Samurai Jack (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Acción. Aventuras Serie de TV (2001-2017). 5 temporadas. 62 episodios. Samurai Jack es una serie animada creada por el animador Genndy Tartakovsky y emitida por Cartoon Network entre los años 2001 y 2004. Se destaca por su animación altamente detallada y su apariencia cinemática, lo cual es inusual en varias series animadas. Además dentro de la serie se presentan situaciones que ocasionan que la trama principal se desvíe a escenas o de tensión o de ... [+]
1 2 >>
27 de enero de 2008
“Samurai Jack” se presenta ( y dibuja) con trazo simple y un tratamiento del color majestuoso, una serie de animación interesantísima. El argumento principal de la serie empieza así: Samurai Jack lucha con un demonio llamado Aku que quiere gobernar el mundo. En esa lucha y a punto de vencer al demonio, Samurai es mandado al futuro donde Aku gobierna con gran maldad.

Desde este punto de partida tan sencillo pero a la vez tan útil a la hora de abordar una serie de bastantes episodios, Tartakovsky teje en cada episodio su trama correspondiente sin olvidar el enfrentamiento entre Jack y Aku. Un futuro gobernado por un demonio da para bastante; robots malvados, mutantes que pueblen y dominan las urbes, piratas, mafiosos, hadas, guerreros escocés; semejante tapiz sostiene cualquier género; y Tartakovsky tira de toda la imaginería friki de los ochenta y noventa. Es Samurai Jack una serie muy generacional; de treintañeros fans de los cómics, el género fantástico y hasta de la película Jojimbo de Kurosawa. Todo es posible en esta serie y consigue el ambiente que quiere homenajear en cada capítulo. A destacar en el logro de la ambientación: la “noir” de “blade runner” del episodio “X-49” (digno de enmarcar con esa música tan “Vangelis” y su nostálgico monólogo, “lulú….qué dulce!”).

Conclusión: Gran serie friki, cuyo valor artístico radica en que mimetiza todos los géneros amados por los aficionados sin renunciar a su fuerte personalidad.
Travisloock
16 de diciembre de 2007
¡Qué gran serie! "Samurai Jack" es diferente, su dibujo es muy peculiar y muy distinto al manga japonés o al tradicional americano, nada que ver, "Samurai Jack" es de otra dimensión. Una característica de esta serie es la casi ausencia de diálogos. En "Samurai Jack" la fuerza radica en su dibujo y apenas hace falta diálogo para que la serie avance.

Jack es un príncipe entrenado en las artes marciales que lucha por escapar de un mundo paralelo y futurista al que fue enviado tras luchar con el demonio Aku. Jack luchó en su mundo contra Aku, y cuando casi lo derrotó, el demonio abrió un portal en el que cayó Jack. Ahora el samurai lucha en este mundo futurista por intentar escapar de este hostil territorio paralelo que está dominado por el propio Aku, y en el que sus secuaces intentarán acabar con Jack. En su periplo por este mundo, Jack ayudará a los indefensos con los que se cruza.

La serie la emitió Cartoon Network pero su final está en el aire, ahora parece que Genndy Tartakovsky finalizará la serie con una película. Seguramente será un espectáculo, al igual que la serie. Muy recomendable para quienes amen la animación y para los que no.

"Samurai Jack" es como un buen cuadro, lo miras, lo observas y lo sigues mirando hasta que te echan del museo.
Sersolo
2 de septiembre de 2019
Hoy que el volumen de producciones animadas no necesariamente infantiles está asentado en el mercado audiovisual de occidente, quizás no nos acordemos cuando esto no era así. Nos podríamos remontar a algunos de los primeros cortos de Disney o Warner, producciones que, con el paso de los años y los códigos sociales, se han vuelto políticamente incorrectas; a las psicodélicas y surrealistas animaciones de Terry Gilliam o Yellow submarine en los sesentas, al planeta salvaje en los setentas o a los cortos de Bill Plympton en los ochentas, por poner algunos ejemplos. Pero bastaría con volver a la menos lejana década de los noventa del pasado siglo para examinar que la acidez bobalicona de Beavis and Butthead o la irreverencia de Ren y Stimpy fueron producciones excepcionales para los standares acomodados y familiares con los que habitualmente se asocia el mercado de la animación. Con el nuevo siglo (y milenio) Adult Swim, la división juvenil de Cartoon Network, contribuyó, entre otras, para diversificar y eliminar de una vez este estereotipo. Y Samurai Jack fue (y es) una de sus banderas.

La producción cuenta la historia de un samurái que, a punto de vencer al demonio Aku, cae preso de una maldición y es enviado a un futuro distópico. Allí deberá encontrar el camino de regreso a su época para vengarse.

