice qie los Estados Unidos tienen una gran capacidad de autocrítica. Yo creo que esta frase fue escrita por algún crítico que hablaba del cine de Michael Cimino y si no desde luego que le viene al pelo.
Cimino es el paradigma perfecto de aquel patriotismo hastiado de después de la guerra de Vietnam. Los excombatientes son los más patriotas del país (recordemos aquel final de "El cazador" cantando el barras y estrellas o el plano detalle de la bandera yanqui mientras Rourke se toca una condecoración en este mismo film) pero no pueden soportar observar como, mientras ellos luchaban, el país caía en una autentica vorágine de corrupción a menudo incitada por el mismísimo gobierno.

Esto podrá estar más o menos exagerado, según con quien se hable, pero lo que si que es cierto es que fueron las mafias extranjeras las que tenían el control de las "nuevas" drogas en las grandes urbes de los dos lados de la costa. Este ambiente, más concretamente el barrio neoyorquino de Manhattan Sur, le sirve a Cimino (y a Stone, coguionista del film) para mostrarnos a un personaje que no quiere dejarse vencer por las circunstancias.
Stanley White se mueve para no pensar en su vida, ¿Mereció la pena luchar? ¿Hasta que punto es lícito lo ilícito? ¿Merece la pena vivir en un país así?. Todas estas preguntas son, como no, respondidas sin tapujos por Cimino.

La película tiene más acción y ketchup del que cabría esperar, a menudo algo gratuito para mi gusto, pero que tampoco molesta. Las interpretaciones son sublimes, destacando la periodista asiatica (un auténtico bombón) y el gran Mickey, que aún se sostenía en pie por si sólo.
Favio Rossini
10 de junio de 2012
No la había visto desde el momento de su estreno. Guardaba un excelente recuerdo. No me había equivocado. Gracias a una colección de cine negro del Periódico la he recuperado y disfrutado una vez más. Y no comprendo la injusticia de crítica y público con esta gema del noir más extremo y salvaje (olvidemos el happy end clarísimamente impuesto). Está claro que no perdonaron a Cimino el fracaso estrepitoso de La puerta del cielo (una película que urge reivindicar, sobre todo en su versión completa), o que Manhattan sur es una película demasiado incorrecta políticamente para no atragantarse a determinado personal pacato y cobarde. Ahí está Mickey Rourke dando el do de pecho con una interpretación bigger than life (no es el papel de su vida porque ése fue el de La ley de la calle, pero casi), un dominio del montaje y el ritmo que evidencian la maestría de Cimino, y una inteligente banda sonora de David Mansfield. No dejéis de revisarla o descubrirla.
Eduardo
16 de agosto de 2017
Stanley White es un policía destinado al barrio de Chinatown en New York decidido a acabar con las luchas entre las mafias chinas. De carácter impulsivo, concibe la lucha contra estas como si fuese la lucha contra el Vietcong en la guerra de Vietnam. Su carácter vital pero abusivo, casi dictatorial, quema todo lo que hay a su alrededor incluida la mortecina relación con su mujer.

Producida por Dino de Laurentis, la película es muy atractiva y entretenida, está soberbiamente narrada, con una puesta en escena muy clásica y un impecable ritmo que bebe en la fuente de los habituales códigos del género, en el relato mil veces contado del policía de vida personal desastrosa que ocupa obsesivamente todo el tiempo en su trabajo descuidando su vida personal.

Sin embargo, el brillante guion de Cimino y Oliver Stone -modélico, tenso y, hasta cierto punto, llevado con contención en los dos primeros tercios de la película- se desequilibra y afea por completo en el último tercio de película, para acabar convertido en un carnaval de sangre algo ridículo e innecesario. Por otro lado, paradójicamente, una de las mayores virtudes de la película, el magnético protagonismo de Mickey Rourke, acaba por convertirse también en su mayor defecto, al estar demasiado al servicio del actor, ligeramente sobreactuado, pero al que no se le puede negar un poder de convicción extraordinario –eso sí, para los “cinéfagos” siempre será “El chico de la moto” de “Rumble fish” (1983, La ley de la calle) de Coppola-.

Sombras todas ellas que afean las numerosas y admirables luces para el que podía haber sido el mejor thriller de los años 80. Aun así, merece mucho la pena disfrutar con este clásico de los 80 con sus desmesuras, excesos e imperfecciones, pero también con sus enormes virtudes.
Gould
1 2 3 4 5 6 8 >>