España España · http://cinemaadhoc.info/
Críticas de Favio Rossini
7 de junio de 2014
"Plácido" es España. Nadie ha retratado mejor nuestra falsedad, nuestro pais dividido, nuestro choteo, nuestra guasa, nuestro corazón noble y nuestra maldita envidia cochina. Es el costumbrismo llevado a los altares. El engaño a la censura llevado a los límites. Son los maestros Berlanga y Azcona jugando con nosotros como dos chiquillos.

Siempre he tenido debilidad por los personajes de los pobres, que no entienden el bullicio que se monta alrededor suyo ni saben lo que tienen que decir cuando le preguntan los periodistas, pero que saben muy bien cómo actuar delante de un plato de jamón y un chato de vino. Es increíble ver cómo esos pedazos de actores (Luis Ciges y Félix Fernández) son capaces de soltar sus frases con la boca llena de lonchas de lomo. Digan "Pamplona".

"Tenía que haberme conocido usted cuando la guerra. ¿La de África? No, la Austrohúngara".
9 de abril de 2014
Don Jon ha pasado desapercibida entre la marea de estrenos semanales protagonizados por estrellas americanas. Lo cierto es que no estamos ante una película más, sino ante un filme de bajo presupuesto que cuenta con actores de renombre gracias al guionista/director Joseph Gordon Lewitt, aquel niño de Terminador II con greñas a lo Kurt Cobain, que tira de agenda para que unas cuantas famosas le curren por la patilla. Y si yo hubiera tenido a Scarlett Johansson en la lista de contactos, podéis estar seguros que también habría sido mi primera opción. La sensualidad de esas curvas de otra época la hace la candidata perfecta para interpretar los sueños carnales masculinos.

Lewitt nos habla sobre la deshumanización de un personaje incapaz de acabar satisfecho en sus relaciones sexuales por culpa de su enfermiza adicción al porno, tan irreal que jamás puede ser tan bueno como el sexo real ¿O no? La historia culmina con una moralina cursi ya esperada (es una comedia) pero que no desagrada. Follar mola, pero queriendo mola más.

Lo más curioso es la manera en la que está estructurada la historia, usando uno de los trucos narrativos más viejos, efectivos y sobre todo baratos de todos los tiempos: repetir una secuencia en diferentes etapas de la trama para que veamos la evolución del personaje. En la iglesia, en el gimnasio, en el cuarto cuando no se decide a encender el ordenador, en la discoteca,… y paro porque no termino. Truco a menudo cansino por lo facilón, pero que aquí, y aún no he averiguado por qué, funciona a las mil maravillas.

Película que será de culto en unos años. Tiempo al tiempo.

@Favio_Rossini
11 de febrero de 2014
No hay nada que de más rabia que darnos cuenta de lo que quiere contarnos una película y ver que no va a lograrlo ni por asomo. Asistir a un coitus cinefilus como el de "La gran estafa" da más pena por el amigo David que otra cosa. Demostrar ante el mundo entero que tu talento se limita a rodar las broncas de manera brillante (no creo que nadie pueda negarle esto) no debe ser plato de buen gusto para el ego de un tipo crecido ante el torrente de inexplicables nominaciones.
Con "El lado bueno de las cosas" se le vio el plumero. "La gran estafa" no ha hecho más que confirmarlo.

Y es que, como no se cansa de decir Christian Bale en la película, las grandes estafas hay que construirlas de abajo a arriba. Y el cine, el engaño más grande jamás creado, no iba a ser menos. Si el guión hace aguas, olvídate de que cuele todo lo demás.
Unos personajes mal escritos y un storyline disperso que no por ser repetido a voz en grito (las personas están encerradas en vidas que no quieren vivir), llega al espectador. Russel se creerá sutil, pero he visto bomberos más cuidadosos. Dos horas y diez minutos yendo en círculos sin que nada explote o se expanda. El gatillazo está asegurado.

De todas maneras, la película aún se deja ver gracias a una gran factura técnica (fotografía impecable, banda sonora del reputado Elfman) y una pareja protagonista que demuestra una gran química en los pocos momentos en los que se les deja escarbar en sus personajes. Mención especial para Amy Adams, una mujer que a sus cuarenta está más despampanante que nunca y que aquí, no sabemos por acierto de quién, han decidido no limpiarle digitalmente las perfectas imperfecciones de su piel ni sus naturales pecas. Que alguien venga a limpiarme las babas. Diez al vestuario.

@Favio_Rossini
9 de enero de 2014
Todo arranca con un Macguffin de libro. Un embarazo del que nadie se acuerda a la media hora. Aquel gordito de las pelis de suspense estaría orgulloso, hermanos.

Con la historia ya “arrancada”, el protagonista vive una serie de calamidades que el espectador no llega a ver como negativas. La manera que tiene Llewyn de aferrarse a su estilo de vida, mísero para los que lo contemplan, hace que sus deambulantes saltos de casa (o más bien de sofá) los veamos con cierta normalidad. Nada choca, nada irrita, a pesar de ciertas conversaciones subidas de tono. ¿Qué pasa con este tío? ¿Es que acaso no tiene sangre?

El único repunte del film, porque llamarlo giro me parecería exagerar, consiste en un periplo homérico via highway que le lleva a su supuesto destino. Llewyn ha tocado fondo (aquella escena en el bar, con los pies helados y húmedos por el temporal). Ya no queda más remedio que ir hacia arriba. No hay otra dirección. ¿O sí?.
31 de marzo de 2012
No esperaba mucho de esta tercera entrega de la saga [•REC] tras dos primeras partes en la que la interesante premisa inicial acababa vendiéndose al absurdo, sobre todo en la segunda. Paco Plaza vuelve a desperdiciar un buen arranque en un marco incomparable para una masacre zombi como es un banquete de bodas. Poder arrancarle la cabeza a esa prima francesa que tanto odias y a la que has invitado a tu boda por compromiso es un gran aliciente inicial, como lo es el no saber si mi tío Pepe esta potando porque está pedo o porque le ha mordido un perro rabioso.

Tras un arranque prometedor todo se acaba diluyendo en la nada en el momento en el que Plaza decide saltarse a la torera y sin previo aviso una de las marcas de la casa y que dan origen al título como es la cámara en mano y tira por las de Villadiego para seguir a unos novios que fuera de las frases azucaradas consiguen convencerme de que se quieren y mantenerme pegado a la pantalla. Leticia Dolera (guapísima incluso en las más terribles circunstancias) y Diego Martín clavan el papel de novios tontetes y enchochados.

Pero si hay algo que realmente no funciona para nada es ese humor tan poco medido en el que la mezcla de chistes patrios y salidillos entre vísceras no hacen más que molestar y eso si que no se puede pasar por alto en un género que demuestra en sus grandes clásicos que la mezcla de humor y terror puede ser perfecta si se sabe aplicar en su justa medida, cosa que aquí, evidentemente, no pasa. Y que haya un crítico remunerado en este país que se atreva a decir que esto es un homenaje a la comedia de Azcona no puede parecerme más que un brutal sacrilegio. Ahí te has pasado, tío.

Si le quitas los chascarrillos, aún se deja ver.