No odiarás

Drama En el corazón de Trieste vive Simone Segre, un conocido cirujano de origen judío: goza de una vida tranquila y aparentemente resuelta. Los duros conflictos con su padre, superviviente de un campo de concentración recientemente fallecido, lo han llevado, durante años, a distanciarse de él. Durante su práctica de remo, Simone auxilia a un hombre que ha sido víctima de un accidente automovilístico: pero cuando descubre un tatuaje nazi en ... [+]
24 de septiembre de 2021
*No odiarás

¿Qué harías si estuvieras en el lugar de un accidente y, al realizar los primeros auxilios a un hombre gravemente herido, descubrieras que es un simpatizante de los nazis? Esto es lo que ocurre en los primeros minutos de No odiarás; Simone Segre (apellido que revela origen judío), cirujana profesional, presencia un accidente de coche. Simone deja morir al hombre y no hace el juramento hipocrático. Sin embargo, intentará compensar su gesto, contratando como sirvienta a la hija mayor del difunto (y enterrada con honores fascistas).

Mancini afronta un argumento bastante recurrente pero con detalles novedosos, como en el acercamiento a sus personajes y a las relaciones entre ellos. Sin embargo, no se sumerge lo suficiente en la psicología de los protagonistas ni en los pliegues de la trama. Más de una vez hay partes del guion desperdiciadas, al igual que el final, no demasiado acertado.

*Luz y silencio

Mauro Mancini mantiene una distancia segura construyendo una gramática de silencios y omisiones que deja a los protagonistas -no por casualidad vistos desde arriba- el espacio justo para una interacción destinada a destruir sus convicciones y certezas. En la construcción reflexiva del drama se percibe la esterilidad artificial de un experimento que corre el riesgo de transformar los sentimientos en tesis y los personajes en elementos de una reacción.

Un valor añadido es también la fotografía de Mike Stern Sterzynski. Esta consigue ser el perfecto contrapunto visual del alma de los protagonistas. Nos encontramos ante una atmósfera gélida cuando emerge la falta de afectividad dentro de un clima turbio; en los momentos más oscuros y en las vistas embriagadoras cuando la serenidad parece emerger.

*Un reparto perfecto

La idea más interesante de No odiarás concierne a los actores, a su forma de escenificar los personajes y la forma en que el guion los describe. Es un tratamiento original, puesto que no aparecen encerrados en un estereotipo o en una encuadrara antes vista.

Para los tres protagonistas hay actores absolutamente soberbios, con Gassmann y Serraiocco entregando dos interpretaciones muy delicadas y con el joven Luka Zunic, una auténtica revelación del cine italiano. Su rostro de rasgos angelicales, ojos claros y profundos, chocan con la brusquedad que ostenta su personaje y que, al fin y al cabo, no le pertenece.

*Conclusiones

El director convence con una obra atravesada constantemente por la amargura. No odiarás (Non odiare) nos echa en cara la realidad provocada por años de auge fascista y nacionalista.

Siendo fiel al título de la obra, Mauro Mancini presenta a niños huérfanos que buscan la redención y la afirmación de sus padres fallecidos. Los personajes ocupan extremos opuestos de una línea recta, pero todos los hechos y comportamientos que asumen en el transcurso de la historia los llevan a acercarse. Una lección, diríamos, que el director da tanto a los espectadores como a sus personajes.

Finalmente, buscamos en el otro los elementos de semejanza, y no de contraste, alejando de nosotros el odio.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia
7 de octubre de 2021
Un cirujano de origen judío se encuentra a un hombre herido en un accidente de tráfico. Cuando empieza a auxiliarlo descubre varios tatuajes nazis en su cuerpo y decide dejarlo morir. Interesante punto de partida que se diluye a medida que avanza la película por terrenos más cercanos al telefilm de sobremesa. Se podían haber explorado los dilemas morales, la culpa, el perdón, incluso el auge del fascismo…, pero todo se queda en la superficie, al servicio de una historia que incluso bordea el cuento de Cenicienta en algunos tramos. Las interpretaciones tampoco destacan, encabezadas por un Gassman tan inexpresivo como de costumbre. Y ni siquiera se aprovecha el potencial de Trieste, ciudad donde transcurre la historia.
Juan Pini
13 de febrero de 2023
Un cirujano (si no me equivoco judio) que presencia un accidente en el que el infractor se da a la fuga y acude a socorrer al accidentado y mientras le está socorriendo se da cuenta que este es nazi y en ese momento lo deja morir.

Después de esto tal vez por sentirse culpable decide despedir a su chacha y contratar a la hija del nazi.

Y hasta ahí se puede leer sin spoilear, el argumento me parecía muy bueno y con mucha sustancia, pero a pesar de que la peli no está mal, me acabó dejando frío.
Kike