Genndy Tartakovsky, creador y director de la serie, revisa el cine de género con numerosos homenajes explícitos o sutiles, mima el encuadre y coreografía con destreza las omnipresentes escenas de acción. Y aunque, quizás por contar con dosis de humor sencillote y pueril, no podamos catalogar a Samurai Jack como una serie para adultos, estamos ante una rareza cuya identidad se cimienta en rasgos del cine oriental clásico como el tempo pausado y la violencia con fines estéticos; en una elegante dirección de arte, hija inequívoca del estilismo de Mary Blair y de las producciones de la UPA y en un metraje carente casi de diálogos. Por todo esto, el resultado contrasta con el vértigo anodino de las producciones contemporáneas, y dos décadas después de su aparición, pienso que el camino de este samurái en su honorable búsqueda continúa con un puesto destacado en la historia de la animación televisiva.
chandalito
13 de agosto de 2018
Me encantaba ver esta serie de pequeño con mi hermano en el desaparecido Cartoon Network. Es la típica historia de coger un personaje de una época y llevarla a otra, pero Samurai Jack tenía algo especial. Su protagonista principal, sus historias, sus escenas de acción, sus batallas (con esa velocidad característica del director). Había episodios de todo tipo y cada uno era especial a su modo. Fue una pena que acabara la serie pero actualmente los que empezeis la serie ahora podréis ver como fue el final de este gran personaje.
VRMASTER
29 de abril de 2020
Samurai Jack es una serie de animación creada por Gendy Tartakovsky (Clone Wars. Hotel Transilvania). Corría el año 2001 y el mundo y la animación estaban cambiando. Cartoon Network decidió explorar más allá de la animación infantil y se lanzó a la creación de Samurai Jack. Gendy Tartakosvsky era veterano del canal y la mente de otra gran serie de éxito como El Laboratorio de Dexter, dirigiendo también diferentes episodios de Las Supernenas.

Así pues Samurai Jack comenzó su andanza por Cartoon Network y disfrutaríamos de la enorme cantidad de aventuras vividas por el protagonista luchando contra su enemigo, el señor oscuro Aku y sirviendo como foco de esperanza para todos los que se encuentran a su alrededor.

Jack es un paradigma de personaje heroico. Es elegido durante su niñez para enfrentarse al Señor Oscuro Aku y a su imperio de maldad. Los primeros episodios de la serie relatan como Aku surge como un mal primigenio que amenaza a los diferentes pueblos de la tierra y finalmente los subyuga. Jack tiene un periplo, magistralmente animado, donde conoce las diferentes culturas del mundo y perfecciona el entrenamiento de su cuerpo y de su mente. Al poner en jaque al malvado Aku, Jack es enviado a un futuro distópico donde todo está controlado por el villano de la serie y deberá deshacer múltiples entuertos a lo largo y ancho del mundo luchando contra la tiranía y las fuerzas del mal.

Como hemos citado antes, Jack es un arquetipo de personaje heroico. Muy consciente de sus habilidades y de sus capacidades, humilde, generoso, siempre dispuesto a ponerse del lado de los débiles y proteger a los indefensos. A lo largo de la serie Jack irá conociendo a diversos y carismáticos personajes que a su vez servirán de homenaje para diferentes géneros cinematográficos y obras culturales. Entre el que podemos destacar, en ciertos aspectos, el arte namban.

El empleo de estos silencios aparecen también en las Clone Wars de Tartakovsky. En ambos casos el uso del silencio tienen la finalidad de remarcar la acción y de centrar los hechos sobre lo importante. Haciendo que las imágenes brillen con muchísima más fuerza al desarrollarse la acción.

En este punto destaca también la imaginación de Tartakovsky a la hora de elaborar las escenas de acción. Teniendo en cuenta que era una serie que se emitía en un canal centrado en público infantil optaron por enfrentar a Jack contra robots. De forma que los incontables enemigos nunca sangraban y siempre acababan en una explosión de tuercas. Si en algún momento Jack tenía que enfrentarse a un enemigo humano o parecido, optaban por animar luchas a mano vacía o con armas contundentes.

Entre los años 2001 y 2004 Cartoon Network emitió las cuatro primeras temporadas de la serie. En estas cuatro primeras temporadas el esquema planteado era el de Jack luchando contra diferentes injusticias. Jack enfrentándose a Aku y la imposibilidad de Jack para regresar a su tiempo. En algunos de estos episodios vemos incluso referencias explícitas a Star Wars, incidiendo en la idea del viaje heroico que supone la totalidad de la serie. Algunos episodios de estas cuatro primeras temporadas, tienen también la finalidad de explicar elementos del pasado. Habiendo varios dedicados a la formación de Jack como Samurai y un par donde aparece el origen de Aku.

Antes hemos comentado como Jack es el ejemplo del héroe perfecto, no por ello aburrido. Jack con su carácter mueve la aventura al ir a proteger a los inocentes. En ocasiones la interacción con mujeres resulta hilarantemente cómica debido a su pudor como guerrero noble y evitando cualquier situación incómoda.

Aku por su parte es su reverso tenebroso. Es un ser de maldad pura, despótico y totalitario. No por ello Aku está falto de sentido del humor. Es rastrero, ingenioso, divertido, caprichoso y arbitrario. Es cierto que su motivación es la maldad por la maldad y el control de todo. Pero no deja de ser un villano carismático y artero con una animación muy fluida para demostrarlo.

En versión original destacan las voces de Phil LaMar como nuestro héroe y la del mítico Mako como Aku. La voz serena de LaMar y llena de determinación confrontaba con la voz solemne y profunda de Mako siendo otro apartado importante entre la rivalidad de los personajes.

Continuo en el spoiler por falta de espacio.
JCR
1 2 >>